El ministro Quintana y productores coordinan acciones ante emergencia por exceso de lluvias

El ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana y el titular de la Federación Agraria de Formosa zona sur, Rolando Ziessenis, presidieron una reunión de trabajo donde además de analizar la difícil situación productiva de esa región ante las extraordinarias lluvias, expusieron sus deseos y expectativas en "trabajar mirando con optimismo el horizonte, más allá de esta coyuntura climática".

Otros dos miembros de la comisión directiva de la filial El Colorado de zona sur de Federación Agraria Argentina, Héctor Smith y Daniel Breica productores de la zona sur y el subsecretario de Producción Sustentable, Alejandro García, tomaron parte del encuentro de trabajo en el sexto piso de la sede gubernamental.

Ziessenis destacó este ámbito de trabajo ya característico que dispone la cartera de Producción, y en este caso para "exponer  la preocupación que se vive en el sector agropecuario ante el exceso de lluvias, y también analizar cómo se desarrolló la campaña agrícola".

Indicó que la campaña transitaba "tintes normales, pero en los últimos tres meses llovió más de 1200 milímetros y ahora estamos ante una situación crítica en lo que hace a la zafra algodonera, cosecha de granos".

Respecto a la declaración de emergencia a la zona de Pirané, sostuvo que "la solicitud por parte del Gobierno de la provincia ya se realizo, es decir que nosotros queremos que homologue nación y estamos esperando la respuesta que tienen que venir en recursos para apaliar esta situación desde el Gobierno Nacional".

Expuso que "preocupa la crisis que se está atravesando por el clima y sobre todo el post periodo de emergencia, o sea como se nos va a dar la campaña agrícola que viene, donde tenemos la plantación de hortalizas".

"Justamente venimos a trabajar con el ministro Quintana estos temas para ver cómo podemos contribuir a que el productor se mantenga en su chacra y pueda sembrar la campaña que viene, y creemos que este ámbito de una Mesa de consenso y dialogo es la mejor herramienta para hallar una respuesta, por ello incluso estamos organizando otras reuniones en territorio", expuso.

Consideró como "muy favorable e interesante que esta semana y principios de la próxima la planchada seguirá trabajando en el proceso de liquidación del algodón entregado", que dijo "es bastante todo lo que se está acopiando".

"Estaremos organizando otras reuniones donde vamos a estar monitoreando toda la situación y trabajando en función de la campaña agrícola que viene, ya que el deseo es seguir trabajando más allá de esta contingencia", expuso, para marcar que se han dado últimamente nuevas lluvias de entre 150 y 200 milímetros "lo que hizo que todo el esfuerzo que veníamos haciendo para llegar a un feliz término con los rindes, no haya sido como esperábamos".

Valoró Ziessenis que "nuestra área de siembra en algodón se mantuvo a partir de disponer de líneas de apoyo del gobierno como créditos que nos ha permitido acceder a la semilla, agroquímicos, combustible".

"El productor mas allá de estar preocupado por la situación quiere seguir trabajando", para lo cual confía se establezcan líneas tendientes a mitigar esta situación de emergencia, que afirmó "castigado en la última campaña a partir de este exceso de lluvia, desbordes de los riachos, que nos trae problemas no solo en la parte agrícola, también en la ganadera".

Clarificó que "tenemos productores mixtos, agrícolas y ganaderos, indudablemente la vacunación está siendo muy dificultosa porque tenemos campos anegados en forma desmesurada. Eso da un porcentaje de vacunación bastante bajo para la época ya que hace un mes empezó la campaña y tenemos un orden del 20 y 25%  que es muy bajo y nos trae preocupación".