Insisten a los vecinos continuar con las medidas para evitar al mosquito Aedes Aegypti.

El ministerio de Desarrollo Humano provincial recuerda a la comunidad que el dengue, zika y chikungunya son enfermedades virales transmitidas desde una persona infectada a otra por medio de la picadura del mosquito Aedes aegypti, insecto de hábitos domiciliarios.

La mejor forma de prevenir tanto el Dengue, Chikungunya, Zika y otras enfermedades que tienen como vector al aedes aegypti, es eliminar todos los criaderos de mosquitos. Hasta el momento no se cuentan con vacunas para su prevención, por lo cual la mejor manera de evitarlas es trabajar entre todos los sectores de la sociedad para evitar criaderos de mosquitos, recordando que sin mosquitos no hay Dengue.


Las brigadas sanitarias trabajan en nuestra ciudad.


En tal sentido, desde la cartera de salud provincial se informó que hoy se concretarán fumigaciones tanto domiciliarias como espaciales con alcance simultáneo en numerosos barrios. Las mismas se complementan con descacharrizados, entrega de repelentes y larvicidas, y la concientización casa por casa para prevenir el dengue, chikungunya y zika.

De este modo, en este martes se visitarán los barrios: Divino Niño, Luján, Liborsi, Carlitos Juniors, Don Bosco, Obrero, La Pilar, San Juan Bautista, San Jorge, Parque Industrial, Laura Vicuña, 7 de Mayo, Antenor Gauna, Mbigüá, El Quebranto, El Palomar, Laureano Maradona, San Juan I y II, El Porvenir, Urbanización España, Lote 4, San Martín y La Floresta. Se fumigarán allí los espacios domiciliarios y patios, como también los alrededores ?veredas y parterres-, y demás sectores  públicos. 


En Clorinda.


Según lo informado por la base Clorinda de Vectores y Zoonosis, el barrio alcanzado en esta jornada con actividades domiciliarias -interior de las casas- y peridomiciliarias -patios, jardines y otras dependencias- será el barrio Alto. 

Del mismo modo, se concretarán fumigaciones y rociados de espacios públicos en los barrios: San Cayetano, Bolsón Grande, Salta Margarita y 1 de Mayo. 

Asimismo, en los centros de evacuados de la ciudad, se llevarán a cabo múltiples acciones de prevención que incluirán, como en el resto de los lugares de trabajo, fumigaciones, rociados, descacharrizados, entrega de repelentes y larvicidas.


Cuidarnos. 


Desde la cartera sanitaria local recuerdan que cuando esta especie de mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas puede transmitirles las enfermedades del dengue, zika o chikungunya. Es decir que el contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, de aquí la importancia de evitar los criaderos de mosquitos en nuestros hogares.

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados) y deben ser eliminados. Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan diariamente, igualmente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos (portamacetas, bebederos).

Demos tener en cuenta que la fumigación es una medida necesaria, pero no es suficiente para eliminar el mosquito ya que sólo lo elimina en su estado adulto, mientras que las larvas continúan desarrollándose. Por eso, para evitar la proliferación de la especie Aedes aegypti y evitar los virus es fundamental eliminar todos los recipientes que acumulan agua limpia en las casas y en los lugares públicos.

Entre los cuidados personales también es importante: colocar mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas, usar repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada tres horas, usar mangas largas y pantalones largos si se hacen actividades al aire libre y utilizar espirales, tabletas, spray o aerosoles para ahuyentar insectos en los domicilios.

La prevención comunitaria debe contar con el trabajo de todos a través de medidas como: evitar arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua, mantener los patios y jardines desmalezados y destapando los desagües de lluvia de los techos.


---------------------


Refuerzan controles de la pesca.


En los últimos días, el ministerio de la Producción y Ambiente  realizó un fuerte trabajo de asesoramiento, concientización y control del recurso ictícola y también de otras especies de nuestra fauna y flora, en distintos puntos de la provincia.

Las tareas las llevó adelante la dirección de Registro, Control y Fiscalización, aludiendo a que "fue necesario reforzar el contralor con la comisión de agentes para sumarse a los destacamentos de las localidades de Las Lomitas y Posta Cambio Zalazar  en zonas del bañado la Estrella.

Sobre el particular, el titular del organismo antes señalado, Orlando Mendoza, dijo que "existe una renovada mirada, una valoración del medio ambiente y por ello trabajamos en la adaptación en los métodos de trabajo sinérgicos con otras áreas del gobierno, como ser la Policía de la Provincia y Gendarmería Nacional, con el fin de mejorar las tareas a campo, con un enfoque que viene de la mano con la actividad turística".

Sostuvo que en el marco de los operativos de control realizaron actuaciones por infracciones a normas legales, por transporte de armas de fuego desenfadadas y pesca sin autorización y exceso en lo cupos de extracción, lo que determinó la confección de las respectivas actas de contravención y las personas ya han sido notificadas que deberán concurrir la ciudad de Formosa, para realizar su respectivo descargo para tomar una decisión al respecto.

Vale aclarar, que todos los días, se podrá obtener la licencia de pesca en todas sus modalidades en la Ciudad de Formosa en la Avenida González Lelong 775 y en el interior provincial en los destacamentos fiscalizadores de las localidades de: Ingeniero Juárez, Laguna Yema, Las Lomitas, Posta Cambio Zalazar, Pirané, El Colorado, Clorinda, y próximamente se habilitará en la Localidad de Laguna Blanca, ya que resulta obligatorio contar con la licencia habilitante para ejercer la pesca comercial y deportiva conforme el artículo 23 de la Ley Nacional N° 305 y artículo N° 327 del Código Rural de la Ley Provincial N° 1314".



12-04-2016 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social