Se cumplirán 50 años de la creación de la primera escuela secundaria de Laguna Blanca.

En Laguna Blanca los pobladores evocan en estas jornadas ligadas a la fundación de Formosa los 50 años de la creación de la primera escuela secundaria de la localidad.

Su concreción se debió gracias a la gestión decidida de una comisión creada en octubre de 1965 a instancias del por entonces intendente municipal, Rubén Salaberry Ramos.

Dicho establecimiento se convirtió con el tiempo en la Escuela Agrotécnica"Combate de San Lorenzo"  y en sus amplias instalaciones funcionan también en la actualidad el Instituto Universitario Formoseño creado a instancias del gobernador Gildo Insfrán,  nacido en Laguna Blanca y la extensión universitaria de la facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Formosa.

Mixdonio Portillo, quien fuera secretario de la  Comisión Pro Colegio Secundario recordó aspectos de las gestiones intensas que se realizaron y las distintas etapas en las que transcurrió la dilgencia que culminó el 18 de abril de 1966  se inicia la actividad del ciclo básico común en dependencias de la Municipalidad.

Fue tal el interés por ese acontecimiento y tanta la cantidad de alumnos matriculados que  se debió crear una segunda división de primer año.

Cuenta Portillo que el profesor Justo Lindor Olivera asumió como director  mientras que Margarita Medina, Rafael Rumich, Claudia D. Rivas, Nilda Cayetana Evalý, Olga  Benítez de Arce y  Nélida V. de Vergara fueron los profesores fundadores (foto) mientras que Gabino Ortíz se desempeñó como portero.

En 1967 el colegio se traslada a un edificio alquilado que perteneció a Casa Zavala en un predio que actualmente es ocupado por la sucursal del Banco Formosa.

Portillo relata que al comenzar a funcionar tercer año en 1968, se comenzó con el estudio de las materias que revelaban la orientación agropecuaria que desde el principio se aspiró darle al establecimiento.

"En ese entonces- apunta- la agricultura y la ganadería se explotaba en forma rudimentaria y nuestra idea era propiciar la formación profesional de  técnicos  agropecuarios  que se proyectasen como agentes del cambio y avanzada del progreso en la región, con implementos modernos  como el tractor y maquinas adecuadas que facilitaran el laboreo de la tierra, demostrando a los viejos productores las ventajas de los nuevos métodos de trabajo y producción".

Esa iniciativa se concretó el 7 de marzo de 1969 con la creación de la Escuela Agrotécnica de Laguna Blanca y pese a las dificultades que se presentaban  en el aspecto edilicio, humano y técnico a fines de 1971 egresó la primera promoción.

El paso siguiente consistió en la búsqueda de un predio donde se pudiese construir las instalaciones adecuadas y el lugar elegido fue el de 900 hectáreas que habían pertenecido a la estancia del ganadero Francisco Bobadilla ubicada a 5 kilómetros al oeste del pueblo de Laguna Blanca, sobre la ruta 86.

Lo cierto es que las obras comenzaron en 1972 y al año siguiente  se concretó el traslado definitivo de alumnos y profesores al nuevo emplazamiento, habiéndose dotado de un colectivo para que todos ellos pudieran concurrir a clases.

Recuerda Mixdonio Portillo que en 1978, con motivo de conmemorarse el segundo centenario del nacimiento del general José de San Martín, se decidió darle al colegio el nombre de"Combate de San Lorenzo".

Opina  que entre los primeros egresados de aquel ciclo básico común, se destacan quienes dejaron su impronta en el progreso general de esa región, señalando que muchos de ellos se distinguieron en importantes cargos  en la función pública en competencias menores para la que fueron formados y, en algunos casos, ajenos a la actividad agropecuaria.

"Pero sí podemos afirmar -subraya- que por sus aulas pasaron personas que son ejemplo para las generaciones del porvenir".

Acota, luego, que con la creación de la modalidad de"maestro de huerta" numerosos jóvenes de ambos sexos lograron trabajo seguro a lo largo y ancho de la provincia"y honraron el prestigio de nuestro colegio".

Portillo recuerda que la comisión pro colegio secundario estaba presidida por cura párroco del pueblo, padre Sixto Gil Vielma y fue integrada por el propio intendente Salaberry Ramos; Julio Escalante; Federico Baldús, Fulvio Ferrario, Miguel Guiraudo y el doctor Miguel I. Ortiz, entre otros.

En su relato histórico en vísperas de las bodas de oro de la escuela, Portillo también mencionó la entrevista que mantuvieron con el entonces gobernador Alberto Montoya y sus ministros y el aporte del profesor Urbano Vega para la provisión de los primeros materiales  y su gestión personal con el viaje realizado a Catamarca para generar interés entre profesores de esa provincia para que se trasladen a Formosa, logrando que llegasen, entre ellos, Justo Olivera para Laguna Blanca y José Zacarías Baigorrí para Estanislao del Campo.

08-04-2016 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social