Insfrán demandará a los alumnos un voto de compromiso con la provincia.

Por la mañana se reedita la evocación en el Mástil Municipal. Por la tarde en emotiva ceremonia ante la bandera de Formosa se tomará la promesa de fidelidad.

La demanda de un voto de compromiso con la provincia a los alumnos de cuarto grado por parte del gobernador Gildo Insfrán constituirá el acto de mayor emotividad este viernes por la tarde en el marco de la celebración de un nuevo aniversario de la fundación de Formosa y que en este caso se llevará a cabo desde las 17,15 sobre la avenida Néstor Carlos Kirchner.

La fórmula que leerá el mandatario para que los alumnos afirmen su lealtad a la bandera formoseña, contempla el propósito de que los niños sepan que los rasgos prominentes del formoseño hacen a la identidad cultural propia única e irrepetible, con lo cual desde esta parte del país se propicia una proyección hacia la Nación para enfrentar desde allí los desafíos de los procesos de integración.

En el texto de la fórmula que fuera aprobada por el decreto 418 con las firmas de Insfrán y del por entonces ministro secretario general del poder Ejecutivo, doctor Antonio Ferreira,  actual jefe de Gabinete, se consigna que"esta visión de nuestra enseña, impregna el 8 de abril de un significado que excede el recuerdo del momento fundacional para convertirlo en un imperativo que nos impulsa a construir la Formosa soñada por todos y a la que no estamos dispuestos a renunciar".

Precisamente, todos estos argumentos quedan sintetizados en la fórmula de compromiso propiamente dicha que el gobernador lee ante los alumnos para consultarles:"Prometéis mantener siempre vivo en vuestros corazones el compromiso de estudiar, trabajar y poner el mejor esfuerzo para alcanzar la paz, la prosperidad y la felicidad de todos los formoseños?".

Por ese mismo instrumento se estableció que el 8 de abril de cada año, en acto público, los alumnos expresen su voto de compromiso con la provincia a través de la bandera de Formosa.

?La bandera -se señala en los considerándoos del decreto 418- simboliza nuestra heredad, lo que nuestros padres nos legaron, el amor por la tierra y el paisaje, el encuentro fraternal entre los hombres y el trabajo que transforma y dignifica".

?Es lo que nos hace constructores de la paz como fruto de justicia desde la familia y la comunidad, es la síntesis de nuestra identidad provincial", considerándose que estos argumentos convierten en oportuna y necesaria la ocasión para que los niños y jóvenes le rindan homenaje comprometiéndose, desde la escuela, para practicar a su tiempo, con la pureza de hoy, con honestidad y dignidad, las responsabilidades del estudio, del trabajo y del ejercicio responsable de la ciudadanía", fundamenta.

También se exhorta a honrarla y defenderla"para que a su amparo, nuestra provincia se realice en un proyecto común abierto a todos los hombres de buena voluntad, confiando en Dios, fuente inagotable de esperanza".

 

Programa


El programa celebratorio de este viernes comenzara en el horario matutino frente al Mástil Municipal, donde a las  8,30 comenzara la concentración de delegaciones escolares y estudiantiles así como de efectivos de las fuerzas armadas, de seguridad y policiales, y vecinos en general a las 8  en 25 de Mayo y San Martin.

Con posterioridad se producirá  la concentración de autoridades y tras la llegada del  primer mandatario provincial al mástil municipal donde procederán al izamiento de las banderas provincial y nacional, se entonaran los Himnos Nacional y Marcha a Formosa. Luego de una poesía alusiva a la fecha, el intendente Jorge Jofré dará su tradicional mensaje,

Por la tarde se estará desarrollando otros de los principales atractivos de la evocación. Desde las 17,15 en el circuito de la avenida Néstor Kirchner estará desarrollándose la  ceremonia de promesa de lealtad a la bandera de la provincia por parte de centenares de alumnos de cuarto grado de las escuelas primarias en la repetición de uno de los acontecimientos más emotivos y solemnes de cada 8 de abril.

El palco central estará situado frente a la estatua del ex presidente Néstor Kirchner, donde poco antes de las 18 arribara el gobernador luego de la revista y saludos a las formaciones emplazadas a lo largo del circuito de desfile. Tras entonarse los himnos Nacional Argentino y Marcha Formosa, el gobernador Insfrán se encargará de la emotiva toma de promesa de fidelidad a la

bandera formoseña a escolares de 4° grado de toda la provincia.

La Diana de Gloria y el gran desfile cívico militar posterior, marcarán el cierre de las celebraciones.

08-04-2016 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social