Excelentes precios en remate de hacienda en Pirané

El Gobierno provincial renovó su fuerte intervención apoyando al sector productivo, en este caso al pecuario, permitiendo que la castigada zona del Centro-Sur pudiera materializar un exitoso remate de invernada donde se alcanzaron valores muy buenos. Justamente el ministro de la Producción, Raúl Quintana, destacó, en el marco del remate desarrollado en la Sociedad Rural Pirané, haber apreciado la satisfacción de los paipperos, que "vendieron a $ 35, idéntico a las importantes empresas de esta región", remarcando el valor que le asiste justamente al hecho de que "un pequeño productor pueda tener un precio de referencia y competir con la calidad de su ternero en igualdad de condiciones que los demás".

Enfatizó la "calidad y compromiso" de dirigentes pecuarios como Roberto Goy y del actual titular de la rural piranense, Lucas Colombero, al tiempo de subrayar la presencia en el remate de productores de la zona Oeste. "Nos conocemos hace muchos años, yo estuve en varias oportunidades en Puerto Yrigoyen. Ellos vienen invitados a observar porque seguramente en El Quebracho vamos a organizar un encuentro como este para mejorar la comercialización. Es importante que estos dos productores se tomen la mano con otro hermano formoseño". Ponderó haber "generado una fantástica relación con todas las organizaciones de productores, desde la SRF hasta la Asociación de Pte. Yrigoyen, El Chorro, 6 de Enero, FAPEO y Sauzalito", marcando cómo este acentuado proceso permitió ir recreando la comunidad rural organizada en todo el territorio provincial". Aquí también destacó el permanente acompañamiento del jefe comunal piranense, Juan Zaragoza.


Algodón

"Estamos esperando los desmotes de algodón, que seguramente serán esta semana, y vamos a tener las semillas de algodón para llevar a nuestros pequeños productores que están afectados por excesos hídricos", anticipó.

Asimismo, se refirió a la reunión de días atrás en el INTA Resistencia y donde se acordó el convenio de vinculación de todas las provincias algodoneras, las que "decidimos invertir en la búsqueda de en material genético resistente a insectos (específicamente al picudo) y poder disminuir el uso de agroquímicos, mejorar el rendimiento del cultivo, es un material con transformación biotecnológica que lo está llevando adelante el INTA y en conjunto a las provincias algodoneras". 

En tanto que Colombero, presidente de la Sociedad Rural Pirané, expuso acerca de la "delicada situación" por la que atraviesan a partir de las precipitaciones extraordinarias de 1.700 mm en poco tiempo. "No nos dan respiro e hizo que debamos trabajar fuerte para apaliar esta situación", subrayando que esto derivó en que la zona esté en "una situación extrema e impredecible".

"Agradecemos el esfuerzo de los productores por sacar la hacienda, al Ministerio de la Producción y a la ganadera Dall?Osso, quienes apuestan al remate en nuestra localidad, lo que nos genera una seguridad financiera a los productores y marca un precio de referencia para la venta a campo", significó.

La mayoría de la hacienda comercializada provino de zonas donde se declaró o se está proponiendo la declaración de Emergencia Agropecuaria por exceso de precipitaciones y desborde de riachos. En lo que hace a los precios obtenidos, se marcó que salieron a la venta 2.678 cabezas; terneros trazados 1.297, precio máximo $ 31,90, mínimo $ 24,83 promedio $ 27,94; terneros sin trazar 237, máximo $ 35,21, mínimo $ 30,16, promedio $ 32,60; terneras trazadas 581, máximo $ 35,10, mínimo ,05, promedio $ 31,33; terneras sin trazas 157, precio máximo $ 32,93, mínimo $ 25,47, promedio $ 31,15; vaquillas trazadas 204, máximo $ 28,37, mínimo $ 24,88, promedio $ 26,94; novillitos trazados 202, máximo $ 31,90, mínimo $ 24,83, promedio $ 27,94.