Comenzó capacitación a emprendedores.

Los emprendedores y productores de la ciudad colmaron el Galpón G del Paseo Costanero, donde se dio apertura a la primera de las cuatro clases que serán dictadas por la Dirección de Financiamiento y Desarrollo Local de la Municipalidad de Formosa .

Con la presencia del Intendente capitalino, Ing. Jorge Jofré, el Ministro de Planificación, Inversiones, Obras y Servicios Públicos, Cdor. Daniel Malich, el Presidente del HCD, Darío Di Martino, el Director de Financiamiento y Desarrollo Local, Lic. Juan Manuel Martínez, autoridades del gobierno provincial, funcionarios del municipio local y centenares de feriantes, se inició la primera de las 4 clases de capacitación para emprendedores y productores que tuvo como escenario el Galpón G del Paseo Costanero de la ciudad de Formosa.

El Lic. Juan Manuel Martínez fue el encargado de dar la bienvenida a los emprendedores que concurrieron a la capacitación y luego de la salutación comentó: "La feria es uno de los proyectos lanzados desde la campaña por el Ingeniero Jorge Jofré y hoy se ha transformado en una agradable realidad llevando beneficios a centenares de familias de pequeños y medianos emprendedores. Todos sabemos que detrás de cada emprendedor hay una familia que trabaja y, desde esta Dirección, nosotros los acompañamos, asesoramos y capacitamos, brindándoles las herramientas necesarias para que puedan seguir progresando".

La primera clase tuvo como eje dos puntos claves: "Capacitación en competencia emprendedora" y "Oportunidades de negocios", que estuvieron a cargo de la Lic. Laura Maza. En las siguientes semanas se desarrollarán otras temáticas como: "Producción de artesanías y huertas", "Valor agregado" y la última será "Comercialización". La idea del municipio es que el productor pueda llevar adelante su emprendimiento y, en el caso de los productores frutihortícolas, brindarles el acceso a los microcréditos para que lleguen a construir una huerta integral con asistencia técnica de la Dirección en cuestión.  

Además, el Director de Financiamiento y Desarrollo Local realizó una reflexión en cuanto al importante crecimiento que ha tenido el proyecto ferial y dijo: "Las ferias barriales han tenido un impacto positivo, arrancamos con 3 emprendedores y hoy son más de 60 los que están inscriptos y como no tenemos lugar para todos, van rotando. La idea es formar ferias fijas para que cada barrio tenga la oportunidad, cada fin de semana, de contar con productos formoseños a bajo costo y de buena calidad".

Juan Manuel Martínez mencionó también que las ferias barriales tienen un impacto económico, social, productivo y comercial y que allí se crean vínculos directos entre consumidores y productores. 

El Intendente Jorge Jofré mencionó los beneficios que propician las ferias barriales en un contexto difícil de la política nacional : "Este emprendimiento toma valor en un momento como el que estamos viviendo actualmente, donde la política nacional que se aplica es muy diferente a la Nacional y Popular que llevábamos adelante tiempo atrás. Desde la implementación de los programas de ajuste, por el gobierno nacional, muchos compañeros han perdido su fuente laboral o se encuentran buscando alternativas para poder mantener a sus familias. Y esta es una buena herramienta, ser microemprendedor, porque desde este lugar uno se vuelve independiente laboralmente y también puede tener sustentabilidad si su proyecto va bien en el tiempo. Además, es una política que lleva adelante nuestro Gobernador, el Dr. Gildo Insfrán, que siempre apoyó a los microemprendedores, otorgándoles enorme importancia, porque se trata de una célula fundamental para la construcción de una comunidad solidaria y organizada" expresó el jefe comunal. 


--------------------


Fortalecen acciones a favor de los pequeños productores.

 

Este martes se concretó la firma de un acuerdo específico dentro de los lineamientos del convenio marco de cooperación existente entre el ministerio de la Comunidad y la Universidad Nacional de Formosa para avanzar en acciones  vinculadas a la capacitación, formación de recursos humanos, investigación y  desarrollo para la comunidad.

 En el acto de la suscripción de firma del acuerdo, estuvieron presentes el Ministro de la Comunidad, Dr. Aníbal Gómez y el decano de la Facultad de Recursos Naturales Ingeniero Vicente Sánchez.

Se coordinarán actividades  para la implementación  de las tareas contempladas en el marco de los Proyectos: "Valorizando el Trabajo" y "Las TICs y los productores" para fortalecer la organización y el vínculo comercial, cultural y social entre los pequeños productores frutihortícolas periurbanos y de localidades cercanas  (Herradura- Misión Laishí - Mojón de Fierro) , a valorar su trabajo y ofrecer a los consumidores productos optimizando su  calidad, y presentación a un precio justo promocionando e incentivando  relaciones  solidarias en la producción, comercialización y el consumo, como así también aportarles y orientarlos en tecnologías existentes y conocimientos.

El objetivo del acuerdo es el de fortalecer la organización y el vínculo comercial, cultural y social entre pequeños productores frutihortícolas de nuestra provincia y los consumidores mediante capacitaciones, asesoramiento y asistencia técnica. Además, hay que destacar que los destinatarios serán los productores mencionados que están emplazados en zonas periurbanas y de localidades cercanas, como Herradura, Misión Laishí y Mojón de Fierro.

La coordinadora permanente por la Universidad es la técnica Sandra Noemi Rosales de la Facultad de Recursos naturales y por el Ministerio Jorge Esposito del programa de Agricultura Urbana, quien recibió una distinción por su labor destacada en agricultura.

Al término de la firma del convenio, el ministro de la Comunidad Aníbal Gómez explicó "esto redundará en beneficio de mucha gente, buscamos que la ciencia, la tecnología, investigación y el conocimiento, cuya sede es la UNaf, se vuelquen a la Comunidad, y que la gente tome esos servicios".

Agregó que "esto se trata de agricultura urbana, para la producción de frutas y verduras que serán consumidos seguramente en Formosa capital".


06-04-2016 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social