Se presentó el SiDGEP

Se trata del Sistema Digital de Gestión Educativa Provincial, que facilitará la labor administrativa y pedagógica de todos los docentes de la provincia.

Esta mañana se realizó la presentación del Sistema Digital de Gestión Educativa Provincial (SiDGEP) para el nivel primario, que tiene como propósito informatizar la gestión escolar, con fines estadísticos, pedagógicos y administrativos.
Una herramienta de apoyatura técnica que se instalará en las 19 delegaciones zonales y permitirá a los docentes y directivos de todas las escuelas de la provincia, cargar en el sistema los cursos, cargas horarias, cantidad de docentes, legajos de los estudiantes y gestión de los mismos; también se podrán imprimir recibos de sueldo, entre otros beneficios.

El evento se llevó a cabo en la EPEP N° 66 "José Manuel Estrada" y contó con la presencia del Ministro de Cultura y Educación, Dr. Alberto Zorrilla; el Subsecretario de la Unidad Provincial de Sistemas y Tecnologías de Información (UPSTI), Lucas Vicente; la Subsecretaria de Educación, Prof. Analia Heizenreder; el Subsecretario de Cultura, Alfredo Jara; directores de niveles, jefes de departamentos, delegación zonal capital, coordinadores del ámbito educativo, y directores de escuelas.

Para el logro de esta herramienta que facilitará el trabajo docente, se trabajó conjuntamente con los técnicos de la UPSTI, Mesa Técnica del SIDGEP, Conectar Igualdad, SeTIC, Dirección de Coordinación del Personal Docente, Junta de Clasificación de Educación Secundaria, entre otros actores.

Las características del sistema permiten la identificación inequívoca de cada uno de los estudiantes y el seguimiento de su itinerario escolar. La generación y utilización de indicadores estadísticos para respaldar acciones oportunas de protección de itinerarios escolares. El facilitamiento de procesos administrativos a nivel escolar, posibilitando más tiempo de atención directa a los estudiantes. Disponer de datos más precisos acerca del sistema educativo, a través de la vinculación con otras bases de datos.

En dos semanas más están previstas las primeras reuniones de capacitación docente, donde se les entregarán cuadernillos y se despejarán todas las dudas al respecto. En esta etapa comenzarán a trabajar con las escuelas primarias de capital sobre los módulos de: Estructura de curso, consistente en la configuración de cursos que, por resolución administrativa, cada escuela está habilitada a abrir. Además de los cursos orientados a la realización de distintas acciones relacionadas con la información de un curso, a lo largo de todo el año lectivo: Dar de alta los cursos que se van a dictar; pre-inscribir a los alumnos a un curso; abrir o cerrar la inscripción; asignar las materias y docentes a un curso; consignar la condición final de los alumnos al momento del cierre de un año lectivo. Registro de asistencias: Registrar la asistencia diaria de los alumnos; calificaciones; ingresar las notas trimestrales y finales de los alumnos, usando calificaciones numéricas o conceptuales. Gestión de alumnos: ver o editar los legajos personales de los alumnos. Historial de alumnos: consultar la historia escolar de un alumno a lo largo de toda su escolaridad. Planta funcional: cargar el equipo directivo docente de la escuela, asignar docentes a los cursos, etc.

Posteriormente se procedió a organizar las actividades previstas con motivo del próximo aniversario de nuestra provincia, a la que se sumaron los docentes de áreas especiales.


05-04-2016 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación