Periodo de inicio Educación Inicial

Desde la Dirección de Educación Inicial, se informa acerca de lo significativo que son los primeros pasos en la trayectoria escolar, por esta razón la Secretaria técnica y el equipo técnico del Nivel Inicial refieren que el período de inicio al año escolar implica un proceso de adaptación al interior de las instituciones que implica la adaptación, no sólo de los niños con los docentes sino de los padres, de los docentes, de los directivos, de todo el personal de la institución. Decimos que todo el personal está involucrado en este proceso de adaptarse porque el hecho de cambiar de docentes, de alumnos, de espacio físico, de organización, significa que todos se deben adaptar a esta nueva modalidad (como sucede al inicio en todas las instituciones). Entenderlo es importante, no sólo son los niños sino todos los participantes. Es importante que entonces generar estrategias para que todos puedan ir adaptándose.

Desde la especificidad pedagógica el juego como contenido cultural, se inicio este tiempo mencionado con juegos tradicionales incluyendo las familias, siguiendo un trayecto formativo para el desarrollo de capacidades durante el ciclo lectivo 2016  posteriormente con juegos de construcción y dramático. Revalorizar el juego en esta etapa importante lleva la impronta de crear, resolver conflictos, trabajo cooperativo potenciando capacidades cognitivas y socioemocionales. El ámbito escolar del jardín se convierte en instancias lúdicas sosteniendo  un  aprendizaje situado: el aprender jugando.


El período de inicio no termina cuando las mamás no están en la sala. Uno sabe que la adaptación tiene que ver con una construcción de códigos compartidos. La construcción y la comunicación de estos códigos implican el encuentro y el encuentro implica tiempo. Es decir, que las madres pueden no estar en la sala, las docentes se tranquilizan porque se sienten más serenas en cuanto a las acciones sin estar observadas o acompañadas por las madres, pero la adaptación continúa. Porque se tiene que construir esos códigos que tienen que ver con que los niños sepan lo que esa docente específica espera de ellos y la docente pueda transmitir esos códigos y la mamá también sepa lo que espera la docente. Todo eso hace que se necesite un tiempo compartido, un tiempo de encuentro.


05-04-2016 | Cargada en Nivel Inicial - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación