El ex ministro de Trabajo Tomada rechazó se esté "estigmatizando al empleo público".

Advierte sobre "persecución política" y lamenta la dirección "violenta" de la derecha gobernante.

"Estamos ante un cambio que excede la administración de gobierno, sino de un cambio de dirección brutal respecto a la que venía nuestro país, y esto con una implicancia directa en el mundo del trabajo, donde uno observa muy preocupado la ola de despidos masivos", expuso el ex ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada en su reciente paso por Formosa.
Quien fuera titular de la cartera de Trabajo por doce años, estuvo en esta ciudad brindando una charla abierta vinculada al trabajo y la seguridad social, ratificando su punto de vista acerca de que "los despidos en el sector público son una guiño para el sector privado que necesita volver a instalar el miedo de los trabajadores para que no reclamen".
Lamentó la actual "estigmatización del empleo público" a partir de lo que expuso son "los postulados de la derecha que considera que es mucho mejor cuando más chico sea el estado".
Advirtió en la misma sintonía a la "persecución política, porque no se puede llamar de otra manera esto que se está haciendo con los trabajadores del sector público".
Para Tomada "estamos ante un escenario muy preocupante, sobre todo porque se da en un contexto de retroceso de la actividad, de endeudamiento y de todo un escenario que si bien sabíamos que podía ir en esa dirección, no pensábamos que tendría esta violencia".
Dijo estar al tanto de que "también en la provincia de Formosa han llegado telegramas a trabajadores de delegaciones del estado nacional", para expresar su "solidaridad" con todos ellos, en el entendimiento de que "es totalmente injusto e inmerecido esta suerte de despidos masivos que se están produciendo".
Subrayó que todo esto "no responde a ninguna lógica, por más que quieran inventar argumentos, los cuales se caen de manera inmediata. Y me refiero a cuando hablan de "ñoquis" o cosa parecida, ya que se tratan de trabajadores con tareas asignadas".
Ante este escenario dijo que "les asiste todo el derecho a recurrir a la justicia", donde avizora tendrá recepción, para lamentar que "estos actos de arbitrariedad terminara pagando el estado, o sea todos los argentinos".
"El peronismo ha dado sobrado testimonio de haber puesto al empleo como eje fundamental, y esto tiene que ser recuperado nuevamente", afirmo, para marcar que es el PJ el que da "reaseguro" de ello.
En esa línea advirtió finalmente que "en la dirección que va nuestro país estamos ante un grave retroceso para el conjunto de los trabajadores, y el peronismo unido es la mejor garantía para restituir derechos, por ahora como oposición a partir del voto del 49 % de los argentinos".

------------

Acentúan acciones de prevención contra las adicciones en barrios de la ciudad.

El gobierno de la provincia viene acentuando diferentes acciones vinculadas a la prevención de las adicciones.
Las mismas forman parte de un trabajo conjunto, integrado, estratégico y planificado en el que intervienen distintos ministerios y organismos estatales.
Por estos días y con un esquema de continuidad en jornadas subsiguientes, se viene llevando adelante una "valiosa labor en terreno", que consiste básicamente en la presencia activa de recursos humanos en barrios de la ciudad brindando sensibilización e información respecto de la temática de adicciones, que se desarrollan en los diferentes ámbitos, educativos, comunitarios, familiares y en espacios donde sobre todo, jóvenes y adolescentes tienen marcada presencia.
Todo ello se enmarca en las estrategias diseñadas en la mesa interministerial a cargo de Jefatura de Gabinete donde trabajan asociadamente diferentes estamentos involucrados en el programa de Prevención Comunitaria en Adicciones.
Por ejemplo y estando al frente el coordinador del programa, Raúl Candía, en la víspera se trabajo en la distribución de folletería, charlas y consejerías acerca de las valiosas herramientas y espacios que ofrecen distintas áreas del estado a fin de la prevención y atención de la problemática de las adicciones, en todos los casos con el fuerte involucramiento de las familias".
Las labores comprendieron barriadas del sur de la ciudad, como Santa Isabel, Menem Juniors y Pompeya, y proseguirá este martes en Namqom, luego en el 7 de Mayo y aledaños, el jueves en Villa Lourdes, entre otras populosas barriadas.
Cabe destacar que "el programa atiende a niños, adolescentes y jóvenes, además  como centro de su acción hace hincapié en la comunidad, porque es el escenario privilegiado para trabajar los factores protectores ello en pos de reducir los factores de riesgo presente en cada barrio".
"Se promueven una serie de actividades sensibilizando a los vecinos ante el uso y abuso de sustancias, mediante  espacios de consejería con entrega de folletos informativos casa por casa y ante las demandas concretas se asiste en forma inmediata", se expuso.
También se propician la organización de actividades deportivas y recreativas, ello en el entendimiento de que "ayudan a ocupar de buena manera el tiempo libre y sirven como motivación para la realización de talleres, tanto para niños, niñas, adolescentes y jóvenes como también para padres".

No estigmatizar

Candía insistió en torno a que en las líneas de trabajo "ponemos el énfasis no en la sustancia, sino en la persona, en el entendimiento de que si se encuentra lo suficientemente formada y tiene el autoestima alta, estará mejor protegido para no caer en esta problemática". En la misma línea explico que "la labor que estamos desarrollando a favor de quienes han caído en este flagelo, es ayudándolo en su factor de resilencia, es decir la capacidad de la persona para sobreponerse a períodos críticos e incluso resultar fortalecido".
Se admite que "no es una tarea sencilla" el abordaje sobre las adicciones, subrayando de todos modos que "si todos los actores comunitarios y sociales se suman y hacen su aporte, el trabajo será más eficiente".
Asimismo, los especialistas entienden que "salir a dar datos de que en tal o cual barrio se consume mas no es bueno, porque se está estigmatizando a un sector de la sociedad". En ese marco se subraya que "podrán manejar datos de tal o cual situación, de personas en situación de riesgo, pero señalarlos muchas veces estigmatiza, sobre todo al adolescente o al joven, dejando incluso la responsabilidad en ellos y no al adulto, y de la misma manera también se estigmatiza al barrio o a un pueblo, cuando es sabido que se trata de una problemática mundial que no hace distinción de ninguna naturaleza".

-------------------


Convocan al V Congreso Internacional sobre competencias laborales.

Quedó abierta la convocatoria para organizaciones educativas, de producción y servicios para presentar aportes académicos como ponencias, experiencias significativas, informes de avance y carteles al V Congreso Internacional sobre la Competencias Laborales, COINCOM2016.
Se convoca a que de forma abierta los docentes, investigadores, instituciones educativas, funcionarios, ejecutivos del potencial humano, integrantes de mesas sectoriales, certificadores, funcionarios, organizaciones estatales, consultores y facilitadores presenten aportes académicos ante el comité científico y académico del congreso, para que sean valorados, seleccionados, presentados y publicados en el evento más reconocido de América latina en competencias laborales.
Uno de los desafíos competitivos que enfrenta América latina es mejorar la calidad de su potencial humano. Asegurar que los trabajadores puedan actualizar y certificar sus competencias laborales a lo largo de la vida puede ayudar a mejorar su aporte a las empresas y a su propia empleabilidad. La competencia laboral es "la capacidad efectiva para llevar a cabo exitosamente una actividad laboral plenamente identificada".
Por lo anterior se ha abierto la convocatoria para organizaciones educativas, de producción y servicios para presentar aportes académicos como ponencias, experiencias significativas, informes de avance y carteles al V Congreso Internacional sobre la Competencias Laborales, COINCOM2016 (Antes COMCOM), en el tema "Gestión por Competencias del talento humano, Educación Continua y Empleabilidad". El evento se efectuará en el Hotel Corales de Indias de Cartagena, Colombia del 27 al 29 de julio de 2016.
El propósito del COINCOM2016 en su quinta versión, es identificar las principales aplicaciones del enfoque basado en competencias en la formación para el trabajo y el emprendimiento y en la selección, desarrollo y evaluación de desempeño del personal en las organizaciones del sector productivo. Su objetivo general es informar sobre los distintos enfoques de la formación basada en competencias que sean aporte a la formación para el trabajo y el emprendimiento.
El Congreso, en su metodología, ha sido ante todo experiencial, a través de la comunicación de resultados mediante ejes temáticos, y la presentación de informes de avance en líneas de investigación mediante carteles.
La fecha límite para envíos de resúmenes es el 29 de abril de 2016. Los interesados deben descargar el formato de preinscripción de aportes visitando la página oficial del congreso en  http://www.cimted.org/coincom2016/ y enviar su propuesta al mail coincomcartagena@gmail.com  con copia a cimted@gmail.com 

05-04-2016 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social