Nación suspende planes socio-educativos dejando sin trabajo a medio millar de jóvenes profesionales.

Trabajadores de la educación que se quedaron sin ingresos por la suspensión de programas socio-educativos por parte del gobierno nacional realizaron una protesta frente al mástil municipal.

La paralización de estos programas afecta a unas 400 personas, que estaban contratados por el estado nacional, advirtió quien fuera uno de los coordinadores de estos programas, Daniel Quiñones.
"En esta manifestación -que se realizó en el Mástil Municipal- estamos más de 50 trabajadores, pero hay muchos coordinadores en todo el interior. Es que tenemos 86 Centros de Actividades Juveniles y también 50 Centros de Actividades Infantiles, y cada uno de ellos cuenta con un coordinador, profesor,  talleristas y maestras comunitarias, con lo cual totalizamos más de 400 trabajadores en esta tremenda situación", expuso.
"Es muy vil lo que están haciendo, echando por tierra tan valioso trabajo a favor de la educación de los niños, sumado a ello que se deja sin sus ingresos a muchísimas personas que tienen toda una familia por detrás,  señaló que "el gobierno central ha tomado la decisión de suspender algunos programas, de los cuales depende toda esta gente, estamos en riesgo de perder nuestras fuentes de trabajo, queremos demostrar a la sociedad que acá no hay ñoquis, son todos trabajadores, detrás de cada uno de los que forman parte de estos equipos hay familias".
Fue enfático al señalar que "acá no hay ñoquis como se nos quiere faltar el respeto. Estamos hablando de profesionales que se levanta muy temprano y trabaja incluso corrido hasta la tarde aportando a la educación de miles de niños y jóvenes formoseños".
"Son muchos compañeros, que ninguno es ñoqui, están quedándose sin sus ingresos, muchos profesionales que hace 10 años llevaban adelante el seguimiento, instrumentación de políticas nacionales. Hay un compromiso muy grande, es injusto que hoy tengamos que sufrir estas decisiones que está tomando el gobierno nacional" opinó.
Dijo que "teníamos más de 20 líneas de trabajo, entre esos movilidad, centralidad infantil, coro y orquesta, la unidad administrativa, aulas digitales móviles, todas las líneas que se venían ejecutando, este gobierno tomó la decisión de suspenderlas, cambiar la metodología, que hace que mucha gente esté con riesgo de quedarse en la calle al suspenderse los programas".
"Hay familias detrás de cada trabajador, esto es mucho más grave de lo que parece, es lamentable lo de esta gente, que vino lisa y llanamente a hacer desastres", enfatizó.
Adelantó que las protestas continuarán, y que "tomando las medidas necesarias, no bajaremos los brazos" para efectuar sus reclamos.

------------

La Defensoría pidió a Migraciones reincorporar a empleados despedidos.


Frente a la continuidad de la política de despidos de empleados públicos por parte del Estado Nacional en general y de sus Delegaciones en las provincias en especial, la Defensoría del Pueblo, solicito informen las causas, motivos y toda otra circunstancia al actual Titular de la Delegación Formosa de Migraciones, Luis Recalde, como así también al Señor Ministro del Interior, Obras Publicas y Vivienda, Ing. Rogelio Frigerio.
El Ombudsman Provincial, Jose Leonardo Gialluca, coincidió con Recalde en que "si alguien no trabaja o no cumple sus funciones, no posee derecho a iniciar reclamo alguno", sin embargo advierte que "nos llama la atención en este caso, que se hayan cumplido con todos los pasos, para despedir empleados públicos de Migraciones que estaban trabajando en Clorinda, en un total de 12 personas, puesto que es conocida la guía práctica para la Aplicación del Decreto Nº 254/15, que definió un periodo de tres meses para revisar la situación de los dependientes de la Administración Nacional y no creo que el delegado de Migraciones haya cumplido con los mismos, ya que asumió en el mes de marzo, y estas acciones que deben seguirse conforme lo ha determinado el Ministerio de Modernización a cargo de Andrés Ibarra, llevan tiempo".
Justamente expuso los aspectos a ser analizados en este lapso son los siguientes: 1- En caso de considerar al rol necesario y al agente idóneo, renovar contrato.2- En caso de considerar el rol irrelevante y/o el agente no idóneo, desvincular (comenzar a desvincular a aquellos de menor antigüedad y mayor categoría A y B y continuar con el resto. Con más de un año de antigüedad. Riesgo de demanda indemnizatoria muy alto. Con menos de un año de antigüedad Riesgo de demanda indemnizatoria bajo .3- En los concursos en proceso y en cualquier fase: a- Revisar los concursos sin designación efectiva. b- No designar  hasta que se analice cada caso. Riesgo de demanda bajo. 4- Convenios de AT con universidades u organismos u otras modalidades transitorias. a- Prorrogar los contratos por tres meses a partir del 31/12/2015. b - Evaluar a la gente: rol y perfil, pertinencia, productividad, competencias.
Desde el la Oficina de la Defensoría del Pueblo de Nación, a cargo del doctor Julio Néstor Santander, se espera una respuesta al pedido de reincorporación de estas personas o una explicación coherente a los despidos, ya que "estas situaciones, sumadas a otras, están consolidando un fuerte escenario de conflicto social en nuestra comunidad", concluyo afirmando.


-------------

Preocupación por despidos en organismos nacionales.

Alejandro Estigarribia secretario de UPCN se refirió a los despidos en los distintos organismos públicos nacionales: "En el transcurso de los días jueves y viernes de la semana pasada en algunos organismos nacionales como es el caso del Ministerio de Trabajo, han llegado 5 telegramas  y en Migraciones en el paso fronterizo Loyola llegaron 12 telegramas en donde se informaba que no se renovarían los contratos. Son 17 familias que se quedan sin sustento. Formalmente el decreto nunca se respetó, jamás hubo  una revisación de contrato, nunca se produjo un dialogo con los compañeros trabajadores, al menos para saber qué función realizaban en el organismo" indicó.
Agregó que "Estos compañeros son personas que trabajan de manera efectiva, no son ñoquis, son compañeros comprometidos con su trabajo y comprometidos con el estado. Esto ocurre porque los medios nacionales estigmatizaron a los trabajadores  y es su manera de justificar estos despidos, hoy por hoy los compañeros que trabajan en organismos como el INTA, Anses, SENASA están preocupados porque no sabemos quién es el próximo, lastimosamente esto puede pasar en cualquier organismo nacional".
Comentó además q como medida de repudio el Ministerio de Trabajo de la Nación apagó por completo su sistema informativo, imposibilitando de esta manera cualquier tipo de trámite dentro del mismo, esta situación se da en todas las delegaciones del Ministerio a lo largo y ancho del país y se estipula que esta medida de solidaridad podría durar toda la semana.  


05-04-2016 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social