Productores destacan el favorable ciclo de remates ganaderos en diferentes regiones.

Mientras discurre de manera favorable el ciclo de remates de hacienda de invernada en diferentes regiones de la provincia, anticipan para mayor el primero en la comunidad del extremo oeste de El Quebracho, que coinciden en que "será sin dudas un suceso histórico".

Así se expuso días pasados en Pirané, donde justamente la Sociedad Rural de esa castigada zona del centro sur -por lluvias extraordinarias- pudo materializar un exitoso remate de invernada donde se alcanzaron valores muy buenos, y se pondero ante el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, lo "fundamental de la intervención del gobierno" a través de esquemas de financiamiento.

Allí estuvieron muchos pequeños productores del oeste formoseño, entre ellos Eulogio Figueroa, presidente de la Asociación Paraje Puerto Irigoyen, organización que agrupa a una treintena de ganaderos de aquella lejana región, quien anticipa el deseo de "queremos estar en el mes de mayo en la localidad de El Quebracho donde se va a realizar un remate muy importantísimo para toda esa zona y otras como la nuestra que antes estaban completamente aisladas y ahora definitivamente integradas territorialmente".

Entiende que "un remate de hacienda en El Quebracho será histórico, solo en sueños creíamos que esto podría darse. Pero llego la luz, el pavimento avanza en todas partes, las comunicaciones de Internet y este proceso de producción que se ha transformado y permite que los pequeños productores podamos comercializar en igualdad de condiciones que los demás, es algo muy bueno". 

Su referencia -se señala entre los lugareños de El Quebracho donde conviven criollos y aborígenes en proyectos productivos comunes- "tiene que ver con el nuevo escenario del extremo oeste, que destacan obedece a muchas circunstancias, sobre todo a decisiones políticas integrales muy fuertes a favor de quienes allí habitan que tomó la gestión del gobernador Gildo Insfrán, pero hay algunas particularidades que merecen ser señaladas y que grafican con elocuencia el nuevo escenario de la región".

Figueroa alude a la reunión mantenida con el ministro Quintana, quien los invitó a estar en Pirané, donde dijeron haber  apreciado "muy buena la calidad de animales, la gente, el trabajo, los corrales, nos vamos muy contentos como la gente de esta zona que vendió todo y a muy buenos precios, que es algo fundamental ante la situación difícil por lluvias que están pasando".

 Antonio Passarelli -productor ganadero de Misión Laishí-, refiere a que desde 1998 vienen trabajando fuerte en enfoque a le mejora genética de la hacienda, para destacar los avances que se han generado en su región y en las demás de la provincia.

Admite el difícil contexto ante el marcado exceso de agua, aunque confía en que el clima acompañe y la situación climática acompañe para superar la contingencia, que sin embargo expone no los intimida en "seguir trabajando para tener la mejor producción ganadera". 

En tanto que el presidente Sociedad Rural del Pilcomayo, Martin Alonso, señala que "el remate 30 fue muy bueno se vendió todo por suerte, sobre todo para los pequeños y medianos productores, que estaban en situación complicada por los excesos hídricos. Hemos juntado casi 1400 cabezas, con un promedio de 32 pesos el ternero".

"Tuvimos la financiación del Gobierno de la provincia, por el Banco de Formosa, lo que nos facilita poder vender lo mismo que se vende en el sur, con ese plazo de financiación los compradores amortizan el flete, esto nos pone en igualdad de condiciones a todos, es una herramienta sumamente importante", pondero, lo propio en destacar como los "productores van mejorando en la calidad de la hacienda, lo observamos en Belgrano y ahora en Pirané".


Emergencia 


Explicó en cuando a la situación derivada del exceso hídrico que "estamos trabajando con el Comité de Emergencia y el ministerio de la Producción y Ambiente, quien siempre nos brinda el espacio y líneas de apoyo en el marco de la Comisión de Emergencia Agropecuaria". Indico que "al igual que en Pirané, venimos trabajando a fin de ser incluidos en la emergencia agropecuaria en la zona, a fin de acceder a un paliativo para la situación que estamos atravesando". 

Destaca finalmente que "el productor no baja los brazos para afrentar estas situaciones climáticas", anticipando que "estamos en la organización para el mes de abril realizar un remate televisado con la firma que trabajamos para tratar de afrontar las urgencias que hay de comercialización que tienen los productores. Además, estamos pensando en otro remate en mayo para dar la mayor posibilidad a los productores de comercialización, sobre todo la hacienda de invernada que es la que más sufre".

04-04-2016 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social