El ex ministro nacional Carlos Tomada brindó una charla abierta en esta ciudad.

El ex ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, fue el expositor de la enriquecedora charla abierta vinculada al trabajo y la seguridad social. La temática giró en torno al derecho del trabajo y la seguridad social.

Fue en el Galpón "C" del Paseo Costanero y organizado por la Comisión de Jóvenes Abogados de Formosa en conjunto con el ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, quienes acordaron oportunamente el dictado del posgrado en "derecho del trabajo y de la seguridad social que tras 15 meses de dictado transita por sus dos últimas clases.

Junto a Tomada estuvo el titular de la cartera de Gobierno, Jorge Abel González y el presidente de la CJAF, Gustavo López Peña, señalando la gran adhesión de este posgrado con más de dos centenar de cursantes.

Expuso López Peña que "Formosa será sede de un Congreso Internacional del Derecho del Trabajo, y enmarcado en las actividades previas de este relevante evento, es que se produjo la disertación especial a cargo del  ex ministro  Tomada,  un académico con una trayectoria muy importante".

"Fue una ponencia muy enriquecedora, no solo por contarnos todo el importante trabajo que desarrollo al frente de la cartera nacional que estuviera bajo su responsabilidad, sino además por sus conocimientos tan valiosos que como académico de prestigio nos brindó", subrayó.

Destacó el valor de "estar estudiando en forma permanente en temas vinculados al fuero laboral, significando que este posgrado permite una actualización de primer nivel a un costo bajísimo y en su misma provincia a muchísimos formoseños. Y esto es posible a partir del importante apoyo que nos dio el gobernador Gildo Insfrán, quien siempre nos acompañó para poder desarrollar actividades que hagan a que mejoremos profesionalmente".

En esta disertación de Tomada no solo estuvieron abogados matriculados, sino funcionarios judiciales y profesionales en ciencias económicas, además de directivos sindicales. Es que el mundo del trabajo, que fue el tema central de la exposición, nos involucra a todos, excede a los abogados y ámbitos oficiales, hace al común de la persona que trabaja a diario. 


Diplomatura


Se trata de una diplomatura en instituciones colectivas del derecho del trabajo y también una diplomatura en instituciones individuales del derecho del trabajo y la seguridad social. 

La propuesta de formación académica fue enmarcada en el programa de actividades académicas que viene desarrollando la Comisión de Jóvenes Abogados de Formosa, en este caso en una iniciativa que cuenta con el acompañamiento del estado provincial.

Las diplomaturas se dictó a lo largo de 15 meses y estuvo articulada con la Maestría de Relaciones Internacionales y del Derecho del Trabajo dictada por la Universidad de "3 de Febrero", es decir que su cursado habilita a una instancia superior de nivel académico a través de esta prestigiosa Casa de Altos Estudios.

El ministro González sostuvo que el gobierno provincial siempre propicio la formación continua, a partir de una decisión estratégica de las distintas áreas del estado. "En el caso del ministerio a mi cargo hemos llevado adelante varias acciones en este sentido", sostuvo, para aludir a convenios como los hechos con la Universidad Tecnológica Nacional para la licenciatura en Seguridad Vial, además de la tecnicatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo.

"Esto viene a fortalecer un área importante para nuestro ministerio que tiene que ver con las relaciones laborales, con lo valioso de que esta generada por una entidad intermedia integrada por los jóvenes abogados del Consejo Profesional de la Abogacía", ratificó.

Hacer un curso de estas características implica un ahorro muy importante al no tener que ir a Buenos Aires con todas las erogaciones que ello traería aparejado, por lo que fue un aporte entendió muy valioso a fin de facilitar que los profesionales tuvieran accesibilidad a una formación académica de estas características.

Otro hecho relevante esta dado en que esta diplomatura habilita al cursado de una maestría, que es también muy difícil de lograr a partir de que los posgrados en su mayoría se dictan en las urbes centrales del país, "pero el apoyo del estado a una entidad intermedia, es otra demostración de una política pensada para todos, en este caso para los jóvenes profesionales del derecho y los abogados en general también".


03-04-2016 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social