Formosa ratificó estrategia de fortalecer desarrollo de la innovación y tecnología.

La confirmación se dio a conocer en el marco de la reunión regional NEA del CRECyT, organizada por el Comité Ejecutivo de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CEDIT).

"A través de una serie de líneas de acción que parten de una clara política, es que estamos ratificando la decisión de fortalecer las redes de investigación que garanticen el desarrollo de la innovación y tecnología en la provincia", expuso el secretario de Estado de Ciencia y Tecnología de Formosa, Julio René Araoz.
Lo hizo en el marco de la reunión del Consejo Regional de Ciencia y Tecnología del NEA que delibero en Posadas, Misiones, el cual fue presidido por el secretario general del  Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT), Tomas Ameigeiras, además de funcionarias de dicho sector de las provincias de Entre Ríos, Chaco, Corrientes, Formosa y la anfitriona.
"Desde el gobierno de la Formosa se gestiona fuertemente en el desarrollo de la ciencia y tecnología, y la articulación con las empresas, para generar empresas de tipo EBT (empresa de base tecnológica) que genera empleo de mano de obra con calificación", expuso el secretario formoseño. En la misma línea es que destaco el propósito de que "cada formoseño pueda desarrollarse y realizarse en el lugar que eligió, en cualquier parte del territorio provincia, porque la educación es el verdadero rostro de la justicia social".
Explicó que el Consejo Regional de Ciencia y Tecnología (CRECYT) es el espacio para trabajar en las acciones prioritarias de las provincias, detectar problemas y necesidades para ofrecer una solución o respuesta desde la ciencia y la tecnología", afirmó Ameigeiras.
Recordó que la Nación tiene disponible numerosas líneas de financiamientos y programas al que pueden acceder las provincias, a través de la presentación de proyectos que contemplen las demandas de la región. Consideró que el NEA fortalece, por medio de estos encuentros, su vinculación con las áreas de ciencia y tecnología de la Nación.
En tanto, los representantes de ciencia del NEA coincidieron en que la ciencia "es la herramienta para dar respuesta a las necesidades que hoy tienen las comunidades. Es la llave del desarrollo social".
La organización del evento estuvo a cargo del Comité Ejecutivo de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CEDIT). Durante el encuentro, se dialogó sobre las acciones que impulsará la región en desarrollo científico-tecnológico y de innovación. Por la mañana, se concretó el plenario taller del CRECYT NEA con los representantes de Misiones, Corrientes, Chaco, Entre Ríos y Formosa y el secretario general del COFECYT, Tomas Ameigeiras.
Por la tarde, se realizó el plenario taller con ponencias de los ministerios de Energía, Industria, Turismo, Agro y Producción y Salud, además de las Unidades de Vinculación Tecnológica de las universidades. Asistieron funcionarios del área ciencia y tecnología junto a decanos de facultades de las universidades nacionales.
Asimismo, recalcaron los beneficios de la continuidad de gestión del doctor Lino Barañao al frente de la cartera de Ciencia y Tecnolñogia, que favorece la implementación del Plan Nacional de Ciencia y Tecnología Argentina Innovadora 2020, que reconoce los Núcleos Socio Productivos Estratégicos (NSPE) de las diferentes provincias, el correcto diagnostico de la situación validada por los sectores empresarios, de los gobiernos locales y de los centros de investigación, en la que se identifican las debilidades tecnológicas o puntos críticos a atender con financiamiento, y ahora llegó la hora de invertir en los sectores estratégicos a través de inversión en formación de recursos humanos, incorporación de equipamientos para investigación y desarrollo de prototipos, y evaluación de impacto de los resultados.

01-04-2016 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social