Piden se agilice el pago de subsidios a pequeños productores de Formosa.

Se señaló que es imperiosa la necesidad de que los pequeños productores reciban su correspondiente ayuda económica, para mantenerse y continuar trabajando luego del desastre agropecuario por cuestiones climáticas.

Ante la demora en la efectivización de las ayudas económicas principalmente a pequeños productores de nuestra provincia, desde la Defensoría del Pueblo de Formosa, se formuló un pedido de colaboración al Sr. Ministro de Agroindustria de Nación C.P.N. Ricardo Buryaile, para que tenga a bien acelerar en la medida de sus posibilidades, el pago de los subsidios por la emergencia agropecuaria.

Recordemos que, en el mes de febrero próximo pasado, el Gobierno Nacional declaró el estado de desastre y/o emergencia agropecuaria en la provincia de Formosa, para las explotaciones agrícolas y ganaderas que fueron afectadas por las lluvias e inundaciones; esta medida abarca todo lo que sea cultivo de mandioca, batata, hortalizas de producción bajo cubierta, banana y algodón desde el 1 de enero de 2016 al 30 de junio del mismo año, en lo que respecta a explotaciones rurales de los departamentos Pilcomayo y Pilagá y las Localidades de San Martín 2 y Gral. Belgrano. El Ombudsman Provincial Dr. José Leonardo Gialluca, señaló que es imperiosa la necesidad de que reciban su correspondiente ayuda económica los pequeños productores, mandioqueros, batateros, pues son los que más están sufriendo en este momento, ya que los mismos se habían proyectado en el tiempo para ahora mantenerse y continuar trabajando de los ingresos de su producción y que el desastre agropecuario por cuestiones climáticas los ha privado.

Distinta es la situación de los bananeros, en el sentido de que en el caso de ellos se posterga en el tiempo, los ingresos y obviamente no tendrán las mismas ganancias y beneficios, pero los que sí verdaderamente se han quedado sin nada, son los primeros pequeños productores antes mencionados.

Desde el Organismo de la Constitución, se esperará una respuesta del Ministerio de Agroindustria de Nación, ya que entendemos que debe estar mediando algún tipo de inconvenientes para que se produzca este retraso en el pago de los subsidios y que ellos son sumamente necesarios, pues afectan a centenares de familias de productores que hoy dependen de una ayuda económica para salir de esta lamentable situación en la que se encuentran como consecuencia de las lluvias y de la crecida de los ríos.


----------------------


Pirané sigue siendo castigada por el clima.

 

El intendente de la localidad de Pirané, Juan Zaragoza, se refirió a las fuertes precipitaciones que azotaron a la ciudad el fin de semana.

Zaragoza sostuvo que "Llovió durante nueve horas seguidas, tiempo en el cual cayó un total de 310 milímetros de agua, la situación está controlada ya que hemos previsto este escenario y a raíz de esto adquirimos una bomba nueva, refaccionamos las anteriores y esto produce que el sistema de bombeo funcione al 100 % además los trabajos que estamos realizando hace treinta días con una excavadora, la cual fue cedida por el gobierno de la provincia hacen que la situación no sea calamitosa"

"Si bien las aguas dentro de la ciudad escurren con mucha rapidez", expuso, para agregar sin embargo que "existen zonas bajas ubicadas al oeste de la ciudad, lo mismo que en la vecina de Palo Santo que aún siguen afectados por estas permanentes lluvias de gran intensidad". De igual manera el municipio trabaja de manera continua para solucionar esta situación  y a la vez asistir a los damnificados, señaló.

Con respecto a las familias afectadas afirmó: "Hemos habilitado la escuela 526 para dar asistencia a la gente damnificada, y quiero destacar la colaboración del pueblo de Pirané", cuantificando que "el número actual de evacuados es de 50 familias, además tenemos establecido un esquema de asistencia nutricional que brinda alimento a un total de 500 familias las cuales están ubicadas en los barrios Evita y San Juan ya que estos son los más afectados por la situación presente". 

"Los niños siguen siendo nuestra prioridad, al problema del agua estancada debemos sumarle el cambio de clima lo cual los vuelve más propensos a contraer enfermedades de tipo respiratoria, por esto tienen una constante asistencia médica" destacó el jefe comunal.



29-03-2016 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social