El Balseiro becará a 15 estudiantes secundarios de todo el país

Beca IB para estudiantes secundarios 2016

El Instituto Balseiro convoca a estudiantes de los dos últimos años de las escuelas y colegios de enseñanza media del país a participar de la 15º edición  del concurso nacional de monografías "Beca IB para estudiantes de Enseñanza Media". El tema de este año es: "Errar es humano: Caminos posibles hacia un descubrimiento científico". Los ganadores recibirán becas para conocer en octubre las instalaciones del Balseiro y del Centro Atómico Bariloche. Hay tiempo hasta el 21 de junio para inscribirse.

La beca será otorgada a los 15 alumnos y dos docentes que resulten ganadores del concurso. Cubre los gastos de traslado, alojamiento y alimentación. Las bases y condiciones de este certamen del Instituto Balseiro, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Universidad Nacional de Cuyo, están disponibles en: www.ib.edu.ar/becaib.

En 2016 se cumplen 15 años desde que se comenzó a realizar esta actividad, que es organizada por docentes y estudiantes del Balseiro y del Centro Atómico Bariloche. El objetivo es que los becarios puedan presenciar experimentos,visitar sus laboratorios y asistir a seminarios sobre temas de ciencia y tecnología, en el predio del Centro Atómico Bariloche.

La fecha límite para enviar la monografía, que debe ser un trabajo individual y original, y realizar la inscripción electrónica es el 21 de junio de 2016. Los resultados se darán a conocer el 19 de agosto y los ganadores realizarán la visita en la semana del 17 al 21 de octubre.


Errores y descubrimiento científico


"A través de la historia, la ciencia y la tecnología han recorrido un largo camino de frustraciones, sinsabores y hasta hechos azarosos antes de alcanzar el éxito. Incluso, algunas personas detrás de estos logros tuvieron que esperar años para que fueran reconocidos", plantean los coordinadores de este concurso. Y lanzan una serie de preguntas disparadoras para que los alumnos que quieran investigar, escribir y reflexionar puedan elaborar un análisis personal de hechos o descubrimientos polémicos que ocurrieron en la historia de la ciencia y la tecnología.

Cuál piensan que ha sido el rol de los accidentes y/o errores en el camino del descubrimiento, cuánto creen que el miedo al error influye en los nuevos descubrimientos del científico y cuánto condiciona ese mismo miedo a quienes financian la investigación son algunos de los interrogantes que sirven de base para los estudiantes que quieran participar.

Los coordinadores también plantean a los chicos: "Si tuvieras la oportunidad de hablar con el protagonista de algún descubrimiento controvertido ¿qué le preguntarías?". Agregan: "¿Considerás que la sociedad a lo largo de
la historia ha tenido las herramientas para juzgar si una nueva idea era o no era errónea?". Por último, lanzan una pregunta que despierta aún más la imaginación: "¿Para qué avances científico-tecnológicos pensás que la
sociedad no está aún suficientemente preparada?". Más información, en: www.ib.edu.ar/becaib/ y en Facebook.com/BecaIB.


Sobre el Instituto

 

El Instituto Balseiro es una institución de enseñanza universitaria pública y gratuita que tiene como objetivo formar profesionales de alto nivel en carreras de física e ingeniería nuclear, mecánica y en telecomunicaciones. 

La inscripción para ingresar en sus carreras de grado se realizará del 11 de abril al 13 de mayo, y la prueba escrita de admisión se tomará el 27 de mayo. Sus estudiantes reciben becas completas otorgadas por la CNEA. Más información, en: www.ib.edu.arEl Instituto Balseiro está en las redes sociales: www.facebook.com/InstitutoBalseiro@IBalseiro. Links: http://www.ib.edu.ar/becaib http://www.ib.edu.ar/becaib/  http://www.ib.edu.ar http://www.facebook.com/InstitutoBalseiro




29-03-2016 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación