Realizaron capacitación sobre educación sexual integral.

La capacitación fue realizada además, en el interior de la provincia, en las localidades de Las Lomitas y en San Martín 2 con la asistencia de docentes y directores de escuelas de todos los niveles y modalidades de la zona y localidades aledañas.

Este lunes 24 de agosto, se realizó la capacitación, la Educación Sexual Integral (ESI) y el Desarrollo de Capacidades, destinada a docentes y directivos de colegios secundarios, con la finalidad de propiciar aprendizajes basados en el respeto de la diversidad y el rechazo por todas las formas de discriminación; además de expresar, reflexionar y valorar las emociones y los sentimientos presentes en las relaciones humanas, en relación con la sexualidad y los derechos humanos, a cargo de la referente provincial de ESI, Licenciada Analía Larsen y el profesor Sebastián Rossi, y la participación de la Secretaría de la Mujer.
Esta acción, realizada en el marco de las Líneas de Políticas Educativas Provinciales para el enfoque de Desarrollo de Capacidades y Escolarización Plena, resolución N° 314/12, se llevó a cabo en el Instituto Pedagógico Provincial "Justicia Social", con la participación de las EPES N° 10, 26, 27, 31, 33, 35, 41, 42, 43, 46, 52, 54, 58, 56, 57, 59, 61, 67, 72, 73, 77, 80, 84, 95, 96 y la EPES EIB N° 1.
Esta capacitación fue realizada además, en el interior de la provincia, en las localidades de Las Lomitas, en la EPEP N° 356 "América" con la participación de 130 docentes; y en San Martín 2, en la EPEP N° 110 "José María Paz" al que asistieron 89 docentes y directores de escuelas de todos los niveles y modalidades de la zona y localidades aledañas.
En relación a los contenidos-capacidades, se tuvo en cuenta el análisis y debate sobre las identidades sexuales desde la perspectiva de los derechos humanos. El análisis crítico de las formas discriminatorias entre hombres y mujeres en los distintos ámbitos: escuela, hogar, trabajo, política, entre otros posibles.
Capacidades en las que se hizo foco fueron: la comprensión lectora, la producción escrita y el trabajo con otros.
El encuentro consistió en la realización de un diagnóstico institucional de la implementación del Programa ESI; el desarrollo de capacidades en el aula; la ESI y el desarrollo de capacidades; descripción de los ejes del programa; la ESI en la escuela y en la currícula; taller: secuencias de gestión de clases de ESI en el marco del desarrollo de capacidades y escolarización plena, lectura grupal del material bibliográfico sobre capacidades y del programa ESI; Taller a cargo de la Secretaría de la Mujer sobre violencia de género en el noviazgo; ejercicio de sensibilización.

----------------

Taller de psicoeducación para niños.

Abordaron problemáticas vinculadas al cuidado de la salud mediante hábitos responsables. Participaron más de 150 escolares de la EPEP N° 532 del barrio Divino Niño. Padres y comunidad educativa celebraron la iniciativa.
Recientemente, desde la dirección de Salud Mental y Neurociencias dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano provincial se brindó un taller de psicoeducación para los niños que asisten a la EPEP n° 532 "René Favaloro" ubicada en el barrio Divino Niño de nuestra ciudad.
La actividad fue llevada a cabo por un equipo interdisciplinario del Servicio de Salud Mental y Neurociencias con modalidad teórico vivencial, y estuvo destinada al abordaje de temáticas vinculadas al cuidado de la salud basándose principalmente en el desarrollo de hábitos saludables y en comportamientos de protección ante el consumo de sustancias psicoactivas.
De la jornada participaron los alumnos del ciclo superior del mencionado establecimiento educativo con quienes "se logró un clima de confianza, estimulándolos a la participación", informaron desde el equipo de salud interviniente. Al tiempo indicaron que en esta ocasión se insistió mucho "en la práctica de hábitos saldables como la importancia de una alimentación sana, variada en nutrientes y vitaminas. También en tener un buen descanso, ser responsables en los estudios y tareas escolares, y realizar algún deporte".
Otro tema que surgió en el taller "por iniciativa propia de los alumnos" fue la relevancia de la comunicación con las personas que los rodean en los distintos contextos. En tal sentido se habló de "dialogar con la familia, compañeros, educadores, amigos", y se resaltó además "la importancia de que cada uno cuente con espacios de recreación y prácticas deportivas, artísticas y comunitarias", detallaron los profesionales.
"Este taller que periódicamente repetimos en cada escuela es un espacio que ponemos a disposición de los chicos. Un momento importante desde donde promovemos en los niños crecer en el marco de valores que los fortalezcan como personas y como comunidad, cultivando la confianza para continuar desarrollando hábitos saludables y crecer sanamente, rodeados de afectos y confianza", subrayó el responsable del equipo que desempeñó las tareas, profesor José Vera.
Por su parte, los alumnos y docentes agradecieron gustosos y alegres este espacio formativo e informativo. "Sinceramente estamos muy agradecidos por esta charla y por este espacio que se brinda a los chicos. Las puertas siempre están abiertas para este tipo de iniciativas tan significativas, los niños se mostraron muy interesados por la temática y para la comunidad educativa es una alternativa más que nos permite llegar a cada uno de ellos; un espacio más donde expresarse y compartir estos temas", manifestaron desde la dirección del este nivel primario.
Al finalizar el taller se entregaron materiales gráficos educativos sobre la prevención de las distintas adicciones, y otros informativos acerca de los múltiples servicios de asistencia que tiene a disposición la provincia a través de la cartera de salud, para el abordaje de estos temas y para brindar ayuda y atenciones a quienes así lo requieran.
25-08-2015 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social