Planta de agua en Clorinda: Tras la apertura de ofertas, estiman en dos meses el inicio de trabajos.

Se llevó a cabo ayer el acto de apertura de ofertas para la obra de la nueva planta de agua potable para Clorinda, la cual incluye un acueducto de casi 12 kilómetros, tres centros de distribución y otras instalaciones que permitirán una producción de 36 millones de litros diarios.

El Escribano Mayo de Gobierno, Héctor Gallardo, estuvo verificando todo este proceso que fue presidido por el ministro de Planificación, Jorge Jofré junto al administrador general del SPAP, Julio Cesar Vargas Yegros y la coordinadora ejecutiva de la Unidad Central de Administración de Programas, Stella Maris Manzur .
"Para que se dimensione la importancia de esta obra, dijo que la planta actual- que data del año 1968 produce 12.000 metros cúbicos diarios mientras que con la nueva planta totalmente automatizada, se aumentará a 36 millones de litros de agua potable por día la producción", explicó Jofré, añadiendo que el
proyecto incluye un acueducto de unos 12 kilómetros, tres centros de distribución y la toma, todo pensado con un horizonte para cubrir el crecimiento de la ciudad para las próximas dos décadas como mínimo.
Marcó dos aspectos que considero muy "importantes", por un lado el hecho de que "el gobernador Gildo Insfrán llevó una gran gestión para que esta obra sea una realidad", y por el otro expuso que "no se trata de una realización aislada, ya que forma parte de una política muy fuerte en materia de saneamiento, que permitió elevar al 500 % la producción de agua potable en la provincia merced a la construcción de nuevas plantas, como la de Formosa, Pirané, Ibarreta y en muchas otras localidades", señalando caso de Fontana y Laguna Blanca, que incluyen acueductos para comunidades aborígenes como Bartolomé de las Casas y La Primavera, respectivamente.
Refirió a que la obra demandara una inversión del orden de los 400 millones de pesos, y tras el proceso de análisis de las ofertas y todos los pasos que siguen, estimamos que en dos meses estaría casi pronto a comenzar los trabajos.
Expuso que este proyecto está enmarcado en el Plan Director de Saneamiento Urbano, todos ellos tendientes a optimizar integralmente el servicio, para lo cual se construirá una nueva toma y la red de acueductos que unirán tres centros de distribución, un nuevo acueducto entre Pilcomayo y Clorinda.
Una descripción de la infraestructura y componentes principales de las obras, empezando desde el sistema de captación, pasando luego por el sistema de tratamiento propiamente dicho y luego el sistema de distribución del agua potable. Comprende desde la nueva toma de agua cruda, un viaducto, acueducto de agua cruda, la nueva planta potabilizadora, el acueducto de agua tratada y el sistema de distribución.
Acerca de la nueva toma de agua cruda, la misma estará implantada aguas debajo de la actual, sobre el Rio Paraguay, en las inmediaciones del Puerto Pilcomayo.
El sistema de captación propiamente dicho, consistente en el pozo de bombeo propiamente dicho, el sistema de bombeo y de servicios auxiliares.
Para el diseño de estas instalaciones, se tuvieron en cuenta los niveles máximos y mínimos de la serie histórica de registros en el hidrómetro de Puerto Pilcomayo, ubicado a menos de 1 kilómetro aguas debajo de las nuevas instalaciones.
El ingreso del agua al recito del pozo de bombeo propiamente dicho se hace mediante un canal de aducción a cielo abierto de pequeña longitud. El tabique frontal, además del sistema de rejas de protección, alojará guías de acero inoxidable dentro de las cuales se colocarán recatas extraíbles del mismo material ubicadas entre el nivel de fondo de la estructura de hormigón armado y el nivel natural del lecho del río. En épocas de aguas medias y altas, todas las recatas están colocadas, impidiendo el ingreso de sólidos al interior del pozo de bombeo. Para niveles bajos del río, se removerán las recatas ubicadas en los niveles superiores, previo dragado o excavación del lecho.
Asimismo, y en lo que hace a la obra para el viaducto, se explicó que los niveles de operación de la toma, están por encima de los niveles del terreno natural circundante, lo que obliga a que, para acceder a la misma, se deba construir un viaducto de algo menos de 200 metros de longitud, que permita el acceso peatonal y vehicular a la zona operativa.
El mismo consistirá en una estructura de hormigón armado, compuesta por pilotes, cabezales y banda de circulación con su correspondiente baranda de protección y sistema de iluminación. En uno de los laterales del viaducto, se montará el primer tramo del acueducto de agua cruda, consistente en una cañería de 700 mm de hierro dúctil o acero, que vinculará el manifold de impulsión descripto anteriormente con el acueducto de agua cruda propiamente dicho.
Sobre el acueducto de agua cruda, este unirá el extremo del manifold de impulsión de la nueva toma de agua cruda, con la nueva planta potabilizadora.
Tal como se explicó antes, el primer tramo del acueducto se montará sobre el viaducto y consistirá en una cañería metálica de 700 milímetros de diámetro montada sobre pilas de hormigón armado.
Al alcanzar la zona de camino, dicha cañería metálica cambia de dirección y se empalma con una cañería de 710 milímetros de diámetro, la que, partiendo del encuentro entre el viaducto y la ruta de acceso al Puerto Pilcomayo, luego de cruzar subterráneamente la misma, continua paralela a esta última, hasta alcanzar la planta potabilizadora, luego de recorrer casi 11 kilómetros.

La nueva planta

En cuanto a la nueva planta potabilizadora, estará localizada en la zona suroeste de la ciudad, a la vera de la Ruta Nacional 11. Se ubicará sobre un terreno de una superficie total de unas 10 hectáreas (de las cuales 4 hectáreas son ocupadas por la planta en esta etapa).
La misma ha sido diseñará para tratar un caudal de agua cruda de 36.000 m³/d, con una producción neta estimada, al final del periodo de diseño, de 32.950 m3/d.
La planta de potabilización estará compuesta por las siguientes unidades construidas in situ: Obras de cabecera conteniendo cámara amortiguadora de la energía hidráulica de la aducción por bombeo de agua cruda a tratar y cámara de carga para asegurar el flujo a gravedad;
Dispondrá de la tecnología para la mezcla rápida mediante canaleta Parshall;
cámaras de floculación (mecánicas), sedimentadores, de seditubos con escurrimiento inclinado y ascendente; filtros convencionales de arena de manto único; cisternas de agua tratada (también funcionan como cámara de contacto del cloro); estaciones elevadoras (de lavado de filtros y de agua potable); la planta de tratamiento de las descargas residuales de la planta.
Lo anterior se complementa con espacios para los locales o edificios para servicio; servicios internos (agua potable y cloacas); sistema de desagües del proceso con vuelco a cuerpo receptor; circulaciones internas, además de intervenciones para una apropiada forestación y las correspondientes instalaciones eléctricas.

Centros de distribución

El futuro sistema de distribución, estará constituido por tres centros de distribución. El primero de ellos, será el que funcionará en el mismo lugar donde actualmente funciona la planta potabilizadora, la que a partir de la entrada en servicio de este nuevo sistema, dejará de formar parte del sistema de producción de agua Potable, y continuará formando parte de sistema de distribución.
El segundo centro de distribución es el que está ubicado en el barrio 742 viviendas, que en la actualidad cumple la misma función pero a la que se asignará un área de cobertura diferente.
El tercer centro será totalmente nuevo y se ubicará en el barrio 1° de Mayo, y dentro de su área de cobertura se incorporará una parte del área de cobertura del actual CD 742 Vivienda, de manera tal de mejorar el servicio que actualmente se presta deficitariamente.
25-07-2015 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social