El centro-oeste es totalmente viable para la producción por el aporte tecnológico.

El ministro Ibáñez sostuvo que "Se le dio credibilidad e información a los inversores de la zona que viniera de afuera de la provincia por lo que se pudo afirmar que "Formosa Productiva" también lo es en el oeste y no solamente el este".

En coincidencia con los 18 años de la inauguración del Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias de Laguna Yema por parte del gobernador Insfrán tras las experiencias recogidas en Israel en 1996, el ministro de Economía manifestó que el aporte de ese despliegue lo incierto de las opiniones de los que señalaban que el centro oeste y oeste eran inviables para las actividades productivas agropecuarias.
Dijo el doctor Jorge Ibáñez que con las primeras informaciones elaboradas por técnicos y profesionales, en Yema empezaron a aparecer productores e inversores de afuera para demostrar que esa zona es totalmente viable para la agricultura y que para muchas de las actividades productivas es rentable.

Positivo

El efecto positivo que ha tenido en la evolución de las actividades productivas primarias, sobre todo en materia de horticultura, fruticultura y pasturas fue abordado en el ministerio de Economía a partir de los resultados logrados con el uso de moderna tecnología y genética en los Centros de Validación de Tecnologías Agropecuarias que funcionan en Laguna Yema -de cuya inauguración se cumplen hoy 18 años- Las Lomitas, Misión Tacaaglé e Ibarreta.
Durante el encuentro -del que participaron el titular de esa cartera, doctor Jorge Ibáñez y el coordinador ejecutivo de los CEDEVA, ingeniero Jorge Balonga- se destacó que con dicha unidades se busca mejorar la calidad de la producción para todos los estratos de trabajadores rurales, generar información valiosa para atraer inversores y al mismo tiempo reconvirtiendo social y económicamente las realidades de regiones que estaban condenadas a la desertificación y que ahora se están convirtiendo en verdaderos polos de desarrollo.
El punto de partida de esta realidad surgió, según lo evocó el ministro, de la decisión política del gobernador Gildo Insfrán que fue descripta y explicada en el modelo provincial, orientado a la búsqueda de herramientas aptas para frenar el éxodo rural en el centro oeste formoseño y la alta aridez de los suelos.
"Se fijaron como objetivos la recreación de una población productiva, favoreciendo el establecimiento de explotaciones agrícolas, pequeñas, medianas y grandes afianzadas económicamente, creando fuente de trabajo y generando el desarrollo económico regional y provincial e invertir el flujo de la migración interna", indicó el ministro.
Explicó que estos emprendimientos surgieron por derivación del proceso de afirmación de las infraestructuras básicas para el desarrollo, al crearse las condiciones para que en zonas con problemas se dispusiera de comunicaciones, redes viales y eléctricas y un adecuado manejo de los recursos hídricos, es decir lo que básicamente se demanda para encarar proyectos productivos modernos.
En tal sentido, el funcionario evocó que el diseño elegido, tras la decisión política adoptada, fue desarrollar estos centros de validación de tecnologías para generar información para la eficiencia o resolución de problemas y aprovechamiento de oportunidades y fortalezas que tienen los sistemas productivos en las distintas regiones con énfasis en los métodos de pequeños y medianos productores.

El primero

El 27 de julio de 1997 fue inaugurado el CEDEVA de Laguna Yema considerado como el primer centro en el Chaco Árido Americano dedicado a la validación de tecnologías de riego en el manejo de los cultivos y de allí que Ibáñez revelara que el desarrollo de agrotécnicas de avanzada se base en la aplicación de métodos modernos de riego que tienen por objetivo la optimización del uso del agua, elevar los niveles de rendimiento, mejorar la calidad de la producción y mantener un control sobre el calendario de siembra y cosecha.
Allí se dispone de un moderno sistema de riego por goteo y por aspersión y se realizan ensayos con cultivos tales como algodón, maíz, soja, avena, trigo, triticale, cártamo, girasol, alfalfa, sorgo granífero y sésamo, en todos los casos sometidos a los sistemas de riego por goteo y por aspersión, para comparar rendimientos con los cultivos a secano.
El área de cultivos extensivos ha validado técnicas de manejo de cultivo y riego con variedades de pomelo, naranja, mandarina y limón. También se han hecho ensayos con variedades de tunas introducidas para la validación de su comportamiento agronómico y se ha habilitado un jardín de introducción de frutales donde se implantaron distintas variedades de palta, mango, durazno, pelones, nísperos, higos, uvas, acerolas, guayabas, nuez de Macadamia y castañas.
En el caso de las hortalizas los ensayos estuvieron destinados por entonces a apoyar a los productores locales que quieren abastecer demandas de explotaciones bajo las normas Europgap, figurando entre ellos el zapallo "anquito".
27-07-2015 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social