Inscripción para operarios gasistas superó expectativas.

El director de Educación Técnica de la Provincia, Martín Azaz, confirmó que casi 800 personas se pre inscribieron para participar del curso de capacitación que se dictará en agosto para acceder a certificaciones de operarios gasistas.

Adelantó que el curso comenzará el 24 de agosto en Formosa, Clorinda, Las Lomitas e Ingeniero Juárez merced al convenio que firmó la provincia con la Federación de Trabajadores de la Industria del Gas Natural, y el ministerio de Trabajo de la Nación.
"Estamos trabajando en la EPES 5, sede de la Dirección de Educación Técnica, con la base de datos que pudimos formar con la preinscripción de la semana pasada, para los que se formarán en los cursos de operarios gasistas en distintos niveles" comentó.
Dijo que "hubo una demanda interesante, teníamos una expectativa del nivel de convocatoria que podría darse a partir del llamado, nos superó, casi 800 inscriptos hay en una semana".
"A partir del 24 de agosto lanzaremos el primer grupo de 25 personas, los cursos se dictarán por convenio que firmó el gobierno de la provincia con la Federación de Trabajadores de la Industria del Gas Natural, y también interviene el ministerio de Trabajo" precisó.
"Estamos evaluando la información que tenemos, a partir de la entrevista que les hicimos, estaremos llamándolos la semana que viene, individualmente a los primeros que están en condiciones de realizar el cursado de esta formación".
Entre los inscriptos, el 20 % son mujeres. En cuanto a las edades los inscriptos van desde 18 a 45, incluso 50 años.
Por la gran demanda, estamos viendo un mecanismo más permanente, porque quedará mucha gente que quiere seguir formándose" precisó.
Resaltó "Todo lo que significa el Gasoducto, hay unas cuantas localidades que ya están prontas a comenzar a desarrollar los sistemas de instalaciones, eso generará nichos y puestos ocupacionales importantes, donde esas personas que se hayan preparado, tendrán la posibilidad de acceder directamente".

Cuatro ofertas formativas

Aclaró que "Es una formación para operario en el área del gas natural, no es una tecnicatura, estamos trabajando con la formación de gasistas de unidades funcionales, montadores de instalaciones de gas domiciliario, y auxiliares de instalaciones sanitarias de gas. Hay una trayectoria que incluye los 3 niveles, una vez que los cursa, puede ser matriculado.
Justamente incluye las Ofertas Formativas para las cuatro figuras profesionales propias de las Instalaciones Domiciliarias de Gas, el "Auxiliar en Instalaciones de Gas Domiciliarias", el "Montador de Instalaciones Domiciliarias de Gas", el "Gasista de Unidades Unifuncionales" (Gasista Matriculado de Tercera Categoría según la NAG-200 del ENARGAS) y el "Gasista Domiciliario"(Gasista Matriculado de Segunda Categoría según la NAG-200 del ENARGAS).
La capacitación esta prevista en 4 sedes: Formosa - Clorinda - Las Lomitas e Ingeniero Juárez; a cargo de la Federación de Trabajadores de la Industria del Gas Natural de la República Argentina (FETIGNRA). En Clorinda la pre-inscripción comenzó ayer y se extenderá hasta el viernes 31 de julio, en la Institución Educativa de Nivel Secundario, EPET N° 8.
En la sede Formosa, la capacitación se realizará en la EPET N° 5, en un espacio especialmente adecuado para la realización de las actividades formativas con el equipamiento y las condiciones de seguridad adecuadas.
Finalizado el proceso de pre-inscripción, se generará una base de datos de los postulantes, a partir de la cual, con la participación de la FETIGNRA, el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Cultura y Educación, se realizará el proceso de selección de las personas que accederán a la capacitación. Los egresados estarán en condiciones de matricularse como Instalador Gasista Domiciliario.
Esto supone la posibilidad de alcanzar distintas certificaciones profesionales según los intereses de los estudiantes, y/o de continuar la formación para un nivel de certificación superior articuladamente con el nivel de certificación precedente.
El Diseño Curricular de cada rol ocupacional normalizado es un documento que orienta a los directivos y docentes de Instituciones de Formación Profesional en la implementación de cursos que respondan a las especificaciones definidas en las normas, desde la perspectiva pedagógica del enfoque de competencias laborales. Define los componentes que organizan la propuesta formativa y los requisitos para la implementación del diseño, generando las condiciones para el desarrollo de las capacidades que están a la base de los desempeños competentes. Comporta, junto con las normas y los materiales didácticos correspondientes, un elemento sustancial del Sistema Nacional de Formación Continua y Certificación de Competencias que aporta coherencia lógica a las demandas sectoriales identificadas y validadas en diálogo social, recogidas por la Formación Profesional para la calificación y/o recalificación de los trabajadores en las competencias que les son requeridas.
28-07-2015 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social