Formosa albergará la 10° Olimpiadas Nacionales de Médicos Veterinarios.

Ayer en dependencias del ministerio de Turismo se produjo el lanzamiento oficial de la "X Olimpiadas de Médicos Veterinarios" que se hará del 13 al 16 de agosto en esta ciudad capital.

Los ministros de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana y de Turismo, Alberto Areco, los subsecretarios de Cultura, Alfredo Jara y de Deportes, Mario Romay y el presidente del Consejo Profesional de Médicos Veterinarios de Formosa, Ramón Filipigh, presidieron la conferencia de prensa donde se dieron detalles de la propuesta.
El ministro Quintana aludió a "la satisfacción de mi doble función, la de representar al gobierno y mi profesión de médico veterinario, compartiendo con los colegas la organización de esta propuesta de sano esparcimiento que reunirá a los veterinarios de todo el país en Formosa. Y es importante porque podremos mostrar a nuestros visitantes que realmente Formosa es hermosa y vale la pena disfrutarla, y este importante número de gente de otras provincias que vendrá es una magnífica oportunidad para mostrarla en toda su dimensión y con seguridad que sorprenderemos a muchos, los que nunca nos visitaron como también a quienes no venían hace tiempo y ahora se encontraran con una provincia totalmente transformada".
El medio veterinario Diego Ríos señalo que se trata de "un reencontrar de amigos de estudios y colegas, sobre todo del NEA y NOA, más allá del carácter nacional y la posibilidad de que nos visiten de otros estados, a fin de compartir gratos momentos y por supuesto mostrar a nuestra provincia", indico, añadiendo que la quinta edición de estas olimpiadas también se organizo en esta ciudad".
Dijo que se disputaran disciplinas como futbol de campo, futbol 5 veteranos, basquetbol, voleibol mixto, paddle, ajedrez y truco en el marco del almuerzo de camaradería.
Agradeció el acompañamiento de diferentes estamentos del estado provincial, como Producción y Ambiente, Turismo, Deportes y Cultura, "quienes nos abrieron las puertas y están acompañando en toda la organización". Indico que las competencias se desarrollan en complejos como el de la Asociación Bancaria en el acceso sur de la ciudad y en el Estadio Centenario, los que comenzaran desde el día 14, ya que el 13 a las 20 se realizara el acto apertura, previéndose el cierre el domingo 16 con una cena en el marco de una velada musical.

----------------

Comienzan hoy las jornadas NEA 2015 de la Sociedad de Pediatría en Formosa.

Con un acto a llevarse a cabo hoy jueves 24, a las 12 en el Galpón G del pasteo Costanero, se darán por inauguradas las Jornadas Regionales NEA 2015 de la Sociedad Argentina de Pediatría.
Las jornadas se extenderán hasta el 27 de junio, en los galpones "C" y "G" del paseo costanero "Vuelta Fermosa", y en el salón del Instituto de Comunidades Aborígenes ( ICA) de la ciudad de Formosa.
El objetivo de las jornadas es fortalecer el intercambio de experiencias y conocimientos entre pediatras y todos los integrantes del equipo de salud con el fin de garantizar el acceso y el ejercicio del derecho a la salud de los niños. Además de lograr la integración entre el equipo de salud, los docentes y las familias en la búsqueda del bienestar de las niñas y niños.
En este sentido, y para establecer las estrategias en sentido multidisciplinario se convocó a los disertantes de diferentes especialidades de Formosa, Chaco, Corrientes Misiones, Santa Fé, Entre Ríos, y Buenos Aires. Bajo la modalidad de conferencias y talleres abiertos a la comunidad se abordarán los siguientes temas: " Actualidad en Vacunas", " Acoso entre Pares( Bullying)", "Los derechos de los niños, niñas y adolescentes", " El niño "Sano" que come Mal: Sobrepeso, Obesidad", "Prevención de Lesiones", " Adolescentes: la difícil tarea de los límites" y "Resucitación Cardio-Pulmonar básica en Recién Nacidos y Niños "y "Diabetes".
Durante las jornadas también se abordarán temas específicos para pediatras, médicos generalistas o de familia, enfermeros/as y todos los integrantes del Equipo de Salud que atienden niños/as y adolescentes, así como también para estudiantes de carreras afines. El acceso a las mismas es libre y gratuito.
La actividad cuenta con el auspicio de la Facultad de Ciencias de la salud de la Universidad Nacional de Formosa, y han sido declaradas de interés por el Ministerio de Cultura y Educación, Ministerio de La Comunidad, Ministerio de Desarrollo Humano, Ministerio de Turismo y del Hospital de Alta Complejidad, así como también por la Honorable Cámara de Diputados de La Provincia, y el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Formosa.
El evento es auspiciado por el gobierno de la provincia de Formosa, el Hospital de Alta Complejidad "Pte Juan Domingo Perón", el IASEP, IAS, Banco de Formosa, Asociación de Prestadores de Salud de Formosa, la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Formosa, la Federación Médica de Formosa, NEOForm, Emi S.A y Ma.pri.for.

Temario
Las actividades comenzarán hoy jueves 25 a las 9 en el Galpón G con "Derechos del Niño y Observatorio de la Infancia", una mirada científica desde la Sociedad Argentina de Pediatría a cargo de su vicepresidente Jorge Cabana, coordinado por el médico Lindor Lamuedra.
Al mediodía dará el acto inaugural de las jornadas, mientras que a las 15 habrá una disertación sobre Tuberculosis. Una mirada regional, con una mesa redonda integrada por los doctores Alicia Michelin (Chaco). Dr. Frada (Misiones) y coordinada por el Dr. Javier Trachta en el galpón G, paralelamente en una charla abierta a la comunidad en el galpón C, disertará la doctora Alejandra Bonchef (Formosa) sobre "actualidad en vacunas" y en la Casa de la Artesania, "RCP básico del Recién Nacido Para la comunidad" Dr. Sergio Pachioni (Bs. As.) Equipo de RCP Neonatal Formosa, coordinado por la Dra. Norma Benítez.
A las 17,30 se hablará de Medicina Critica Estabilización y Traslado del Niño con Riesgo de Vida Inminente en el galpón G, con una m esa redonda integrada por los médicos Graciela Casella (Corrientes) Dra. Gladys Itati Abreo (Corrientes) Dr. Ernesto Moreno (Formosa) y coordinada por el Dr. Luis Núñez.
A la misma hora se dará una charla sobre "RCP básico del recién nacido" abierto a la comunidad, a cargo del médico Sergio Pachioni (Bs. As.) del equipo de RCP Neonatal Formosa. La actividad del día culminará a las 18,30 horas con una charla sobre "Prevención de Lesiones", conferencia destinada a la comunidad, en el galpón G, a cargo de la doctora Noemi Olivello, coordinada por Mabel Llanos.

Viernes 26

Los temas a tratarse el viernes 26 son "Hipertensión arterial", tips para el pediatra y enfermería, Neurodesarrollo, seguimiento de recién nacidos de alto riesgo en el Nea, para lo cual se contará con una mesa regional, integrada por el equipo de fonoaudiología y estimulación temprana del Hospital de la Madre y el Niño, y la Dra. Ditulio de Misiones. Además: RPC básico pediátrico para la comunidad en la Casa de la Artesanía, desde las 9.
Además se abordará la patología frecuente del pediatra, anemia, tips para el pediatra y enfermería, como también habrá una mesa redonda del recién nacido hipoxiado. Cerca del mediodía el tema serán las convulsiones, tips para el pediatra y enfermería, "Acoso físico y psicológico al niño/adolescente (bullying)" a través de una conferencia abierta.
A las 15 horas los temas serán la adolescencia, prevención y diagnóstico oportuno del cáncer en pediatría y asma bronquial de la niñez a la adolescencia.
La jornada continuará con "emergencia toxicológica", conducta y criterios para pediatras en guardias de emergencias, cáncer de niños y enfermedad respiratoria aguda. El diálogo con la comunidad será sobre "La difícil tarea de poner límites" a cargo del médico Rubén Vivas de Formosa, Alejandra Giurgovich de Buenos Aires, las licenciadas Laura Neirot y Liliana Martínez de Formosa, coordinados por la Dra. Ida Lucía Pompa.

Sábado 27

El sábado 27 las actividades serán sobre malnutrición con una mesa redonda regional de representantes del NEA, además "Actualización en diabetes", con talleres teórico-prácticos. También, obesidad y síndrome metabólico en pediatría. A las 11,30 una interesante charla abierta a la comunidad sobre "El niño sano que come mal". El cierre está previsto a las 13 horas, con entrega de certificados en el galpón G, con una suelta de globos.
25-06-2015 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social