Consideran que la pitaya es una buena opción para los pequeños productores.

Tras cuatro años de ensayos, en los CEDEVA de Laguna Yema y Tacaaglé consideran que la pitaya es una alternativa productiva sumamente interesante para los agricultores provinciales, en particular para los pequeños productores.

Directivos del Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias estuvieron en la unidad de Laguna Yema con el propósito de observar sobre el terreno el comportamiento de la canasta de frutas que se validan en lugar y en particular para comprobar los excelentes resultados logrados con la pitaya o fruta del dragón después de cuatro años de experiencias en terreno.
Señalaron que se trata de una nueva alternativa para los productores que surge de la propuesta de diversificación propuesta por el gobernador Gildo Insfrán en el modelo propio y el Plan Estratégico Formosa 2015 que fue estudiada en el contexto de su aplicación por parte del estrato de pequeños productores agrícolas, sobre todo los radicados en predios del área subtropical norte y el oeste formoseño.
El monitoreo técnicos estuvo dirigido por el coordinador ejecutivo de CEDEVA, Jorge Balonga y el director del CEDEVA Yema, doctor Sebastián De la Rosa.
Después de cuatro años de ensayos , consideran que la pitaya es una alternativa productiva sumamente interesante para los agricultores de la provincia y en particular para los más pequeños, razón por la cual se trabaja en la difusión de sus ventajas por la creciente demanda que tiene en el mercado metropolitano.
La información completa está en manos de los técnicos de la unidades de Laguna Yema y Misión Tacaaglé- ubicadas en el centro oeste y noroeste del territorio- del Centro de Validación de Tecnologías Agropecuaria donde se cuenta con variedades de cascara y carne rojas y cascara roja y carne blanca, mientras que en este ciclo que arranca en primavera se ensayará con la amarilla con carne blanca que es muy buscada.
La disponibilidad de la data coincide con el interés existente en mercados como el de Belgrano, Buenos Aires, donde en la actualidad se comercializa cada fruta a 20 pesos.
Quienes intervinieron en los ensayos admiten que se trata de una fruta de muy buen sabor y con una presencia llamativa y bonita.
Ya se ha establecido un plan de trabajo con el Instituto de Acción Integral para los Pequeños Productores Agropecuarios con la distribución de plantas para los pequeños agricultores, comprobándose que los mejores rendimientos se están dando en la zona subtropical norte y en el oeste.
Se ha comprobado que es una alternativa muy buenas para los pequeños agricultores ya que pueden ubicar las plantas en áreas +marginales de sus cultivos sin que ocupen demasiado espacio.

Manejo simple

Destacan que es una fruta que no tiene un manejo muy complicado y que, al contrario es bastante simple ya que se trata de un cactus triangular, trepador, al que hay que hacerle algunas conducciones para que la planta cuente con muchas ramas que son las que deben cargar las frutas.
Una de las alternativas de conducción es un poste de palma o espinillo en cuya base se colocan tres plantas que progresivamente se las ata al tronco hasta que finalmente se fijan.
Con el paso del tiempo se sacan las ramas que salen de la conducción y se dejan las superiores para que proliferen las nuevas que son las que, finalmente, van a cargar las frutas.
Es un cultivo de bajo costo de producción, no tiene problemas de enfermedades por el momento y resulta fácil para el productor al no demandar tratamientos, salvo en situaciones de fuertes vientos en que quedan lastimadas algunas ramas.
Por ser un cactus, sus semillas son muy pequeñas y de muy bajo poder germinativo por lo que su implantación se realiza por enraizamiento de ramas. Se elige durante el invierno las más fibrosas y se las depositan en un galpón por un tiempo tras lo cual se hacen macetas , confirmándose que enraiza muy rápido y no tiene problemas en la multiplicación.

Alternativa intermedia

Los técnicos del CEDEVA destacan que la pitaya se coinvierte en una alternativa intermedia para los productores.
Aquí hay cultivos anuales como la papaya,banana y maracuyá y la pitaya y el ananá que da frutos al segundo año a los que se suman otras alternativas como el mango y los cítricos que producen al cuarto año.
Aclaran que si bien es cierto que desde el segundo año se empiezan a sacar frutos, recién al cuarto año se dispone de una planta de pitaya bien armada y en toda su expresión productiva, pudiéndose obtener entre 20 y 25 frutas por cada tronco.
En cuanto a sus propiedades, señalan que tiene efectos energizantes y beneficios para la disminución del azúcar en sangre.
Quienes han saboreado las pitayas, han mostrado predilección por las de cáscara y carne rojas.

---------------------


Ejecutarán proyecto productivo de innovación y comercialización de mandioca.

Al respecto se concretó la firma del convenio de subvención, en el marco de una reunión que tuvo lugar este lunes 13 de abril en el Rectorado de la UNaF.
La Universidad Nacional de Formosa (UNaF), en su carácter de unidad de vinculación tecnológica, será la administradora de un subsidio otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MinCyT) de la Nación al Instituto PAIPPA para la ejecución de un proyecto de innovación en eslabones productivos y de comercialización de mandioca.
Para ello se concretó la firma del convenio de subvención, en el marco de una reunión donde rubricaron el documento el rector de la casa de altos estudios, el ingeniero Martín Romano, y el coordinador ejecutivo del Instituto Provincial de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA), Carlos Sotelo.
Estuvieron presentes además el secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia, el ingeniero Ricardo Oviedo; el director del INTI Formosa, el ingeniero Mario Jarsinsky; el responsable de la Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT) de la UNaF, el contador Omar Andraus; la directora general de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional de la Universidad, la ingeniera Fanny Barreto; e invitados especiales.
De acuerdo a lo estipulado en el convenio, el MinCyT otorga al Instituto PAIPPA un subsidio enmarcado en el concurso para la presentación de "Proyectos Federales de Innovación Productiva/Eslabonamientos Productivos Vinculados 2012" por hasta la suma de 699.804 pesos para ser aplicado a la ejecución del proyecto denominado: "Innovación en Eslabones Productivos y de Comercialización de la Raíz de Mandioca, Incorporando Tecnologías Orientadas al Incremento de la Calidad y Cantidad Producida".

Ciencia y tecnología

En ese sentido, el rector Romano valoró esta iniciativa, mencionando que el proyecto -que contará con tres etapas de ejecución- viene a sumarse al trabajo que desde la casa de altos estudios pública, puntualmente desde el Laboratorio de Biotecnología de Plantas (BIOLAB), vienen llevando adelante los docentes-investigadores de la UNaF.
Asimismo, destacó la instalación en Formosa de los Centros de Investigación y Transferencia (CIT), en el marco de una iniciativa mancomunada entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), la UNaF y el Gobierno provincial.
"Ello denota claramente la decisión política del Gobierno tendiente a fortalecer todo el sistema científico-tecnológico de la provincia, formando en ese sentido profesionales para responder a las necesidades que tiene el territorio", subrayó finalmente el ingeniero Romano.
16-04-2015 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social