Comenzó el dictado para la carrera de Realizadores cinematográficos.

Ayer por la tarde se vivió un momento "histórico en lo cultural y educativo" en esta ciudad con el inicio del dictado de la carrera de "Realizadores cinematográficos".

Fue en el Instituto Pedagógico Provincial, donde el ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla, presidio la apertura del dictado de la primera clases en la filial Nordeste de la escuela nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica -ENERC-.
"De esta escuela han salido grandes cineastas, y es una enorme satisfacción de que hayan accedido a la propuesta de Formosa de que aquí sea una filial del interior, algo que nunca ocurrió en 50 años de esta prestigiosa escuela", expuso, para comentar que los cursantes son 28 estudiantes, 24 de ellos formoseños y los restantes 4 de otras provincias del NEA.
"No todos los días se asiste a la inauguración de una escuela de cine, y mucho menos tener el privilegio de dar la primera clase, por lo que entiendo es un momento histórico y todo un desafío a partir del dato no menor de que se pueda federalizar la educación. Celebramos que todo esto esté sucediendo", expuso emocionado el profesor de Guion, Marcelo Del Puerto.
Una de las alumnas, que viene precedida de experiencia es Diana Quiroga, que comento es directora de fotografía cinematográfica y camarógrafa, y desde el año 1990 trabajando en cine en Buenos Aires e Italia. "Por cuestiones de la vida me toco vivir en Formosa, así que cuando me entere de que la escuela se habilitaba aquí no dude en incrementar mi formación académica, y espero que mucha gente tenga como opción de estudio a esta institución", afirmo.
"Yo trabaje muchos años en cine en Buenos Aires y en Italia, y poder tener una formación académica en mi provincia en un gran honor y me da mucha alegría. Y esto de que una prestigiosa escuela como el ENERC salga al interior es una grandísima decisión como política cultural y que a futuro uno se dará realmente cuenta de la importancia de tener una opción como esta", subrayo.
La responsable local ante el ENERC es la licenciada Karina Neme, egresada de la Universidad Nacional de Córdoba, quien es la vicerrectora de la carrera y tendrá a su cargo coordinar los aspectos técnicos y pedagógicos de este dictado explico que "son once materias en este primer año, con una modalidad en esta extensión similar a la escuela de cine cubana, una de las mejores de Latinoamérica, que es por módulos. O sea viene un profesor y toda la semana dicta esa materia, a la semana siguiente viene otro profesor con otra materia".
El cursado intensivo será de 17 a 22,40 con clases teóricas y prácticas durante todo el año, indico, y que se trata de una carrera técnica de tres años más una tesis. Se dictara con las mismas exigencias y cuerpo de profesores que se desempeñan en Buenos Aires.
07-04-2015 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social