Programa de Convivencia Escolar - Descripción

El Servicio Técnico Interdisciplinario Central- SeTIC viene desarrollando actividades en el área de la convivencia escolar como programa desde el año 2006, mediante la firma de convenio entre los ministerios de educación Nacional y provincial. Asumiendo la referencia provincial la Responsable del SeTIC Fga. Susana Aiger para contribuir a la mejora de relaciones interpersonales y los climas institucionales.

El Servicio Técnico Interdisciplinario Central- SeTIC viene desarrollando actividades en el área de la convivencia escolar como programa desde el año 2006, mediante la firma de convenio entre los ministerios de educación Nacional y provincial. Asumiendo la referencia provincial la Responsable del SeTIC Fga. Susana Aiger para contribuir a la mejora de relaciones interpersonales y los climas institucionales.
El Programa Nacional de Convivencia Escolar es coordinado por el Lic. Fernando Onetto, destacado profesional y consultor nacional e internacional en temáticas de convivencia escolar y enseñanza de valores democráticos. Se despliegan acciones focalizando la tarea en tres zonas que tienen mucha relevancia para poder construir una escuela mejor: las normas de convivencia o disciplina escolar, el vínculo entre la escuela-familia y la formación del personal de supervisión y directores para el asesoramiento en problemáticas de convivencia escolar y por último una línea de trabajo dirigida a la formación de preceptores como animadores de la convivencia escolar.

Conformación del Equipo de Trabajo:
Referente provincial: Fga. Susana Aiger
Coordinación: Psp. Noemí Bianchi
Trabajadora Social: Romina G. López
Psicopedagoga: Valeria Copponi
Psicopedagoga: María Eva Esquivel
Operador Psicosocial Diego Núñez
Psicopedagoga: Elizabeth Ayala
Psicopedagoga: Analía Ayala

Desde la jurisdicción se trabajó en la formación supervisores y directores:
AÑO 2006: Delegación Zonal Formosa.
DESTINATARIOS:Directores y supervisores de Nivel Inicial Primario y Educación Especial.
AÑO 2006-2007:
DESTINATARIOS: Delegación Zonal Patiño. Directores y supervisores de Nivel Inicial, Primario, Secundario, Superior y Educación Especial, Educación Técnica y Educación Permanente son componentes para abordar los problemas de las
AÑO 2008:
DESTINATARIOS: Delegación Zonal Laishí. Directores y supervisores de todos los niveles y modalidades.

FORMACIÓN DE PRECEPTORES COMO ANIMADORES DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR
AÑO: 2009-2010
DESTINATARIOS: Preceptores de Escuelas Secundarias de Formosa Capital.
AÑO: 2011
FORMACIÓN DE PRECEPTORES EN LA ESCUELA SECUNDARIA INCLUSIVA
DESTINATARIOS: Preceptores de Escuelas Secundarias de Formosa Capital.

RENOVACIÓN DE LAS NORMATIVAS ESCOLARES. ELABORACIÓN DE ACUERDOS ESCOLARES DE CONVIVENCIA. RESOLUCIÓN Nº93/09 DEL CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN Y RESOLUCION MINISTERIAL Nº 3262/12 DE LA PROVINCIA DE FORMOSA.

Actualmente se encuentra desarrollando acciones de capacitación y asistencia técnica para la culminación del proceso de elaboración de los Acuerdos Escolares de Convivencia para las escuelas secundarias y sus modalidades de toda la provincia, iniciado en el año 2010.

Es en el marco de este acompañamiento que el equipo Provincial de Convivencia, en conjunto con representantes del Equipo Nacional del Programa y representantes del Nivel Secundario Provincial, durante el año 2013 han llevado a cabo una serie de reuniones distribuidas por zonas en la Capital y algunas localidades del interior Provincial a nombrar Clorinda, Pirané, Herradura, Laguna Blanca, Gral. Güemes, Ibarreta ,Las Lomitas e Ingeniero Juárez asistiendo a aproximadamente 60 Instituciones educativas con el objeto de brindar apoyo, asesoramiento y orientación para la culminación en la elaboración de los Acuerdos Escolares de Convivencia respondiendo así dudas e inquietudes a los efectos.
En este sentido, nos encontramos ahora en la recta final de la elaboración de los documentos para concluir con una etapa que tendrá como escenario a la Jornada de Evaluación la cual se llevara a cabo los días 15 y 16 de abril del corriente año. Posteriormente se inicia una nueva fase, la cual tiene como fin la puesta en marcha de los Acuerdos Escolares de Convivencia, esperando dar respuestas a las demandas escolares favoreciendo al clima institucional a través de su implementación.


Objetivos:
? Renovar las normas de disciplina escolar para adecuarlas al nuevo contexto cultural y democrático.
? Generar un proceso de producción colectiva de las normas que mida su calidad por el nivel de participación, diálogo y consenso en el que puedan incluirse todos los actores educativos: directivos, docentes, alumnos, alumnas, familias y personal no docente.