El segmento textil es uno de los que refleja el "sostenido crecimiento de la economía local".

El director de Comercio y Desarrollo Económico, Horacio Javier Cosenza, expuso que "el sector textil y cadenas afines de la provincia es uno de los que refleja el acentuado desarrollo económico que exhibe Formosa en todos los segmentos".

El director de Comercio y Desarrollo Económico, Horacio Javier Cosenza, expuso que "el sector textil y cadenas afines de la provincia es uno de los que refleja el acentuado desarrollo económico que exhibe Formosa en todos los segmentos".
A modo de ejemplo reveló que a través del programa de Desarrollo Productivo para el sector textil, afines y cadenas relacionadas lanzado por el gobierno provincial, "muestra a la fecha una creciente y sostenida fuerza productiva", marcando que dentro del mismo se han creado una veintena de consorcios organizados, capacitados y equipados, quienes produjeron unos 20 mil guardapolvos para alumnos y docentes a principios del ciclo lectivo 2012.
Indicó que la gestión de gobierno del doctor Gildo Insfrán al abordar la cuestión comercial e industrial, apoyó la sustitución de importaciones encarada por el estado nacional al considerar que más allá de los reclamos de los importadores que agitan las banderas del desabastecimiento y la disminución del ingreso de los argentinos, implica más trabajo, desarrollo, inversión y más prosperidad".
"En el caso específico de Formosa, Insfrán apeló a un tono enfático para plantear el agregado de valor a la producción como un desafío para los formoseños ya que ello implica incorporar trabajo calificado, conocimiento y talento formoseños", subrayó, para calificar de "ejemplar" al programa Fontex que en el campo textil incorporó a más de 300 personas al campo laboral en 11 localidades de la provincia en menos de un año.
Tras indicar que "muchas mujeres, que hasta hace no mucho eran humildes modistas, han pasado a convertirse en empresarias textiles, de baja escala, pero con un futuro por delante muy promisorio", señaló que las mismas son parte de las formas asociativas a quienes se han entregado más de 230 maquinas industriales entregadas, es decir todo un enorme potencial por delante".
"Para este 2012 se prevé seguir creciendo, en búsqueda, no solo por el hecho mismo, si no de generar esto tan ansiado que tiene este gobierno, que es la inclusión a partir de la generación puestos de trabajo genuinos", significó Cosenza, para explicar que el programa no genera sueldos para las trabajadoras, si no que cada uno de ellos recibe lo que le corresponde en base a lo que confeccionan día a día.

De una decena de comunidades

La organizaciones asociativas, llámese consorcios o cooperativas, se encuentran trabajando tanto en la ciudad capital como en otras nueve comunidades, caso Laguna Blanca, Siete Palmas, Buena Vista, Riacho He Hé, Pirané, Pozo del tigre, Ingeniero Juárez y las comunidades aborígenes de Vaca Perdida y La Rinconada.
En cuanto a la capacidad instalada de maquinarias y equipos, estos recibieron 136 máquinas de coser rectas industriales, 71 las de coser Overlock de 5 hilos, otras 13 de coser ojaladora e igual número de maquinas de coser pega botón y once planchas industriales.
Asimismo, se ejecutaron más de una treintena de obras civiles e instalaciones eléctricas- mejoras de las condiciones de higiene y seguridad, a fin de poner en condiciones operativas los talleres donde trabajan los consorcios y cooperativas.
24-05-2012 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social