BAJANTE CRITICA DEL RIO PARAGUAY

Preocupa la bajante del río Paraguay, que mide apenas 1,80 metros en la escala del puerto de Formosa. Según indicaron a medios locales ya hay problemas en la navegación de barcos cargueros por la presencia de bancos de arena.

Preocupa la bajante del río Paraguay, que mide apenas 1,80 metros en la escala del puerto de Formosa. Según indicaron a medios locales ya hay problemas en la navegación de barcos cargueros por la presencia de bancos de arena. Mientras tanto, los medios paraguayos califican al fenómeno como "el más grave del siglo: en el puerto de Asunción el río llega apenas a los 0,40 metros.
El prefecto principal Armando Luis Ojeda informó , que "efectivamente ya hay barcos con problemas en virtud al calado determinante en los pasos críticos", y que actualmente un barco petrolero se encuentra en puerto Diamante, jurisdicción de Formosa, que está fondeado esperando instrucciones para continuar su camino aguas arriba. "No está varado", aclaró.
El jefe de la Prefectura precisó que actualmente el curso de agua tiene 1,80 metros de profundidad y se encuentra estacionario. "Siguen aflorando bancos de arena. Con la bajante también se reduce el ancho navegable del canal, y esto repercute en la situación de los barcos más grandes", afirmó.
Si bien Ojeda reconoció que existe "una preocupación por esta bajante", remarcó que todavía en Formosa se está lejos del registro histórico más reciente: en 1.999 el curso de agua había alcanzado los 0,79 metros. "Estamos todavía por encima de este dato histórico. Ojalá no lleguemos a este punto. Calculamos que esto muy pronto se estacionará y comenzará a crecer de a poco. Esperamos que en febrero tengamos más agua", dijo.
10-01-2012 | Cargada en Puerto - Fuente: Dirección Provincial de Puertos