Cierre de festejos del Cincuentenario de la provincialización.

Como síntesis de los emotivos días vividos en Formosa con motivo de evocarse su provincialización, el presidente de la comisión que se encargó de esa misión hace 50 años, Vicente Salemi (foto), insistió que esta provincia “se ha puesto...

Como síntesis de los emotivos días vividos en Formosa con motivo de evocarse su provincialización, el presidente de la comisión que se encargó de esa misión hace 50 años, Vicente Salemi (foto), insistió que esta provincia “se ha puesto en el camino de cruzar definitivamente y con orgullo, la frontera entre el mundo que aspiramos y aquel otro que todavía nos detiene” y considera que está llamada a convertirse en un verdadero emporio por sus potencialidades y la capacidad realizadora del actual gobernador a quien elogió efusivamente.
Pero al mismo tiempo, insistió en la necesidad de que se imite a los que protagonizaron la gesta de 1955 al entender que solamente al despojarse de sus intereses y ambiciones individuales y abrazar las causas colectivas se pueden concretar los sueños del conjunto de los habitantes, demandando unidad y solidaridad para hacer mucho más fácil el logro de las metas transformadoras.
Salemi-quien estuvo en compañía de su hija Eve- califico a Gildo Insfrán como un hacedor integrado en su época, que sabe aprovechar su capacidad de conducción, significando que con el paso del tiempo vendrán otros gobernadores ,aunque anhela íntimamente que todos ellos estén identificados con la pasión formoseña y la capacidad realizadora del actual titular del poder Ejecutivo.
Antes de regresar a Buenos Aires, donde vive en la actualidad, asistió a la clausura de los actos del Cincuentenario de la Provincialización que consistieron en la presentación pública de un libro alegórico a dicho acontecimiento y a la historia del justicialismo formoseño por parte de los historiadores Gabriel Barrionuevo Y Sergio Domínguez y la entrega de premios a los artistas plásticos , músicos, poetas y escritores que fueron galardonados en ocasión de realizarse el certamen denominado Fundación 2005.


En el centro cultural


Las actividades tuvieron como epicentro el Centro Cultural “Vuelta Fermosa” en el paseo costanero y contaron con la asistencia del ministro secretario general del poder Ejecutivo, doctor Antonio Emérito Ferreira; el director de Cultura, Alfredo Jara; los diputados Liliana Bistolfi, Sandra Moreno y Pedro Morales; el legislador que culmina su mandato, doctor Jorge Oscar Ibáñez; el presidente del jurado que se encargó de evaluar los trabajos de los creadores formoseños, profesor Braulio Sandoval y otros funcionarios .
Durante todo este año hubo actividades culturales y artisticas asi como también la inauguración del Monumento del Cincuentenario en el acceso norte de la ciudad y festivales multitudinarios por la gran cantidad de participantes de toda la provincia que recrearon cuadros costumbristas así como también los estilos musicales y los bailes de cada región formoseña. Un espectáculo singular , por la convocatoria multitudinaria que sumó, fue el desfile de carrozas alegóricas y de representantes de entidades educativas, sociales y recreativas que mostraron el perfil productivo y la realidad económica y social de los pueblos de Formosa en la plaza San Martín.


El perfil productivo


Quien fuera vocero de los formoseños ante Perón, confesó que había percibido que Formosa se proyecta hacia el país desde un perfil productivo, vinculando eficiencia y competitividad, reconociendo que grandes posibilidades le brindan su política de inversión en infraestructura extendida en toda la provincia.
“Zonas inhóspitas como el oeste-dijo-se han convertido en verdaderas regiones productivas gracias a la bendición del agua”.
Se refirió, asimismo, a la ruta 81 a la que mencionó como corredor bioceanico del norte argentino con todo lo que significa para el país , para señalar que caminos y rutas asfaltadas sacaron del aislamiento a Formosa mientras que  las obras públicas  permiten alcanzar un mayor bienestar y ecuanimidad social, según lo aprecia. Entiende Salemi que son muchas las  circunstancias auspiciosas de este nuevo paradigma cargado de expectativas que vive la provincia, exhortando a una acción cohesionada , en unidad y solidaridad por parte de todos los formoseños cuando se trate de bregar por objetivos de interés colectivo.
Elogio, asimismo, el embellecimiento de la ciudad capital con la nueva costanera interpretando que “Formosa ha adquirido una particular relevancia con todo el perfil de una ciudad moderna del país”.


Elogios para Insfrán


Además de elevar preces para que Dios ilumine a gobernantes y al pueblo en su conjunto en la ímproba tarea que los tiempos que corren están exigiendo “ y nos permita vislumbrar, a través del esfuerzo público y privado, la realidad de un porvenir próspero, moderno, floreciente y feliz”.
Al volver a recordar a quienes lo acompañaron en la gesta de 1955, Vicente Salemi trajo a cuento la asamblea popular llevada a cabo en el Cine Italia de esta ciudad.”Trabajó con pasión, recorriendo hasta el último rincón del territorio, llevando como una nueva alborada el noble y nuevo mensaje de nuestras aspiraciones de soberanía”.
“Para ellos, para los que me acompañaron en aquella época de fervientes y apasionados ideales, vaya mi humilde y cariñoso abrazo de siempre y para los que se han ido hacia la inmortalidad, el testimonio de mi más sincera gratitud”, expresó.
“Yo como formoseño-manifestó-bendigo a la vida por haberme permitido vivir lo suficiente como para contemplar con íntima e inmensa satisfacción como han florecido sobre mi suelo nativo las fecundas semillas que generaciones de formoseños arrojaron.


Premio Fundación 2005


Durante la clausura, las autoridades entregaron diplomas, medallas y un álbum del Concurso "Fundación 2005 en el que pueden leerse las poesías y cuentos cortos del certamen literario así como también apreciar las gráficas de los participantes del concurso de artes plásticas mientras que un disco compacto-que viene inserto en el compilado-resume la labor de los nueve mejores temas elegidos por el jurado del concurso de la canción inédita.
En el caso de las obras premiadas en letras, el jurado estuvo integrado por el licenciado Fernando Pistilli de ARPA y los profesores Elizabeth Pablos por la dirección de Cultura y Braulio Sandoval, por los escritores formoseños.
Teodoro Gabriel Babbini obtuvo, en la categoría A, el primero y segundo premios de poesía con Atardecer formoseño y Formosa cumple años mientras que María del Carmen Nucci resultó con una mención especial.
En la categoría B, Víctor Cesar Mongelós  ganó el primer premio con Capote-í mientras que Juan Bautista Torres logró el segundo con A mi modo dándosele una mencion especial a Myriam Dubós por Balada de un changarín.
Victor Mongelos se hizo acreedor asimismo de una mención especial por La leyenda del Luisón.
“Prodigio de amor” de Antonio Rojas ganó el primer premio en la categoría A  de los cuentos cortos y en la B el premio fue para Justo L. Urbieta por "El indio Payé".
El segundo premio fue para Homero Fleitas Gallagher por la obra “Harry” mientras que Juan Francisco Cáceres obtuvo una mención especial por “Formocuentos”.


Canciones inéditas


En cuanto al certamen de la cancón inédita, el jurado estuvo integrado por Víctor Reina, Jorge Santander y Pablo Corbalán.
Los ganadores fueron Victor Cesar Mongeloz con Desde la esperanza y Hola país; Canto a mi Formosa, de Pacian Aquino; Formosa mía, de Clementino Palacios; Los caminos de mi Formosa, de Diego Roberto Araya; Sembradores de esperanza, de Francisco Benítez; Eres un canto de esperanza, de Valentina Valeria Miguez;Doña Ema, de Pablo coronel; Joven y Hermosa de Pablo Coronel y Angel de mi ostalgia, de Miguel Ángel Jiménez.
Las canciones fueron grabadas con la participación de la Orquesta de música Popular de la provincia “Oscar Cardozo Ocampo”.La integraron Rocio Rodríguez en saxo y flauta traversa; Horacio Franco, en saxo y clarinete; Arlindo Gauna en trompeta; Fernando y Gustavo Borda en acordeón y bandoneón; Lysis lépes en teclados; José Ortiz en batería y José Luis Irala, en guitarras.
Como músicos invitados, participaron de la grabación, el Chango Caldera en violín y Gustavo Galeano en acordeón.
La dirección artística corrió por cuenta de Jorge Santander mientras que los arreglos y la dirección general fue responsabilidad del profesor Jose Luis Irala. Pablo Irala se sumó al elenco como técnico de grabación y en mezcla y masterización.
En cuanto a la artes visuales, Jose Gabriel Romero, Angel Deolas y Jorge Balassi fueron los integrantes del jurado.
Mención especial en la categoría profesional fue para “Memoria de un río” de Felipe Pérez y " Glorioso Amanecer", de Blas Humberto Núñez. En la categoría aficionados, Celian Manarini de Moreno fue destinataria de mención especial por “Abriendo puertas al futuro”.

15-12-2005 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social