El 28 de octubre se lanzará un canal digital que emitirá películas argentinas

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner adelantó que el 28 de octubre próximo se realizará el lanzamiento de la señal INCAA TV que emitirá películas argentinas y iberoamericanas por el servicio de televisión digital.

El anuncio fue formulado ayer por la jefa del Estado durante un acto celebrado en el Palacio del Correo.
Cristina señaló que el 28 de octubre a las 18, durante un acto que encabezará en la Quinta de Olivos, se presentará oficialmente el canal del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.
La Jefa del Estado realizó también la puesta en marcha de las estaciones de transmisión de la Plataforma nacional de la televisión Digital abierta en las localidades bonaerenses de Baradero, la Plata, Campana y Cañuelas, en Tierra del Fuego y en la capital chaqueña, Resistencia.
Estas plantas transmisoras forman parte de un plan que incluye unas 47 en total, que permitirán al 75 por ciento de la población argentina tener acceso a la TV digital abierta y gratuita.
El plan establece que antes de abril del 2011 se instalen plantas en Chascomús, La Plata, Luján, Mar del Plata, Córdoba capital, San Nicolás, la Capital Federal, Paraná, Santa Fe, Formosa, San Salvador de Jujuy, Mendoza Capital, Confluencia en Neuquén, Rosario, Santiago del Estero, Río Grande y San Miguel del Tucumán.
La gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, que participó del acto por teleconferencia consideró que la instalación de la plataforma "es una transformación profunda de las telecomunicaciones en la Argentina".
Ríos detalló que la plataforma de TV digital le permite "a la isla estar conectada con el continente y con el resto de la República".
En una primera etapa, la comunicación con la isla será vía satélite hasta tanto este construido el tendido de fibra óptica que cruza el Estrecho de Magallanes.
Respecto del anuncio de INCAA TV, la titular del Instituto de Cine, Liliana Mazure explicó que "el lanzamiento de la señal es un sueño para la industria y los trabajadores del cine y el Instituto".
INCAA TV se suma así a Encuentro y a Paka Paka, las otras dos señales del Estado que se pueden ver por TV Digital Abierta.
Mazure precisó que el gobierno nacional aprobó un presupuesto de 40 millones de pesos para la compra de los derechos de exhibición durante 10 años de 1000 películas argentinas que se verán por la señal.
Por INCAA TV también se verán largometrajes de ficción y documentales iberoamericanos, ya que el INCAA tiene firmados convenios de reciprocidad con los países de habla hispana.
Para la TV digital se creó el Banco de Contenidos al que ya se sumaron 230 horas fílmicas, con 20 de ficciones y 17 de documentales.
También se lanzó un concurso de coproducciones con Iberoamerica para producir dos series de ficción de 13 capítulos cada una, que se verá por los canales de la TV Publica Digital.
El Proyecto de INCAA Tv lleva varios meses en carpeta, ya que el Instituto lo tenía listo y desde la semana que viene se realizará
emisiones de prueba para ultimar detalles.

Fuente: Telam
19-10-2010 | Cargada en Tecnología - Fuente: Unidad Provincial de Sistemas y Tecnologías de Información (UPSTI)