Este viernes 23, en el Polo Científico y Tecnológico de la ciudad capital, el Instituto Politécnico llevó a cabo "Formosa Hack 2024", la primera edición de la hackathon de programación, destacado evento abierto y gratuito del que participaron estudiantes terciarios y universitarios, reuniendo a programadores y diseñadores para crear soluciones innovadoras, con desafíos grupales y reconocimiento a los mejores proyectos.
El secretario de Ciencia y Tecnología, el doctor Camilo Orrabalis, habló con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) sobre la importancia de realizar eventos como éste. “Es un hito para Formosa esta hackathon que tiene que ver con una competencia en el ámbito de la programación, donde jóvenes de distintos ámbitos de la provincia que se han formado en el desarrollo de software hoy pueden participar en este evento tan importante en el Polo Científico, organizado por el Instituto Politécnico”, subrayó.
“Es un orgullo mostrar cómo los jóvenes se integran al Polo Científico, donde la provincia hace el esfuerzo en un contexto tan difícil, invierte en ciencia y tecnología y trabaja por el conocimiento para que éstos sean de índole local, llevando soluciones a la comunidad formoseña”, resaltó.
En efecto, “nuestro modelo de ciencia y tecnología tiene que ver con el desarrollo de conocimientos, la aplicación de los mismos en el territorio, ya que buscamos solucionar problemas, siendo por ejemplo, los propios alumnos del Instituto Politécnico los que suelen proponer las soluciones o ciencias aplicadas a diferentes contextos desde sus trabajos finales integradores en las distintas áreas”.
Por su parte, el doctor Horacio Gorostegui, director del Instituto Politécnico “Dr. Alberto Marcelo Zorrilla”, remarcó ante esta Agencia que “desarrollamos la primera edición de la hackathon, que es un evento de programación al que concurrieron cerca de 200 programadores y estudiantes de carreras como Desarrollo de Software, tanto del Instituto como de otras entidades educativas del Nivel Superior de la provincia, en una actividad que significó una competencia propiamente dicha y una serie de charlas destinadas al público en general”.
Algunas de estas charlas fueron: “Un modelo pedagógico innovador”, a cargo de Miguel Badaracco; director de la Tecnicatura de Desarrollo de Software Multiplataforma del Politécnico; y “Formosa Digital”, que fue desarrollada por Lucas Vicente, subsecretario de la Unidad Provincial de Sistemas y Tecnologías de Información (UPSTI).