III Congreso Provincial de Cultura - Laguna Blanca

En el marco del Congreso Provincial de Cultura calificaron de "revolucionaria" la universalización del acceso tecnológico dispuesta por el Gobernador para disponer de un Sistema Provincial de Información Cultural.

De "revolucionaria" fue calificada la decisión del gobernador Gildo Insfrán de disponer trabajar en la universalización tecnológica instalando un sistema de fibra óptica para que, por intermedio del triple play, las señales de telefonía, Internet y televisión lleguen hasta los más apartados lugares del territorio.
Y esto fue de manera coincidente subrayado en el marco del Congreso Provincial de Cultura que cerró ayer en Laguna Blanca, dado que una de las iniciativas sobre la cual se profundizará en este segmento, que pasa por disponer de un Sistema Provincial de Información Cultural, cobra mayor fuerza a partir de esta medida de gobierno en el "contexto de una política de igualdad de oportunidades con neta connotación solidaria".
Este fue uno de los aspectos sobre el cual se aludió en este encuentro "cumbre", el cual contó con la presencia del secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, junto a su par formoseño, Alfredo Jara, quién justamente destacó el espacio que permitió "reflexionar sobre Formosa y su modelo político, el fundamento que creara al mismo y la importancia que tiene la cultura dentro de este modelo".
"Los desafíos que nos plantea este momento histórico que nos toca vivir a los argentinos, donde se está consolidando la democracia, en que accedemos a una Ley Nacional de Servicios Audiovisuales, donde comenzamos a discutir en una Ley Federal de Cultura", subrayó, para aludir a que "los tiempos no han sido fáciles, pero de todos modos nos hemos fortalecido, aceptando y avanzando en desafíos, donde si bien el hacer es importante, también lo es el reflexionar sobre lo que venimos haciendo, que es justamente lo que hemos hecho en estas enriquecedoras jornadas".
Aquí marcó los avances dados dentro del estratégico plan del "Gobierno Digital", y a través del cual se viene avanzando en perfeccionar los portales de la totalidad de los municipios, y la relevancia que desde Cultura se le da a los mismos, "Es que para nosotros es imperioso contar con un Sistema Provincial de Información Cultural, lo que permitirá retroalimentar y seguir avanzando con mayores certezas hacia nuestras políticas de estado en cultura", indicó Jara.
A su turno, el subsecretario de la Unidad Provincial de Sistemas y Tecnologías de Información (UPSTI), Lucas Manuel Vicente, recordó cuando hace un par de años el gobernador Insfrán "nos invitaba a integrarnos a una herramienta estratégica que pudiera nivelar al gobierno en una sola toma de decisiones, planteamos la necesidad de que una de las patas fuertes tuviera que ver con tecnología de información", añadiendo en este marco que "al tener que consumar un marco legal que de formato o sea el pilar básico donde se fundamente esta estructura, comenzamos a hablar de la instrumentación de un plan estratégico de Gobierno Electrónico".
"En ese entonces, años 2004 o 2005 nos preguntaban si lo que queríamos hacer era ponerle un apellido al gobierno, o si lo de electrónico tenía que ver con un robot. Cosas que hoy pudieran sonar ridículas hace unos años no eran comprendidas, y actualmente estamos conectados al mundo permanentemente, como con los celulares que portamos lo que nos vincula a un sistema de comunicación", graficó Vicente.
Tras ello, significó que "hace pocas semanas el gobernador (Gildo) Insfrán vuelve a transformar todas las cuestiones de gobierno en un proceso realmente revolucionario, convirtiendo a la tecnología de información y comunicación en una obra de infraestructura básica. Y si la quitamos la palabra obra y lo dejamos como un servicio, transforma al acceso a la tecnología en un servicio fundamental".
Advirtió que el hecho de que uno se encuentre en determinadas zonas geográficas, como es el caso de Formosa el norte del país, que en algunos aspectos implica un "castigo", hace que en materia como la tecnológica deba convivir con manejos monopólicos. "Y ante esto es que el gobernador toma las riendas y dice nosotros seremos los que nivelaremos esta situación, disponiendo que sea el estado el principal encargado de nivelar la tecnología y también como impulsor de todo lo que tienda a igualar oportunidades, enfocado desde las personas y ubicando a la tecnología como herramienta fundamental de igualdad".

Un encuentro enriquecedor

Además de Coscia, tomaron parte del congreso ministros del PEP, legisladores, concejales, expositores pertenecientes a diferentes ramas de la cultura, promotores de las mas diversas facetas culturales, intendentes y presidentes de comisiones de fomento, referentes culturales de toda la provincia, representantes de la UNaF, de organizaciones comunitarias y otras vinculadas a pueblos aborígenes.
El jefe comunal Ricardo Lemos, en su mensaje de bienvenida aludió a la "felicidad de toda la comunidad lagunense por albergar un encuentro de estas características, que hace que este sentido de pertenencia e identidad cultural dentro de un modelo de provincia cobre mayor vigor día tras día".
Señaló que la faceta cultural es algo que "va consolidándose fuertemente en todos los rincones de la provincia, señalando que en el caso de su comunidad, con la habilitación de un atractivo museo regional, un enriquecedor patrimonio que nutre nuestra rica cultura".
Dado el gran número de concurrentes es que se debió redistribuir asistentes en cada una de las comisiones, de tal manera que los representantes provenientes de todas las localidades pudieran ser participes de las discusiones y conclusiones en cada mesa de análisis. Cada comisión tuvo un relator registrando todo lo que se expuso en cada una de ellas, con lo cual se facilitó la labor de un material final.
26-10-2009 | Cargada en Tecnología - Fuente: Unidad Provincial de Sistemas y Tecnologías de Información (UPSTI)