Agenda Digital Argentina

La Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner oficializó, con la firma del decreto que la crea, la Agenda Digital de la República Argentina.

La Agenda Digital es un plan de mirada federal, que direcciona en forma estratégica el uso y aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y que, A través de este documento quedan organizados grupos de trabajo compuestos por representantes del Gobierno Nacional, las empresas de tecnología, académicos, especialistas y organizaciones de la sociedad civil que, en conjunto y a través del consenso, definirán las acciones futuras en materia de nuevas tecnologías.

En el acto que se realizó en Casa Rosada, estuvieron presentes el Jefe de Gabinete de Ministros, Sergio Massa; el Ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao; la ministra de Producción, Debora Giorgi; el ministro del Interior, Florencio Randazzo; el ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco; el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zaninni; el vicejefe de Gabinete, Dr. Juan Manuel Abal Medina; el secretario de Comunicaciones, Lisandro Salas; el Director Ejecutivo de ANSES, Amado Boudou, y el Secretario General de la Provincia de Buenos Aires, José Scioli, entre otras autoridades provinciales.

También estuvieron en en el acto científicos, académicos, directivos de las principales empresas de tecnología como Microsoft, Google, Cisco, Dell e Intel, y los representantes de las cámaras del sector.

En su discurso, el Vicejefe de Gabinete Abal Medina enfatizó que esta acción es un punto de partida de un camino a recorrer en conjunto con - sectores empresarios que, deponiendo sus intereses particulares, deciden trabajar en pos del bienestar general y del futuro de la Nación". De esta manera, las cámaras empresarias del sector, se comprometen a realizar inversiones sustanciales en las tecnologías de la comunicación y la información.

También Abal Medina expresó que las líneas demarcadas por la Agenda Digital se traducirán en "acciones que buscan transformar la calidad de vida de la gente, al reducir la brecha digital, para alcanzar una sociedad del conocimiento que incluya a todos los argentinos"

El documento de Agenda será ahora sometido al debate y enriquecimiento con la participación de otras organizaciones y sectores, y con la invitación a los Poderes Legislativo y Judicial, a las provincias, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a los municipios, a integrarse al Grupo de Trabajo Multisectorial que se crea para ello.

La visión del Plan se concibe a partir de la persona como centro de la Sociedad de la Información y del Conocimiento, orientada al desarrollo a través del acceso universal a los beneficios de la Sociedad de la Información y el uso de las TIC para la mejora de la calidad de vida, la generación y transformación de los servicios que impulsen la competitividad, la igualdad de oportunidades, la inclusión social, la democratización de la información y del conocimiento y su producción, enriqueciendo al mismo tiempo la identidad cultural del país.


Las cinco áreas de acción son: Infraestructura y Conectividad; Contenidos y Aplicaciones; Capital Humano (o capacidades/talentos humanos); Financiamiento y sostenibilidad; y Marco Legal; y los seis lineamientos estratégicos sectoriales en los que se estructura son: a. Gobierno (que incluye Educación, Justicia, Salud, Seguridad, además de los servicios y aplicaciones transversales); b. Sector Productivo; c. Sector de TIC; d. Investigación e Innovación; e. Previsibilidad Ambiental y f. Sociedad Civil.

Para más información: http://www.agendadigital.ar
08-05-2009 | Cargada en Tecnología - Fuente: Unidad Provincial de Sistemas y Tecnologías de Información (UPSTI)