4° Foro Regional de Gobierno Electrónico - CENTRO

"El Gobierno Electrónico como herramienta para la transformación del Estado"

El arribo de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), en particular Internet, incrementaron eficazmente las capacidades de los Gobiernos de fortalecer sus procesos internos de información, de capacitación a sus funcionarios, de interacción con sus proveedores de bienes y servicios y, por sobre todas las cosas, de su capacidad de brindar y entregar más y mejores servicios públicos a la ciudadanía. Hoy en día el 90% de los países desarrollados consideran a las TIC dentro de sus planes de desarrollo y más del 40% consideran fundamental a la tecnología en su lucha por disminuir los niveles de pobreza y exclusión.

Las potencialidades que ofrecen las nuevas tecnologías ponen a los Gobiernos en general, y al Gobierno de la Argentina en particular, frente al gran desafío de conseguir un importante salto de calidad en la prestación de sus servicios más frecuentes y de mayor impacto, a la vez que los insta a aumentar los niveles de participación ciudadana.

En este contexto, la SGGP conjuntamente con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) realiza desde el 2006 una intensa tarea de difusión y debate entre todos los actores regionales sobre la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

Por ello hemos desarrollado una estrategia que comenzó en el 2006 con la organización del "1º SEMINARIO INTERNACIONAL DE GOBIERNO ELECTRONICO" con el fin de presentar el Plan Nacional de Gobierno Electrónico de la Argentina, señalar los logros alcanzados en su implementación y contribuir al debate sobre las próximas apuestas estratégicas en esta materia. Dicho Seminario se realizó en el marco del Proyecto de cooperación con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), "Promoción y Desarrollo del Gobierno Electrónico en la República Argentina" cuyo objetivo general era promover, apoyar y difundir el Gobierno Electrónico entre los principales decisores de la Administración Pública Nacional y Provincial, a fin de mejorar la calidad de los servicios públicos y acercar el Gobierno al ciudadano.

A fin de cumplir con el plan de actividades previsto por el mencionado Proyecto para alcanzar su objetivo general y en aras de continuar la exitosa experiencia derivada del 1° Seminario, se promovió trasladar el debate sobre Gobierno Electrónico a las diversas realidades regionales del país. A tal efecto, se planificó la realización de cinco Foros Regionales de Gobierno Electrónico, donde funcionarios, intelectuales y especialistas analizarán las mejores estrategias para incorporar las nuevas tecnologías a la gestión pública local.

Para más información: http://www.forosgob.sggp.gob.ar/sitio/centro/centro.html
28-04-2009 | Cargada en Tecnología - Fuente: Unidad Provincial de Sistemas y Tecnologías de Información (UPSTI)