Inauguración del Museo escolar "Prof. Adela Dura de Mayor"

El 6 de agosto de 2015 se inaugura el Museo escolar "Prof. Adela Dura de Mayor" de la EPEP Nº 18 "Fray Mamerto Esquiú" en el Barrio San Martìn, que alberga gran parte de la historia de nuestra ciudad.

El 6 de agosto de 2015 se inaugura el Museo escolar "Prof. Adela Dura de Mayor" de la EPEP Nº 18 "Fray Mamerto Esquiú" que alberga gran parte de la historia de nuestra ciudad.
La creación del museo surge como iniciativa de un grupo de docentes y en articulación con la Dirección de Patrimonio Socio Cultural, en el marco de un proyecto escolar de recopilación y resguardo de la historia.
Para la concreción de este proyecto la mencionada dirección brindó asesoramiento y seguimiento permanente en cada actividad previa de rescate y preservación de los objetos que serán expuestos a partir de hoy en la sala del Museo, y que serán difundidos desde allí a toda la comunidad. También el instrumento legal pertinente para su funcionamiento es suministrado desde este organismo.
La Directora de Patrimonio Socio Cultural, Lic. Graciela Buiatti, destacó este tipo de actividades, en tanto que aportan al cuidado y rescate de nuestra memoria colectiva, luego refirió una breve historia de la escuela y la importancia de la misma en nuestra sociedad.
El 14 de marzo del año 1914 comienza a funcionar la "Escuela infantil Mixta" con la autorización del Consejo de Educación a cargo de Don Oscar Mondada. Ocupaba un edificio fiscal ubicado en la manzana Nº 217, Solar D del plano oficial de la ciudad de Formosa, con una superficie total de 1.250 m2, repartida en 25 m sobre la calle Moreno y 25 sobre la Avenida Vedia, hoy González Lelong.
La primera directora del establecimiento fue Herminia Cáceres, Maestra Normal Nacional. El 25 de julio de 1.914, abre sus puertas con una matrícula inicial de 59 alumnos, que casi al final del año escolar ya llegó a 92 estudiantes.
El terreno solo estaba cercado con un alambre tejido, árboles como tipas, palos borrachos, morenas, naranjos, chivatos y ligustros la circundaban. Aún hoy frente a la escuela se conserva un chivato como custodio de su historia.
La sra. Emilia Chamorro, muchos años en el cargo de portera, era quien se ocupaba del almuerzo y "la leche" en la institución, funcionaba también el ropero escolar como tarea comunitaria.
El 25 de julio de 1.956 se le impone el nombre "Fray Mamerto Esquiú".
El acto de inauguración se enmarca además en los festejos del cumpleaños de la escuela, y en el mismo se entronizó a la Virgen que iluminará esta casa de estudios que albergó a generaciones de formoseños.