Cada vez más zonas con conectividad gratis

Prácticamente se está en la fase final de la construcción de la "Autopista Digital" que encaran conjuntamente la provincia y la Nación a través de Refsa Telecomunicaciones y Arsat a punto tal que en lo que compete a las responsabilidades locales ya se completó la canalización de los 965 kilómetros que le corresponden mientras que en el caso federal restan cubrir unos 45 kilómetros para concluir los poco más de 700 kilómetros a su cargo.

Así lo reveló el subsecretario Lucas Vicente, titular de la UPSTI y gerente de Refsa Telecomunicaciones, quien trajo a cuento las expresiones del gobernador Gildo Insfrán, mentor de la iniciativa, al señalar ante la Legislatura el primero de marzo pasado que "los formoseños tenemos derecho a la inclusión digital y al acceso universal al conocimiento".

"Para que se dimensione las proyecciones de esta obra que contribuye a la integración territorial, social, económica y cultural de la provincia les comento que llegamos con los tubos hasta Guadalcazar, siguiendo el trazado de la ruta 86 y anticipándonos un poco a la llegada del pavimento que está cercana", significó.

"Se han instalado ya 11 nodos Cisco de los 55 previstos y seis localidades, incluyendo la ciudad de Formosa, ya tienen clientes con conectividad", reveló a modo de novedad importante.

Sobre el estado actual de los trabajos, dijo que ya se tendieron 366.870 metros de cable y que se avanza en ese quehacer desde Laguna Blanca hacia Formosa siguiendo el trazado de la ruta 2 mientras que una nueva cuadrilla trabaja en los empalmes entre Laguna Blanca y Riacho He He.
"Ya superamos los 283.000 metros de empalmes", consignó.

Por otra parte, Vicente mencionó que se construyen cinco nodos de la zona de producción petrolera con equipos "outdoor", abarcando comunidades tales como Lote 8, María Cristina, El Potrillo, El Quebracho, Pozo Mazza y Vaca Perdida, entre otras.

Informó, asimismo, que se está avanzando en el montaje de sistemas electromecánicos , fundaciones y mástiles en nodos del anillo Norte y que ya se completaron los mástiles del anillo Sur , para acotar que "la totalidad del equipamiento de radioenlace ya está listo y fueron recibidos a destino".

Con respecto a la canalización a cargo de Arsat por la ruta 81 que permite completar la red de Formosa, admitió que se avanza poco en el frente interurbano por zonas anegadas aunque ya se la ha completado desde Salta hasta Pirané más Mariano Boedo-San Hilario en tanto que el frente urbano lleva ejecutados desde Pirané hasta Ingeniero Juárez y que se completó Mariano Boedo.

Refirió que la suma de canalización construida dentro de la provincia con el soterramiento de tritubos fabricados por la firma QTY radicada en el Parque Industrial Formosa - desde donde abastece del material a todas las provincias del NEA y algunas del NOA- es de 1.645 kilómetros, entre el proyecto provincial y el nacional.

Entretanto, la suma de instalación de cables en la provincia ya llega a los 621 kilómetros, entre el proyecto provincial y el nacional.
Ello significa que ya están iluminados , por ejemplo, el tramo Formosa-Tatané paralelo a la ruta nacional 11 y siguiendo por la provincial 1 desde Tatané hasta El Colorado; el segmento Comandante Fontana-Estanislao del Campo paralelo a la ruta 81 y el de Las Lomitas-Laguna Yema.
Se agregan los ya citados de Riacho He He -Laguna Blanca y Posta Cambio Salazar-Laguna Gallo, siguiendo la traza de la ruta 28.

El proyecto incluye la instalación de 55 nodos, con 1.322 puntos de conectividad con un porcentaje de inclusión del 95% de los habitantes, unas 500.000 personas que tendrán acceso a Internet, telefonía IP y servicios de televisión digital además de instituciones como municipios y comisiones de fomento, universidades, escuelas superiores, escuelas secundarias y escuelas primarias.

Se calcula que en la actualidad hay ya más de 200 escuelas con conectividad disponible para que los alumnos puedan navegar utilizando sus netbooks gratuitamente entregadas por las autoridades provinciales.

Este servicio alcanzará, además, a los centros de investigación, bibliotecas públicas, centros culturales, museos, oficinas de correos y archivos así como hospitales, centros de salud, comisarías y destacamentos policiales además de numerosos puntos de acceso comunitario, como acontece en el sector de la Costanera.

Entre los puntos definidos para la conectividad figuran 83 plazas, 377 edificios escolares de los niveles inicial, primario y secundario, 36 bibliotecas, 135 organismos municipales, 410 organismos provinciales, 97 organismos nacionales, 87 dependencias policiales, 87 hospitales y centros de salud, 3 universidades y 8 núcleos de acceso al conocimiento.
10-03-2014 | Cargada en Tecnología - Fuente: Unidad Provincial de Sistemas y Tecnologías de Información (UPSTI)