Sancionan ley para incentivar la radicación de empresas de servicios

Buscan promover el empleo de jóvenes. Las firmas que sean comprendidas por la normativa podrán resultar beneficiadas con una exención del 100 por ciento del impuesto sobre los Ingresos Brutos.

La Legislatura aprobó anoche un proyecto de ley con el fin de propiciar la radicación en la provincia de nuevas empresas de servicios denominadas, "Centros de Llamadas o Call Center", "Centros de Contacto o Contact Center" y "Servicios de Centros de Datos/ Data Center Services Alojamiento Web y en la Nube/Co-Ubicación, Co-Locación y Virtualización de Servidores/Web Hosting/Web Housing".

La iniciativa fue girada por el Poder Ejecutivo y en la sesión de este jueves se trató el proyecto ya con el despacho favorable de la Comisión de Asuntos Económicos y de Obras Públicas del cuerpo legislativo, que aprobó la normativa por unanimidad.

A través de la nueva ley, se otorga, según corresponda, beneficios fiscales a las empresas instaladas y radicadas en la provincia de Formosa, cuya organización o actividad están destinadas a
operar como "Centro de atención de llamadas o Call Center", "Centro de Contacto o Contact Center" y "Servicios de Centros de Datos/ Data Center Services Alojamamiento Web y en la Nube/Co-Ubicación, Co-Locación y Virtualización de Servidores/Web Hosting/Web Housing", destinadas a prestar servicio esenciales a empresas que pueden o no estar radicadas en la provincia, en los términos de los artículos subsiguientes por un plazo de ocho años, a partir de que fueran otorgados.

La normativa establece, además, que las empresas que se encuentran comprendidas en los alcances del artículo anterior, podrán resultar beneficiadas con una exención del 100 por ciento del impuesto sobre los Ingresos Brutos y de sellos o de los tributos o impuestos que los sustituyan o reemplacen en el futuro. Durante los primeros 4 años, la exención será del 100 por ciento, en el quinto será del 80 por ciento, en el sexto será del 60 por ciento, en el séptimo será del 40 por ciento y en el octavo será del 20 por ciento.

El beneficio establecido para los impuesto sobre los ingresos brutos y de sellos acordado sólo procederá sobre aquellos actos comerciales que estén vinculados directamente con las actividades mencionadas.

Las empresas comprendidas en la normativa sancionada, podrán participar de los regímenes generales y/o particulares, como también de la obtención de aportes no reintegrables y/o subsidios que establezca el Poder Ejecutivo a fin de promover el empleo joven o la radicación de empresas de base tecnológica. Todo ello de acuerdo a la cantidad de mano de obra genuinamente formoseña empleada.

El justicialista Ramiro Fernández Patri destacó la importancia de la iniciativa, luego de remarcar que la provincia cuenta con las condiciones necesarias para la radicación de este tipo de empresas. Indicó que se trata de un nuevo tipo de industria basado en la tecnología, que posibilita la generación de empleo genuino, que permite la incorporación de miles de jóvenes al campo laboral, debidamente registrado. Comentó que, por ejemplo, este tipo de empresas generaron 23.800 puestos de trabajo en Córdoba, 8.500 en Tucumán y más de 4.000 empleos en la vecina provincia del Chaco.

En tal sentido, Fernández Patri señaló que en una primera etapa ser prevé la generación de unos 400 puestos de trabajo en forma directa, y dijo que se trata de medidas que se complementan a muchas otras acciones de tipo social que promueven la generación de trabajo formal. Por su parte, el radicalismo, a través de Miguel Angel Ventimiglia, decidió apoyar la iniciativa, al señalar que "nosotros siempre estamos dispuestos a acompañar todo lo que sea la instalación de empresas y la generación de empleo para los formoseños".
03-04-2014 | Cargada en Tecnología - Fuente: Unidad Provincial de Sistemas y Tecnologías de Información (UPSTI)