Proyectan más de medio centenar de Núcleos de Acceso al Conocimiento

Hace menos de un mes Formosa paso a ser una de las provincias en las que desembarco de manera efectiva los nodos tecnológicos con el objetivo es generar un polo de acceso a Internet y que, a su vez, genere múltiples actividades vinculadas con las nuevas tecnologías.

Este programa de conectividad nacional tiene como objetivo "la inclusión digital, entendiendo que el acceso a la información y a las comunicaciones es la clave para el desarrollo".

Los NAC (Núcleos de Acceso al Conocimiento) disponen de distintos módulos: sala wi-fi para conectarse con computadoras personales y dispositivos móviles; sala de capacitación para el dictado de cursos, talleres y presentaciones; microcine donde se emitirá la señal de la Televisión Digital Abierta; y sala de juego con consolas de última generación para que los jóvenes puedan explorar el acceso a las tecnologías mediante herramientas lúdicas y de esparcimiento.

La provincia fue incluida desde principios de diciembre a este ambicioso programa. Los primeros NAC en la provincia están en Laguna Blanca y El Colorado, y en esta ciudad en el Salón Cultural Municipal, aunque el gobierno provincial tiene proyectado conectar en una fase inicial un total de 55 nodos. Además, y a fin de llegar a la inclusión cercana al 93% de la población, unos 490.000 habitantes, se incluyen puntos definidos para la conectividad 83 plazas, 377 edificios escolares; 36 bibliotecas; 135 organismos municipales;410 organismos provinciales; 97 organismos nacionales; 87 dependencias policiales; 87 hospitales y centros de salud; universidades, entre otros.
El responsable de REFSA Telecomunicaciones, Lucas Vicente, expuso que "estos nodos que estamos desarrollando en la provincia concentraran los beneficios que tiene la tecnología, cine de alta definición, wi-fi, juegos on line, y mucho más, todo es totalmente gratuito. Toda la tecnología en un solo punto, abierto a la comunidad, gratuitamente".

Indicó que "en El Colorado y Laguna Blanca estamos instalando las computadoras. Donde hay un nodo, habrá un punto de acceso para que la comunidad pueda probar la tecnología libremente", sostuvo y que en esta capital se instalará en el municipio de la ciudad.
Fue expuesto que "esto forma parte de todo este plan la Red Provincial de Fibra Óptica que está en plena construcción, de los 1700 kilómetros, ya existen alrededor de 800 kilómetros, y una extensión superior a los 122 kilómetros de fibra ya instalada en estos conductos", añadiéndose que en la misma estrategia se encuentra el plan de la televisión digital, que en el caso de la ciudad capital ya se cuentan en casi 15 mil decodificadores entregados.

"También hay otros programas que se van sumando día a día y además una apuesta muy fuerte, nuestra novel empresa de telecomunicaciones provincial, REFSA Telecomunicaciones, se ha presentado en una licitación para cubrir en nuestra provincia y en varias provincias hermanas, porque tenemos una licencia nacional, en un programa de telefonía que se conoce como servicio universal. Es decir que aquellos puntos que hoy no tienen telefonía y tampoco tienen acceso a internet, a través de esta licitación lo van a poder tener", fue destacado, para señalarse que "creemos que nuestra empresa provincial va a debutar muy bien en el mundo de las telecomunicaciones".
03-01-2013 | Cargada en Tecnología - Fuente: Unidad Provincial de Sistemas y Tecnologías de Información (UPSTI)