PRESENTACION DE LA DIRECCION DE PATRIMONIO EN IBAGUE - COLOMBIA

Invitados por el Grupo de Investigación Rastro Urbano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Ibagué, de la República de Colombia, un equipo de la Dirección de Patrimonio, participo de una serie de actividades inherentes al Patrimonio Cultural material e inmaterial.

La Directora de Patrimonio Socio Cultural Lic. Graciela Buiatti y la Prof. Mercedes Ramallo, fueron invitadas por el Grupo de Investigación Rastro Urbano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Ibagué. De la Rca. Colombia
En esta Institución durante cuatro días se desarrollaron dinámicas reuniones con el objetivo de concretar diversas actividades específicas relacionadas con el Patrimonio material e inmaterial de Formosa y de Ibagué -Tolima
Coordinación específica de actividades que es posible a partir de la rúbrica del Convenio escrito entre la Universidad y el Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Formosa, cuyos referentes serán: por Formosa la Dirección de Patrimonio representada por su Directora la Lic. Graciela Buiatti y por la Universidad de Ibagué la Directora del Grupo de Investigación Rastro Urbano la Arq. Fernanda García Burbano.
Participaron de estas reuniones junto al equipo de la Dirección de Patrimonio, la Arquitecta María Fernanda García Burbano y su equipo técnico integrado por los arquitectos Juan José Espinoza Pasaje, Catalina Montoya Arena y Enrique Lozano Pinzón. Asimismo se contó con la aprobación y presencia de las autoridades de la Universidad representada por el Director del Programa de Arquitectura el Arq. Álvaro Gómez Morocho.
El día 21 de agosto se realizaron reuniones de trabajo entre ambos equipos. El día 22 de agosto, se brindó una Conferencia sobre el Patrimonio Cultural formoseño ante estudiantes de Arquitectura, de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales y profesores de la mencionada Universidad.
El día 23 de agosto se visito las localidades de Ambalema, Mariquita y Honda y se asesoró sobre la puesta en valor de estos lugares para los fines turísticos y culturales y el desarrollo local.
Se desarrolló un programa de actividades, entre los temas tratados se mencionan: la coordinación de actividades conjuntas como ser el Intercambio de docentes - estudiantes UNIBAGUE - Provincia de Formosa; Conferencias de Profesores especializados; Capacitación en talleres teóricos - prácticos; Investigaciones culturales sobre patrimonio material e inmaterial; Publicaciones de los resultados de la investigación y el asesoramiento sobre el rescate y puesta en valor del patrimonio en las ciudades .

La experiencia de este viaje es el corolario del trabajo diario, decidido y comprometido con el rescate, la protección, la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural en nuestra Provincia, que es una decisión del Gobierno Provincial dentro de la planificación estratégica de Formosa al 2015.