TALLER DE VALOR AGREGADO A LA IDENTIDAD GRAFICA

La Dirección de Patrimonio Socio Cultural y la Subsecretaria de Cultura pusieron en marcha el día 4 de mayo dentro del marco de los festejos del Día Internacional de los Museos, un taller a cargo de Cristian Velazco sobre Valor Agregado a la Identidad Gráfica y el diseño de tiendas en los Museos.

La Dirección de Patrimonio Socio Cultural y la Subsecretaria de Cultura pusieron en marcha en el mes de mayo dentro del marco de los festejos del Día Internacional de los Museos, un taller que trata sobre Valor Agregado a la Identidad Gráfica y el diseño de tiendas en los Museos.
Este taller esta a cargo del Coordinador Cristian Velazco de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia dirigido al personal dependiente de la Dirección de Patrimonio Socio Cultural y tiene por objetivo introducirnos en los conocimientos de la identidad gráfica.
Por que Identidad Gráfica? Por que lo primero que reconoce en la comunicación visual de una organización es su imagen y esta debe ser expresada claramente por la presencia de un logotipo reconocible, o bien sólo sugerida por el uso de colores, tipografías o elementos gráficos que se asocian. Su uso debe ser consistente y cuidadoso si se quiere construir una imagen -una identidad- de largo plazo, que sea duradera, reconocible y comunicable.
La Dirección de Patrimonio posee ya el logotipo y la imagen que lo identifica como organismo provincial. Reconocer los elementos que lo componen: sus colores, tipografías, logotipos, etcétera, es importante a la hora de utilizarlas ya sean en las muestras o exposiciones que se llevan acabo durante el año, en las diversas acciones y actividades programadas.
En esta oportunidad se trabajo con las características fundamentales de la Imagen: la durabilidad: que se mantenga inmutable a través del tiempo y se fije en la memoria; la elocuencia: el mensaje tiene que ser un muy buen conductor de información; es necesario que sea claro lo que se quiere transmitir y la capacidad para ser recordado: que al diseño se lo recuerde con efectividad.
Necesitamos de esta imagen para dar presencia, recordabilidad y confianza hacia el que visita las muestras, exposiciones ya sea en los Museos como al Archivo Histórico dependientes de la Dirección, por que le da seriedad y lo hace atractivo para el público que los visita y recorre. En una herramienta fundamental que nos identifica para transmitir los valores, la historia que se encuentran en cada objeto, en cada documento, en cada libro, en cada fotografía.
Talleres como estos enriquecerán cada actividad que se lleve a cabo entre los diferentes organismos. El trabajo en equipo y coordinado permitirán que el resultado sea útil y beneficioso para la difusión del Patrimonio Cultural existente en nuestra Provincia.