INVESTIGACION EN UNA TUMBA EN LUXOR

El licenciado Juan Friedrich, responsable del Museo Provincial de Ciencias Naturales de Villa Escolar, fue parte de una capacitación en conservación del Patrimonio en Egipto. Su trabajo en el Museo Provincial se relaciona directamente con el pasado prehistórico del territorio formoseño.

El licenciado Juan Friedrich, responsable del Museo Provincial de Ciencias Naturales de Villa Escolar, fue parte de una capacitación en conservación del Patrimonio en Egipto.
Su trabajo en el Museo Provincial se relaciona directamente con el pasado prehistórico del territorio formoseño.
El abordaje del trabajo, consta de diferentes etapas: una primera se inicia con la localización y extracción de los restos fósiles, continúa con la limpieza y consolidación de los materiales rescatados, lo que realizan en equipo con el Prof. José Friedrichs para luego ser clasificados por paleontólogos.
En Egipto, en esta oportunidad, estuvo a cargo del Departamento de Cerámica, siendo parte de la misión Española del Instituto de Estudios de Antiguo Egipto (IEAE) de Madrid, España. La tarea abordada consistió en la documentación y la conservación de materiales hallados en la excavación arqueológica, mediante la aplicación de un método que abarca desde la identificación de partes y la reconstrucción de piezas cerámicas, hasta la conformación de un registro documental a través de imágenes fotográficas y de dibujos a mano alzada con sus correspondientes mediciones y escalas. Este sitio arqueológico en Egipto es una gran tumba, ubicada en la región de Asasif - Tebas, en la que nunca se realizaron trabajos científicos. Las tumbas en la región de Tebas están excavadas en la roca y tienen un patio que a través de los siglos, se cubrieron con sedimentos, resguardando de esta manera evidencias intactas del pasado cultural de los antiguos egipcios.
El propietario de esta tumba (denominada TA 28) fue quizás una persona importante en su época. Se trata del Visir Amenhotep -Huy, un alto funcionario del faraón Amenhotep III. Esto permite determinar la antigüedad del monumento en 3.300 años aproximadamente.
El grupo de trabajo lo constituyen diez españoles, una mexicana y Juan Friedrichs, argentino. Todos ellos se encuentran asistidos por unos cuarenta egipcios que distribuyen las tareas, desde la excavación hasta la supervisión por parte de los inspectores del Servicio de Antigüedades Egipcias.
El trabajo que realiza en la provincia de Formosa se sustenta en la transferencia de metodologías, técnicas y marcos teóricos que aplica en los trabajos de campo efectuados en Egipto. Son reconocidas y legitimadas a nivel nacional e internacional las producciones científicas que los especialistas desarrollan a partir de los hallazgos de los fósiles en Formosa.
El Lic. Friedrichs, perteneciente al Equipo de trabajo de Dirección de Patrimonio Socio Cultural, logra mantener su vocación científica gracias a las políticas culturales y educativas que valoran los aportes adquiridos y las competencias que posteriormente serán transferidas en los diferentes proyectos que se desarrollan en todo el ámbito provincial.