MUESTRA EN EL CENTENARIO DE LA LOCALIDAD DE COMANDANTE FONTANA

El pasado 8 de febrero, la localidad de Comandante Fontana, cumplió 100 años de su fundación y la Dirección de Patrimonio junto a la Comisión encargada de la celebración del Centenario, trabajaron en la puesta en marcha del Museo Histórico del Pueblo, realizando una primera exposición de objetos.

El pasado 8 de febrero, la localidad de Comandante Fontana, cumplió 100 años de su fundación según consta en el Decreto dictado por el Poder Ejecutivo que daría vida a la localidad

La Dirección de Patrimonio Socio Cultural junto a la Comisión Organizadora de la celebración del Centenario, trabajaron en la organización y puesta en marcha del Museo Histórico del Pueblo.

Para ello se llevó a cabo la capacitación en Museología durante varios meses para la concreción del Museo. Se trabajó con la comunidad, con personal de la Municipalidad de Comandante Fontana, con Docentes de Escuelas Primarias, Secundarias y Terciaria. Así también como con alumnos del Profesorado de Historia que funciona en la localidad.

Se realizó en forma conjunta un trabajo rico en información sobre la historia política, social y cultural del pueblo y de la región, lográndose para esta conmemoración la organización de una muestra que quedó inaugurada en el restaurado edificio de la antigua Casa de Ramos Generales de Alberto Sidi, donde funcionará el Museo y la Casa de la Cultura de Comandante Fontana.

Entre los objetos expuestos en la primera muestra realizada se encuentran: un busto del Comandante Fontana, Placas de Perón y Eva Perón, Libros de Registro de Venta diaria de los primeros almacenes de ramos generales, diversos objetos de uso cotidiano de la población, cuadros pintados por artistas locales, relojes, utensilios utilizados por el Teniente Guerrero, indumentarias utilizadas durante los carnavales a través de los años, fotografías, entre otros.
Haciendo un poco de historia podemos decir que con fecha 8 de Febrero de 1912, el Poder Ejecutivo dicta el decreto que daría vida a la localidad. A diferencia de la mayoría de los pueblos del interior formoseño, Comandante Fontana es fundada a base de un Decreto. Dicha designación fue aprobada por el Ministro de Guerra el día 24 de Octubre de 1912. El Teniente Coronel Don Francisco Magín Guerrero, sería el encargado de darle el nombre a la localidad de Comandante Fontana.
Una de las primeras familias radicadas fue la de Doña Pabla Santander de Brocaz, quien posiblemente llegó el 11 de Julio de 1911 y su primer actividad fue la venta de ropas a obreros ferroviarios. Así también con el paso de los años fueron llegando pobladores provenientes del Paraguay, Austria e Italia: Germán Noé, José de la Cruz Ortiz, Valentín Canesín, Laureano Villalba, Julio Valdez, entre otros.
Concuerdan los pobladores e historiadores que esta localidad recibió su impulso definitivo al crearse el Escuadrón Nº 17 de Gendarmería Nacional, el 22 de Junio de 1945. Con la llegada de los primeros pobladores gendarmes, se agruparon más viviendas dándole aspecto de localidad más ordenada en su trazado.
Antiguamente la localidad estuvo ocupada por chacras y establecimientos ganaderos sin orden alguna, es decir, que llegaban los pobladores y ocupaban el terreno hasta que con el correr de los años le fueran asignadas por el Gobierno del territorio.
El trabajo mancomunado de la Comisión encargada del Aniversario dio por resultado la anhelada organización del Museo, que tras la primera muestra continúa trabajando con el objetivo de acrecentar el patrimonio cultural de la localidad y la Dirección de Patrimonio acompaña esta labor asesorándola técnica y legalmente en la actualidad.