Canalización de la red de fibra óptica

Se están completando casi 30 kilómetros de tendido de la red de fibra óptica a la vera de la ruta 28, contiguo al bañado La Estrella, con lo cual se avanza de manera progresiva y dentro de lo planificado la construcción de la "autopista digital".

"Este fin de semana estaremos completando casi 30 kilómetros de tendido de la red de fibra óptica a la vera de la ruta 28, contiguo al bañado La Estrella, con lo cual se avanza de manera progresiva y dentro de lo planificado la construcción de la "autopista digital" para llevar conectividad segura a más del 90% de la población de Formosa, es decir cerca de medio millón de habitantes", expuso el ministro de Economía, hacienda y Finanzas, Jorge Ibáñez.

Expuso que el propio subsecretario de la Unidad Provincial de Sistemas y Tecnologías de Información, Lucas Vicente estuvo monitoreando la labor de los técnicos y operarios en esta tarea del tendido que en total contara con una extensión total cercana a los 1700 kilómetros.

De acuerdo a lo explicado por el ministro, las labores se ejecutan en dos modalidades en esta sección de la ruta provincial 28 a los efectos de cerrar el anillo norte con el sur en esta traza de la red digital, o sea vincular a las rutas nacionales 86 y 81, o sea las localidades de Posta Cambio Zalazar con Las Lomitas.
"Cuando aludo a dos modalidades es que se trabaja por una parte en el sistema de apertura de zanjas en sectores anegados y la utilización de tuneleras, y por otro lado, el sistema de sembrado directo del tritubo, con lo cual se lleva un ritmo de progreso diario importante, que está superando los 25 kilómetros, estimándose que en ocho días estar cerrando el vinculo entre las dos comunidades antes señaladas", expuso.
Ibáñez explicó que "este trabajo incluye la aprobación de la planimetría por parte de ARSAT, apertura de traza sobre el ducto de servicio, tendido del tritubo, cinta de seguridad, cámaras de empalme y también la de hitos de demarcación de la traza para la posterior instalación de la fibra óptica por el método de soplado".
Significó asimismo que "dentro de los marcados progresos de este ambicioso programa dispuesto por el gobernador Gildo Insfrán a fin de llevar la universalidad del acceso y el uso de Internet como política prioritaria para el desarrollo económico, cultural, social y político de la provincia, ya contamos con la aprobación definitiva por parte de los organismos competentes de la traza de la red sobre la ruta 86".

"El gobernador ha repetido que el acceso universal al conocimiento es el nuevo nombre de la justicia social y que en el contexto educativo se trata de una herramienta para entablar una lucha frontal contra el analfabetismo informático", señaló.
Insistió en subrayar que "el plan propone implementar una red de comunicaciones como política prioritaria para el desarrollo económico, cultural, social y político de la provincia, atendiendo a la importancia del estado como promotor del desarrollo y al rol indelegable de asegurar igualdad de oportunidades para todos los formoseños".

Ratificó el titular de la cartera de Economía que "Formosa Digital se desarrollará a lo largo y ancho de toda la provincia, interconectando las principales ciudades y poblados, para cubrir las necesidades básicas de comunicaciones de los ciudadanos".
Sobre los objetivos principales menciono al acceso a Internet, telefonía IP y servicios de televisión digital para municipios y comisiones de fomento, universidades, escuelas superiores, escuelas secundarias y escuelas primarias.
Se extienden, asimismo, a los organismos públicos, centros de investigación, bibliotecas públicas, centros culturales, museos, oficinas de correos y archivos así como hospitales, centros de salud, comisarías y destacamentos policiales a lo que se suma la creación de puntos de acceso comunitario.
28-01-2012 | Cargada en Tecnología - Fuente: Unidad Provincial de Sistemas y Tecnologías de Información (UPSTI)