IX CONGRESO DE ARCHIVISTICA

Organizado por la Federacion Argentina de Archiveros y el Gobierno de la Provincia del Chaco se llevo a cabo en la ciudad de Resistencia el IX Congreso Argentino de Archivistica con la participacion de las provincias de nuestro país y de paises vecinos.

En la Provincia del Chaco entre los días 7 al 9 de septiembre del presente año se llevó a cabo organizado por la Federación Argentina de Archiveros y el Gobierno de la Provincia del Chaco, el IX Congreso Argentino de Archivística con el lema: "Demanda y actualización de conocimientos archivísticos, el desafío del saber hacer".
Durante las tres jornadas se abordaron temas como las mejoras procedimentales, asimilación de contenidos, técnicas, contenidos y actualización de conocimientos para las distintas formas de manifestación del servicio y labor archivística pretendiendo exponer, analizar debatir y proponer, sobre las experiencias y situaciones detectadas posibles soluciones, atendiendo propuestas y expectativas.
Expositores de diferentes provincias del país y de países vecinos como Bolivia, Paraguay, Uruguay expusieron sobre las diferentes temáticas de la Archivística.
Fueron entre algunos de sus objetivos: Discernir necesidades demandas y reclamos en la práctica, actualización y formulación de conocimientos en el desempeño de la actividad archivística en las instituciones, sus distintos sectores y en la sociedad; Actualizar y nivelar contenidos curriculares de las carreras para cada nivel de formación profesional, definiendo perfiles y competencias; Consignar contenidos epistemológicos y proponer metodologías y calendarios de actualización de las herramientas cognoscitivas necesarias para asumir desafíos y soluciones que se detectan desde la profesión, las instituciones, la sociedad y el Estado.
La Dirección de Patrimonio Socio Cultural no ajena a los nuevos conocimientos y prácticas archivísticas participó de la misma con personas de su equipo técnico. La actualización y la preparación integral en la competencia del área específica favorecen el desarrollo archivístico de nuestra provincia.