ASISTENCIA TECNICA CON EXPERTOS DE CATALUÑA

En el marco de un proceso de recuperación histórica, la provincia de Formosa no solo desarrolla una política de defensa del patrimonio sino también el desarrollo de sus productos turísticos. Por ello, se cumpli en Formosa, la visita de Expertos de Cataluña de España, para realizar Asistencia técnica

En el marco de un proceso de recuperación histórica, la provincia de Formosa no solo desarrolla una política de defensa del patrimonio sino también el desarrollo de sus productos turísticos con el objetivo de rescatar todos aquellos bienes materiales (muebles e inmuebles) e inmateriales representativos de las distintas épocas, con el propósito de recuperar, preservar y revalorizar el Patrimonio Socio -Histórico y Cultural.
El nuevo enfoque en la relación del Patrimonio -Turismo, nos posiciona frente al desafío de capacitar y perfeccionar al personal dependiente de las subsecretarías como así también de difundirlo en toda la comunidad formoseña.
Formosa mirada desde el punto de vista Patrimonio Cultural Material e inmaterial, cuenta con Monumentos históricos Nacionales, Museos, la música, las artesanías, los restos paleontológicos y antropológicos, etc.
Y desde el punto de vista turístico es considerada hoy Puerta Potencial desde el Puerto de la Ciudad de Formosa como así también desde el Puerto de Clorinda-Asunción, contando también con la travesía actual conformada por el Circuito Turístico Parque Nacional Pilcomayo y la Ruta Nacional 81 y con el área con vocación turística en el Área del Bañado de la Estrella.
Baste dar estos ejemplos en donde se pueden reconocer sus elementos y componentes, sus potencialidades y limitaciones para dar muestras de la alta diversidad en paisajes naturales y culturales que brinda nuestra provincia.
Este abanico de destinos y productos capaces de atraer a segmentos ávidos de vivir experiencias singulares precisa conformar una estructura que tienda a asegurar su plena apropiación por la comunidad local y también por los visitantes.
En esta oportunidad durante los días 21 y 22 de noviembre, se recibió la visita de expertos en Patrimonio, Turismo y Gestión cultural del Gobierno de Cataluña (España), quienes brindaron una "Asistencia técnica en Patrimonio y Gestión de la Cultura en el valor del uso del Turismo".siendo este el modo de hacer factible el aprendizaje de nuevos conceptos en esta área de cultura en pos del cumplimiento de los objetivos trazados.
Esta delegación Catalana estuvo integrada por la Arquitecta Maria Mercé Costa Martorelli, el Master en Arqueología Medieval Antoni Caballé Crivillès, la Responsable de prensa de la Delegación del Gobierno de la Generalitat de Catalunya en Argentina Meritxell Díaz Santo y la responsable a cargo del Programa Federal en la Dirección General de Cooperación Internacional en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, María Guastavino.
En horas de la mañana en el Salón del ICA (Instituto de Comunidades Aborigen) se llevó a cabo una primera reunión con Autoridades Provinciales para la presentación de los Expertos y del plan previsto de trabajo. Participaron del mismo el Subsecretario de Planificación de la Inversión Pública Dr. Eber Wilson Solís, el Subsecretario de Cultura, Prof. Alfredo Jara, las Directoras de: Patrimonio Socio Cultural, Lic. Graciela Buiatti y de Planes, Programas y Proyectos dependiente Laura Britos Bence y los equipos de gestión de la Dirección de Patrimonio Socio Cultural, personal de conducción de los programas y proyectos de ambas Subsecretarías.

Fueron objetivos de este encuentro:
» Elaborar un marco teórico referencial en relación a los nuevos enfoques y desafíos en el área cultural general y de Patrimonio en particular.
» Reflexionar sobre la problemáticas que hacen al eje temático realizando, por ejemplo, itinerarios culturales.
» Establecer estrategias y/o metodologías para lograr poner en valor el uso turístico del patrimonio cultural.