CAPACITACION EN PATRIMONIO CULTURAL

Durante los días primeros días de noviembre se realizaron en la ciudad autónoma de Buenos Aires, seminarios, conferencias y talleres referidos al Patrimonio Cultural material e inmaterial. La Dirección de Patrimonio Socio Cultural, participó con integrantes de su Equipo Tércnico en estas jornadas.


Proporcionar nuevas herramientas al personal para alcanzar la preparación integral en la competencia del área específica y cumplir con las responsabilidades asignadas por este Organismo en virtud a la política Cultural del Gobierno de la Provincia de Formosa es uno de los objetivos de la planificación 2011 al 2015.
1 y 2 de Noviembre se desarrollo el seminario en "Series Patrimoniales". Nuevos enfoques. Nuevos desafíos. Organizado por el CICOP -Centro Integral para la Conservación del Patrimonio- Argentina y el Banco Provincia. Relaciones Institucionales. Archivo y Museo Históricos "Dr. Arturo Jauretche". Fue objetivo de este seminario reflexionar sobre las Series Patrimoniales, nueva concepción sobre la conservación del patrimonio, tal como lo fueran en su momento, las rutas y caminos o los paisajes culturales. Esta habla según lo señala el CICOP, de la existencia de un conjunto de elementos con características comunes entrecruzadas de algún modo con el fin de establecer un nexo de continuidad entre todos ellos. Como así también del aporte renovado en la conservación del patrimonio, superando la idea de lo único e irrepetible, para atender a los sistemas. Fueron temas de reflexión en este seminario: la "Lista del Patrimonio Mundial" por el Arq. Alfredo Conti, Presidente del ICOMOS Argentina; los "Museos Universitarios: un repertorio patrimonial." Por la lic. Maza. ICOM. Argentina; "Hoteles de Inmigrantes: serie patrimonial de la inmigración Argentina". Lic. Museóloga Elena Gómez; El conjunto jesuítico de Córdoba. Los desafíos de una gestión en serie" por la Conservadora de Museos Mónica Risnicoff; "Itinerarios culturales. La ruta del vino" por la Arq. Silvana Molina" y "Las series patrimoniales. Una perspectiva jurídica de su tutela" por la Abogada Susana Parés entre otros temas relacionados con la conservación del Patrimonio en la Argentina. Participaron del seminario, arquitectos, museólogos, historiadores, abogados y personas de otras áreas culturales de las provincias de la República Argentina, Colombia, Ecuador entre otros.
2,3 y 4 de noviembre. Organizado por la Fundación TyPA y la fundación Telefónica se llevo a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Conferencia y Taller "Museos y Cultura Participativa". Nuevas estrategias digitales en el diseño de exposiciones.
En esta oportunidad, que hoy nos ofrece la digitalización en el diseño de exposiciones, es importante no solo adquirir estos conocimientos que optimizan la organización de museos, sino que facilitan el trabajo que venimos realizando en toda la provincia. Valerse de estrategias para adaptarse a las nuevas formas de gestión de la información, diseñar nuevas propuestas de exhibición, aprovechar las nuevas herramientas para el rescate, la conservación y el valor de los objetos, reinventar y modificar el modo de vincularse con los visitantes ya sean actuales como los futuros.
Este taller tuvo el objetivo de instalar el debate, proporcionar nuevas herramientas y contribuir a la implementación de estrategias de diseño de exposiciones y comunicación innovadoras para los museos, que en nuestra provincia ha tomado un giro importante a partir de la otra mirada que dio la creación y organización de nuevos museos ya sea en la ciudad capital como en el interior provincial.