II CONGRESO PROVINCIAL DE FOLKLORE

Organizado por la Subsecretaría de Cultura, la Academia de Folklore de Formosa y la Municipalidad de la ciudad de Laguna Blanca se llevó a cabo el 24 de septiembre el II Congreso Provincial del Folklore

El Equipo técnico de la Dirección de Patrimonio Socio Cultural, participó el día 24 de septiembre en la localidad de Laguna Blanca del II Congreso Provincial del folklore, evento organizado por la Subsecretaria de Cultura de la Provincia de Formosa, la Municipalidad de la ciudad de Laguna Blanca y la Academia de folklore de Formosa.
Unos de los objetivos de este Congreso fueron convocar a organizaciones de todo el territorio provincial relacionadas con las diversas disciplinas del folklore; analizar la situación actual del estudio, el rescate, la investigación, la promoción y la difusión de la cultura popular y tradicional de Formosa; complementar y enriquecer la tarea que se viene efectuando en nuestra provincia en lo referente a las manifestaciones folklóricas.
En esta oportunidad participaron del taller: "El patrimonio Socio Cultural. El Patrimonio folklórico. Los museos folklóricos", la Directora de Patrimonio Lic. Graciela Buiatti y su equipo técnico, junto al Dr. José Luis Pignocci.
Este taller integrado por representantes de las localidades de Misión Tacaaglé, Subteniente Perín, El Espinillo, Buena Vista, Laguna Blanca, Riacho He Hé, Siete Palmas y Formosa -capital- dialogaron sobre la importancia de rescatar, conservar y difundir el patrimonio material e inmaterial, del trabajo que desde la Dirección se viene haciendo como así también el trabajo que en forma conjunta realizado con cada uno de los municipios del interior provincial sobre la puesta en valor del patrimonio cultural y fomento del turismo que viene incorporado al mismo y también se presentó y se participó en la planificación estratégica de Formosa al 2015
Podemos decir que fueron propuestas finales de este taller: recatar los juegos infantiles y tradicionales difundiendo y promocionándolos en las escuelas; incorporación museográfica del patrimonio Industrial en cada pueblo; fomentar para que en cada municipio haya un registro de los cantautores formoseños; conservar tradiciones culturales; crear un museo de folklore formoseño en cada región de la provincia; incentivar el estudio, la difusión y la investigación de nuestro folklore y fortalecer la cultura regional entre otros.
Al finalizar el Congreso se leyeron las conclusiones del mismo, tras una jornada intensa y fructífera de trabajo.