Empezaron los trabajos preliminares al tendido de la autopista digital

La empresa QTY SA comenzó los trabajos preliminares al tendido de la autopista digital que contará con 1693 kilómetros de extensión dedicándose actualmente a la ejecución de las labores de relevamiento en campo , dibujo de la planimetria y obtención de permisos de obra.

Tras lo cual se procederá al enterrado de las líneas de fibra óptica que permitirán disponer de servicios de telefonía, TV digital e Internet en el 93% del territorio formoseño abarcando una población de 460.000 formoseños.

El titular de la Refsa Telecomunicaciones, Lucas Vicente, dijo que se arrancó desplegando los operarios sobre la traza de la ruta 86 hasta Guadalcazar aunque a la altura de Posta Cambio Zalazar, a 300 kilómetros de Clorinda, habrá una derivación hacia el sur por la ruta 28 que está pavimentada actualmente hasta la ruta 81.
En cuanto a los anillos del sur, refirió que el desarrollo se hará siguiendo la traza de la ruta provincial número 1 desde Herradura, Tatané , Villafañe, El Colorado y Villa Dos Trece entre otras localidades, sumándose un tramo de la ruta 9.

A esto se suman los más de 700 kilómetros de red federal que avanzará paralelamente a las rutas 11 -desde el mismo ingreso desde el sur hasta Clorinda- y 81, en este caso hasta el límite con Salta para proseguir hasta la ciudad de Salvador Mazza y Perico en Jujuy, hasta el límite con Bolivia.
La parte que licitó la provincia, según lo anunció en su momento el propio gobernador Insfrán, incluye poco más de un millar de nodos nuevos para hacer funcionar la red e integrar la provincia desde la conectividad del mismo modo como ha ocurrido con la línea de 500 kilovoltios en materia energética o la pavimentación de las rutas troncales y los corredores transversales, en el campo vial.

Destaca Vicente que la construcción de la Red de Fibra Óptica permitirá que la conectividad se integre a los demás servicios implementados por el gobierno provincial para mejorar la calidad de vida de los pobladores y hacer posible la igualdad de oportunidades.

Indicó que, además de relacionarse con Arsat para atender todo lo que provenga de la línea federal , Refsa Telecomunicaciones se ocupó de las definiciones respecto de los sitios donde se proveerá el servicio tanto en lo que se refiera a los puntos del territorio cuando a las unidades instituciones, es decir las escuelas, hospitales y unidades de seguridad y municipios.

Precisó que se incluye la conectividad de 55 localidades, abarcando no solamente los municipios sino las localidades cabeceras aledañas a las comunas.

Apelando al criterio del poder Ejecutivo, señala que independientemente de que sea un municipio, el interés del gobierno es que llegue la conectividad a cada uno de los puntos razón por la cual la tarea arrojó como resultado la identificación de 55 localidades primarias y a partir de ellas se les da un rango de cobertura de 10 kilómetros , como si fue una antena del servicio de telefonía celular.
Por esa razón, todo lo que esté dentro de ese radio en cada una de las localidades, también estará conectado entre los cuales se pueden mencionar todos los centros de salud, los hospitales, las escuelas de los distintos niveles de enseñanza, creándose la igualdad de posibilidades para que todos ellos puedan conectarse.

460 mil beneficiados

Hay que destacar que todas las plazas, los paseos públicos y los complejos deportivos y centros culturales de cada una de las localidades van a tener Internet a través del enlace inalámbrico.
En total son más de un millar de nodos los que se han previsto instalar para garantizar que el 93% de la población esté cubierta con este vínculo moderno, llegando con sus beneficios a 460.000 habitantes.

Al resaltar el valor que adquiere la autopista digital para el futuro de las actividades en general de la provincia, señaló que en todo el ámbito de desarrollo de la sociedad civil , se interactúa con distintos sistemas de información ya sea cuando concurre a pagar los impuestos, cuando haga un trámite en la administración pública o cuando va a educarse, para subrayar que la idea es que el estado sea identificado inequívocamente como un nivelador de tecnologías de la información.

En ese sentido, revela que las autoridades consideran que de ese modo se tendrá una política de inicio en sistemas de información dentro de la educación pública, otra política con la TV Digital Abierta y la generación de contenidos para cada una de las zonas.

"El otro objetivo ponderado por el gobernador es que cada formoseño, independientemente de donde viva, tenga la posibilidad de comunicarse sin costos. Cada uno desde su casa podrá levantar un teléfono que funciona a través de la red y entablar una conversación con sus vecinos", expresó Vicente. Explica que al ser garantizada la conectividad, es posible la vinculación a la Internet con todas las facilidades que ello implica, desde el acceso a la Wikipedia hasta el diálogo con otra persona o bajar videos.
15-11-2011 | Cargada en Tecnología - Fuente: Unidad Provincial de Sistemas y Tecnologías de Información (UPSTI)