El ministro García sostuvo que las lluvias fueron "positivas" para la producción en toda la provincia

El ministro de la Producción y Ambiente de la provincia, el ingeniero Alejandro García, analizó que las recientes lluvias que se registraron en todo el territorio provincial fueron "positivas" para la producción, a diferencia de la situación compleja que se vivió en la ciudad de Formosa, donde cayeron más de 200 milímetros este lunes 27.

El funcionario, en ese sentido, declaró al programa «Magazine», que se emite por Canal 3 y que reproduce la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), que en todos los departamentos de Formosa se registraron precipitaciones, de 20, 30, 40 y hasta más de 200 milímetros.

Por consiguiente, esta situación “cambió el ánimo de la gente que especialmente en el centro este de la provincia la esperaba, lo mismo que en el oeste, donde ya la situación se estaba poniendo bastante compleja”, a raíz “de la falta de lluvias por más de siete u ocho meses”, indicó.

Tras ello, confirmó que “comenzó el fenómeno de El Niño”, que “había retrasado su llegada, ya que se lo esperaba hace dos meses, por diversas condiciones climáticas y meteorológicas, como de calentamiento de nuestros mares”.

Por tanto, recalcó el titular de la cartera productiva y ambiental que “las precipitaciones generaron muy buenas expectativas”; “en cuanto a la primera siembra, tanto en el este como en el sur y norte de la provincia se continuó con la producción de frutas y verduras y que, gracias a la posibilidad de contar con tecnología de riego, también los pequeños productores paipperos produjeron durante todo el año verduras de hojas, frutas”, “abasteciendo a los programas nutricionales” implementados por el Gobierno provincial que, a su vez, les aseguran mercado donde comercializar su producción.

Y agregó en esa misma línea que están “cerrando el ciclo productivo de primera. Nos queda un cultivo que es el algodón, el que generalmente tiene dos fechas de siembra en la provincia y según cuál sea también la ubicación geográfica”, y recordó en ese punto que de eso se ocupa la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal (COPROSAVE), donde participan estamentos nacionales como provinciales relacionados con la producción.

En lo vinculado al algodón particularmente y a modo de anticipo, sostuvo que “hacia fines de esta semana y la que viene iniciarán la entrega de semillas, que forma parte de la asistencia a los productores medianos, estructurados principalmente, trabajando en un esquema de aportes reintegrables. Esto es, se les entrega las semillas a ellos para una determinada superficie y luego, cuando los productores cosechan y entregan las planchadas a las desmotadoras, se les descuenta el valor de las semillas, puesto que se trata de un insumo que tiene un costo importante, adaptado genéticamente a las condiciones climáticas y de suelo”.

Segunda siembra

En otro tramo de la entrevista, aseguró que “si tenemos en cuenta cómo se fueron comportando las precipitaciones, las temperaturas, la humedad y el suelo, podemos decir que tanto en el centro como en el oeste provincial la situación es deficitaria en cuanto al agua utilizable por los vegetales y las plantas. Es decir, todavía no están 100% cargados nuestros perfiles del suelo, aunque sí estas lluvias ya comienzan a generar humedad, al igual que a prepararse el suelo para la segunda siembra”, pero diferenciando “la zona sur del norte y centro de la provincia”.

Precisamente “hoy en Villafañe, El Colorado, Villa Dos Trece (zona sur) tenemos buenas condiciones ya de humedad en el perfil del suelo, a partir de las precipitaciones que se fueron dando en las últimas semanas”, comentó.

Del mismo modo, “en la zona norte, desde Clorinda hasta Buena Vista y El Espinillo, con buenas condiciones y también el perfil de suelo cargado”, mientras que “ya hacia el centro, en la línea de las rutas nacionales 81 y 86, estas lluvias van a ir sumando a que ese perfil de suelo se cargue y generando las condiciones como para poder iniciar el período de segunda siembra”, continuó detallando.

Ese período dijo además que “empieza a partir del 15 de diciembre y se extiende hasta marzo o los primeros días de abril, para sembrar las cucurbitáceas como maíces, oleaginosas, o también las producciones de verduras que se dan en todo el territorio de la provincia”.

Entonces, tras todo lo expuesto, sintetizó García: “Las expectativas son las mejores y buenas, en virtud de las lluvias que se fueron dando y con pronóstico de continuidad de precipitaciones desde el fin de semana en adelante durante varios días”.