En un contexto económico nacional de marcada desinversión y desinterés del Gobierno nacional por las economías regionales, la producción y el trabajo de los productores argentinos, el Gobierno de Formosa sostiene con recursos propios una política productiva con profundo sentido de justicia social, promoción del arraigo y desarrollo rural de los productores formoseños. Tal es el caso de la asistencia que, con recursos genuinos provinciales, recibe el sector productivo de la banana en Formosa, se subrayó desde el Ministerio de la Producción y Ambiente.
Desde dicha cartera se enfatizó que “el sector bananero viene golpeado por factores ajenos a los que puedan controlar los productores: sequías y heladas tardías en las últimas tres campañas agrícolas; desprotección del mercado nacional frente al ingreso de banana extranjera y una presión cada vez mayor de los mercados hacia estándares de calidad de la fruta, que se erigen en barreras de entrada a los mismos y exclusión de los circuitos comerciales de pequeños productores que no cumplan con los requisitos exigidos”.
En este escenario, “el Gobierno de Formosa viene implementando bajo una política productiva cuya estrategia general se focaliza en diversificar la producción, medidas productivas tendientes a proteger y robustecer a los productores y a la producción de banana”, se destacó.
En ese sentido, al mencionar algunos números que demuestran las acciones de Gobierno, se hizo notar que según datos de la Subsecretaría de Producción Sustentable, han sido asistidos en el último ciclo productivo 729 productores de banana con 132 toneladas de fertilizantes en 1763 hectáreas, sobre un total de 2474 hectáreas totales de banana en Formosa.
A esto se suma la acción del Gobierno provincial de proveer de insumos claves para la recuperación de los bananales de los productores, fuertemente afectados por los tres años y medio de sequía producida por el fenómeno de La Niña; la asistencia técnica y la entrega de 44.114 vitroplantas libres de enfermedades provistas por el laboratorio biotecnológico con el que cuenta el CEDEVA de Misión Tacaaglé y el trabajo de extensión que realiza el CEDEVA de Ceibo 13.
Y a la asistencia técnica que agrónomos del Gobierno de Formosa hacen a los productores, se agrega que el sector bananero recibe Aportes No Reintegrables (ANR) cercanos al 28%, en su estructura de costos de producción.
Asimismo, si se traza una comparación con la producción bananera de la provincia de Salta, el sentido social de la política productiva del Gobierno de Formosa de sostener a más de 700 productores que tienen una superficie menor, pero cercana a las 3600 hectáreas con las que cuenta la provincia vecina, se hace relevante por la cantidad y el estrato de productores que llevan adelante el cultivo en ambas regiones. Fundamentalmente los productores asistidos, son productores paipperos con una superficie de cultivo promedio de 2,44 hectáreas cada uno, se resaltó desde el MPyA.
Caso testigo
Tomando al sector bananero de Riacho He Hé, en los últimos seis años ha sido un caso testigo de cómo las políticas de promoción de la banana han resultado efectivas para ampliar la superficie cultivada e incrementar la cantidad de productores en la localidad.
En el año 2018, se cultivaban allí apenas 30 hectáreas de banana. En la actualidad y como consecuencia del abordaje integral, la localidad cuenta con 229 hectáreas de banana en cuya superficie se vienen aplicando las recomendaciones técnicas del CEDEVA y el Ministerio de la Producción en relación a incorporar marcos de plantación para mejorar el manejo y cosecha, y trasplantar vitroplantas libres de enfermedades fúngicas. Es decir, un crecimiento del 760% de su superficie, se puso de relieve.
Emergencia agropecuaria
La situación climática afectó severamente a los bananales. Frente a las heladas tardías ocurridas en 2022, el Gobierno de Formosa decretó la Emergencia Agropecuaria (Decreto 13/23), afectando a 796 productores de banana y 1803 hectáreas del cultivo, se apuntó desde el MPyA.
En relación con ello, se cumplieron todas las instancias administrativas para que sea validada ante la Comisión de Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEyDA), a los fines de que los productores bananeros puedan acceder los beneficios de la Ley 26.509 (FONEDA) y a fondos de emergencia agropecuaria destinados por norma nacional.
Fue así que la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, mediante la Resolución N° 428/23, homologó el Decreto Provincial 13/23 y los informes técnicos del Ministerio de la Producción y Ambiente.
A su vez, el Ministerio de Economía de la Nación firmó convenio con la provincia de Formosa para transferir $ 601.000.000 para asistir a los productores damnificados.
Sin embargo, los fondos que tienen orden de pago nunca llegaron a los productores formoseños por decisión del Gobierno de Javier Milei. Esto puede verificarse en sendos expedientes públicos: EX-2023-1050080202-APN –DGDAGYP#MEC y EX-2023-100262699-APN –DGDAGYP#MEC.
Ante ello, el Gobierno de Formosa ha reclamado a través del ministro de la Producción y Ambiente, el licenciado Lucas Rodríguez, al por entonces secretario de Bioecnomía, el ingeniero Fernando Villela, durante la XLVI Reunión Ordinaria del Consejo Federal Agropecuario (CFA) realizada en Rosario el 24 de marzo último. Y ha reiterado formalmente la solicitud de fondos a través de la Nota N° 105/24 del 25 de marzo del corriente año.
“A pesar del difícil contexto económico y climático que atraviesa el sector, el Gobierno de Formosa reafirma su acompañamiento al sector bananero y promueve políticas que les permitan a los productores fortalecer la producción primaria, agregar valor en origen y realizarse en su suelo mediante el trabajo rural”, se manifestó, por último.