Bay: La provincia de Formosa cuenta con cuatro millones de hectáreas de bosque nativo

Ocupan el 60% del territorio, el resto de la superficie cuenta con ecosistemas como humedales, pastizales y palmares que la convierten en la provincia que tiene mejor estado de conservación.

El subsecretario de Recursos, Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental Hugo Eduardo Bay respondió a Greenpeace tras publicaciones que efectuó denunciando que la deforestación en la provincia se cuadriplicó, además de acusar al gobierno provincial de dar lía vía libre a los empresarios agropecuarios en el uso de las topadoras y no controlar los desmontes ilegales, legalizando lo que llamaron un “ecocidio”.
En una entrevista que concedió a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), Bay consideró que esta organización es conocida por sus publicaciones mediáticas que lejos de aclarar, buscan confundir. Además, informó que la provincia de Formosa cuenta con cuatro millones de hectáreas de bosque nativo, merced a su Ley de Ordenamiento Territorial, que próximamente será revisada con la participación de la comunidad.

Dijo que la provincia trabaja seriamente desde 1995 esta problemática y recordó que hubo un corrimiento de la frontera agropecuaria, que llegó indefectiblemente al norte del país.
“Formosa logró evitar que ese problema sea algo que después no pueda ser solucionado, como les ocurrió a otras provincias que han desmontado más del 90% de sus bosques, en aras de promesas de un desarrollo, que fue muy variado y en algunos casos generó mayor pérdida por su afectación a la biodiversidad” consideró.
Añadió que primero con la adhesión a la Ley nacional 26331 de protección ambiental de los bosques nativos, produjo un ordenamiento de su territorio, “lo cual conlleva al hecho de poder seguir generando nuevas áreas destinadas a la producción, pero que estén realizadas bajo un procedimiento que logra la mitigación de los impactos ambientales que puedan generar este tipo de actividades”.
Además, la provincia sancionó la Ley 1552 para establecer el procedimiento administrativo para la ejecución del Programa de Ordenamiento Territorial de la provincia de Formosa (POT-For) y luego una revisión en el año 2018, con la sanción de la ley provincial vigente que lleva el número 1660.
Esta normativa “establece de qué manera se debe intervenir en los ambientales naturales para generar nuevas áreas que sean incorporadas a la actividad agrícola, ganadera,” con un abordaje amplio e integral que “no solamente establece restricciones al uso de los bosques nativos, sino de otras fisonomías vegetales que también existen en la provincia, como los humedales, sabanas, etc”.

Añadió que esta ley “busca evitar la fragmentación del bosque nativo y que esa reducción se de con criterios técnicos, para los cuales los productores deben presentar estudios de impacto ambiental. Es una actividad que demanda mucho trabajo del productor y del estado provincial a través de las áreas pertinentes, que realizan los estudios para llegar a la aprobación de esos proyectos. Muchos de ellos previamente pasan por una audiencia pública”.
Lamentó Bay que este tipo de organizaciones busquen desviar la atención además de exigir a la provincia “que el desmonte (ilegal) sea un delito, cuando eso es privativo del congreso nacional”.
En este punto aclaró que “La provincia no puede establecer penas para aquellos que comentan desmontes ilegales, por lo tanto, nos llevan a una discusión en la que la provincia no es responsable” y aclaró que la provincia está de acuerdo con que sean incorporadas estas acciones como delito, en una discusión que debe darse en el Congreso nacional.
El funcionario recordó que la provincia de Formosa es la primera en el país que revisará su ley de ordenamiento territorial, “con la participación de los que están en los territorios y les importa la actividad, ya sea poniéndose con la mirada ambiental, como con la mirada productiva”, y lamentó que Greenpeace no haya accedido a ninguna de las invitaciones que tuvo para participar.
Añadió que la provincia de Formosa cuenta con aproximadamente cuatro millones de hectáreas de bosques, lo que “nos permite generar estrategias de utilización de esas áreas, pero sin llegar a afectar la sostenibilidad de los bosques, por lo tanto, lograr su conservación a perpetuidad”.


Del Rosso
Por su parte el director de Recursos Naturales y Gestión Franco Del Rosso señaló que Formosa tiene un enorme capital natural con más del 60% de la superficie de la provincia cubierta por bosques nativos lo que representa 4 millones de hectáreas de bosques nativos que se conservan en la provincia.
El resto de la superficie conserva ecosistemas como humedales que ocupan un millón y medio de hectáreas, pastizales, palmares lo que la convierte en “una de las provincias de la Argentina que tiene mejor estado de conservación y eso no es solamente una expresión que uno tiene, sino que hay que remitirse a los hechos” aseguró.

Señaló Del Rosso que el territorio de Formosa cuenta con los mamíferos más importantes para la conservación como yaguareté, oso hormiguero, aguará guazú, tapir, ciervo de los pantanos, tatú carreta, lo que significa que “el ambiente todavía está en condiciones de albergar este tipo de animales que en otros lugares ya no se encuentran”.
“Para nosotros es un capital y una responsabilidad enorme seguir manteniendo esas condiciones para que la biodiversidad se mantenga, que es la tercera más importante en la República Argentina” añadió el biólogo.
Aclaró además que para ello existe un ordenamiento territorial que implica una mirada integral no solo puesta en la conservación, sino también en la producción, como generadora de la economía.
“Lejos estamos de ser una provincia que esté dilapidando los recursos, destruyendo la naturaleza en pos del beneficio de algún otro sector, creo que por el contrario somos una provincia a imitar por el nivel de conservación y la política ambiental que tenemos” se explayó.