Se realizó con éxito el 1° Encuentro Nacional de Productoras de Bosques Nativos en Laguna Blanca

Con el objetivo de promocionar actividades productivas que ponen en valor el trabajo de la mujer, su inclusión en los procesos productivos relacionados a bosques nativos y conservación de la biodiversidad, se llevó adelante el 1° Encuentro Nacional de Productoras de Bosques Nativos, una iniciativa dentro del Proyecto de Programa Redd+ de las Naciones Unidas con participación de mujeres de 13 provincias.

La modalidad trabajada fue taller, donde mujeres productoras que vinieron desde Jujuy hasta de Tierra del Fuego expusieron sus procesos personales y desafíos laborales para llegar a la formulación de los proyectos, compartiendo así vivencias y experiencias similares entre todas.

El miércoles, la jornada fue dividida en dos: por la mañana, se realizó en la biblioteca de la Municipalidad en Laguna Blanca y, por la tarde, continuó en el Parque Nacional Río Pilcomayo. El jueves se realizó el cierre con una ronda donde se compartieron deseos y propósitos para darse ánimos y seguir empoderándose.

El director nacional de Bosques, de la Secretaría de Políticas de Recursos Naturales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Martín Mónaco, explicó que “en este primer encuentro participaron mujeres de 13 provincias, estamos trabajando en estandarizar los procesos, tener una mirada común y acuerdos, marcar una mirada entre todos los grupos para avanzar en la formulación de los proyectos e implementación”.

Manifestó que “este encuentro se enmarca en la política nacional de bosques vinculada a la implementación en la Ley 26331. Trabajamos conjuntamente en el COFEMA con todas las provincias. En un proyecto que Argentina adquirió y se hizo beneficiaria pagos por resultados porque nuestro país bajó la tasa de deforestación y a través del fondo verde para el clima en un proceso que se llama Redd, somos beneficiarios de 82 millones de dólares por reducción de la tasa para desarrollar proyectos que tiene un componente de género y participación donde se articulan las políticas de genero vinculadas a bosques”.

Agregó que “en esa misma área, se creó un programa que se llama Productoras de los Bosques Nativos, con una primera convocatoria a principios de año donde se seleccionaron los 20 proyectos beneficiarios, dos de estos proyectos son de Formosa: uno es de El Potrillo y el otro de la colonia La Primavera”.

“Los proyectos seleccionados están vinculados al fortalecimiento del rol de la mujer en la conservación de bosques, en la producción, en el arraigo rural, actividades productivas, cuidado y vínculos referido a la dinámica propia del territorio de los bosques, con el objetivo de fortalecer y avanzar en una política de género y se vayan reduciendo las brechas de genero existentes, siempre vinculadas a actividades de bosques nativos, fortaleciendo las economías que tiene que ver con el trabajo que hacen las mujeres en los bosques”, detalló Mónaco.

Mujeres protagonistas

La productora Persida Velázquez, de la colonia La Primavera, contó que “representamos al Parque Nacional Pilcomayo, nos fue muy bien, mucho trabajo, mucha organización. Participamos porque queremos resaltar el trabajo de la mujer, sobresalir en nuestro trabajo que es hacer manualidades”.

Agregó que “nosotras hacemos paneras, canastos, individuales. Estamos organizadas somos entre 15 y 16 mujeres. Fue bueno el encuentro para conocer otras comunidades y otras partes del país para conocer como hacen sus trabajos”.

Por su parte, la artesana Sara Esther Fernández, del mismo lugar, dijo que “algunas mujeres aún tienen miedo a esto, anteriormente la mujer estaba sumisa, pero en el año que vivimos ya no se puede, ahora tenemos que levantarnos y demostrar que podemos estar en el lugar que nosotras queremos. Esta es una experiencia muy buena escuchar a nuestras hermanas de otras provincias, muy lindo compartir y saber que pasamos por cosas similares para poder darnos fuerzas. Lo más importante de esto es saber que valoran nuestras artesanías”.

Desde Tierra del Fuego, Perla y Rosana Soto, del grupo “Grandes Mujeres”, compartieron su estadía en provincia, “vivimos a Formosa por el Encuentro, conocimos Laguna Blanca, muy lindo todo. Presentamos proyectos turísticos en campings que ofrecemos recorridos, cabalgatas, paseos en senderos interpretativos y vamos a ofrecer dulces, comidas regionales, cervezas artesanales realizadas por chicos de la comunidad, entre otras cosas”.

Expresaron, además, que “el encuentro estuvo genial, más allá del calor al que no estamos acostumbradas, fue muy lindo el cariño y la amistad en cómo nos recibieron y nos atendieron muy bien. Es una primera experiencia para nosotras, nos vamos contentas y a la espera que se hagan otros encuentros”.

FAO

La oficial de Proyectos FAO Argentina, María Laura Escuder, informó que “la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) es la agencia co-implementadora junto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, ambas instituciones están co-ejecutando este proyecto que es el de Pagos por Resultados”.

Describió también que “la convocatoria se abrió en el 2022, en las 23 provincias y se presentaron más de 70 proyectos de los que quedaron seleccionados 20. Estos representan a 13 provincias, es decir, una amplia representación territorial”.

A nivel personal, expresó que este primer encuentro “fue para conocernos, un lugar positivo donde compartimos experiencias, problemas, para fortalecer los vínculos y el trabajo colaborativo, que nos permitirá seguir en búsqueda de soluciones con perspectiva de género”.

Estuvieron presentes: el intendente de Laguna Blanca, Ricardo Lemos; el presidente de la Comisión de Fomento de Pastoril, Renzo Parra; el coordinador ejecutivo del PAIPPA, Rubén Casco; el rector de la Universidad Provincial de Formosa, Enrique Morales; el subsecretario de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental del MPyA, Hugo Bay; el director de Recursos Naturales y Gestión del MPyA, Franco Del Rosso; y su equipo técnico, la intendenta de Parques Nacionales, Miriam Ayala; al igual que concejales del Municipio de Laguna Blanca.