El ministro de Producción participó del acto apertura de la 77° edición de la Expo Rural Formosa

Si bien el evento dio inicio el jueves 1, este sábado en horas de la mañana se realizó la apertura oficial de la Muestra Nacional Ganadera y Agroindustrial Expo Rural Formosa, que culminará el domingo 4.

Al tomar la palabra, el ministro de Producción y Ambiente de la provincia, ingeniero Alejandro García, agradeció a la Sociedad Rural de Formosa "por haber iniciado y marcado el camino de la importancia que tienen las organizaciones de productores que trabajan por y en defensa de sus derechos".

En esa línea, afirmó que éstas trabajan en coordinación con el gobierno provincial, nacional y los municipios, acentuando que "vamos a poner en valor y destacar que el diálogo es el camino del entendimiento", en pos de la generación de propuestas en beneficio del sector.

Asimismo, el funcionario valoró "el esfuerzo de los productores formoseños", afirmando que "en los corrales vemos muchos años de trabajo e inversión, y hoy está expuesta la mejor genética de Formosa".

Mencionó, también, a los expositores, haciendo hincapié en el compromiso de éstos con la comunidad rural.

Clima

Además, García se refirió a la "incertidumbre climática", indicando que hay organismos nacionales e internacionales advirtiendo pronósticos que "revelan altas probabilidades de un inédito tercer evento de El Niño".

Manifestando que "son sucesivas las campañas agrícolas y ganaderas que vienen siendo afectadas por el déficit de precipitaciones y que han generado un sector con crónica emergencia".

Por ello, remarcó que "es importante renovar energías y seguir trabajando cada uno en su rol en la comunidad", teniendo como objetivo "atemperar los efectos que se seguirán presentando a nivel productivo y ambiental".

De esa manera, afirmó que "desde el Gobierno seguiremos redoblando los esfuerzos en acompañar a los productores y sus organizaciones, a través de políticas productivas que los incluya".

El titular de la cartera productiva recordó que "este contexto de inestabilidad climática genera condiciones propicias para el aumento de los incendios rurales", insistiendo "en maximizar las condiciones recomendadas por el gobierno de la provincia a través del Plan Provincial de Manejo del Fuego".

"El Modelo Formoseño se traduce de manera concreta, implementando una planificación estratégica que permitió la ejecución de la infraestructura esencial para el desarrollo productivo en todo el territorio de la provincia: caminos, electricidad, manejo de los recursos hídricos, ordenamiento territorial, entre otros", destacó.

En este punto, mencionó el programa ganadero "con el financiamiento de los remates, tanto para invernada para reproductores hoy con las asociaciones de los pequeños productores paipperos",

"Se está haciendo mucho desde todos los estamentos del gobierno de la provincia", ratificó.

En ese orden, sostuvo que el Instituto Provincial de Acción Integral para el Pequeño Productor (PAIPPA), tiene como eje una política de "diversificación productiva".

Ambiente

A su vez, García sostuvo que "la provincia se destaca a nivel nacional por la importante valorización hacia sus activos ambientales", considerando que "ellos encierran un gran potencial productivo, energético y turístico".

En ese contexto, puntualizó que "en Formosa la preservación y conservación se hacen compatible con las actividades productivas", afirmando que "tenemos un territorio ordenado".

Respecto a la temática, comunicó que en pocas semanas iniciarán la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial de la provincia, para lo cual implementarán una serie de talleres participativos que tendrán inicio en la Universidad Provincial de Formosa con sede en Laguna Blanca.

"Con la fuerza vital de nuestro suelo, con la convicción de quienes tienen conciencia en su origen y del camino a seguir, sigamos cultivando y asumiendo el derecho de ser protagonistas de nuestra historia como provincia", dijo contundente.

Democracia

Por otra parte, el ministro se refirió al intento de magnicidio hacia Cristina Fernández de Kirchner, manifestando que "quiero expresar mi repudio al aberrante acto criminal perpetrado contra nuestra vicepresidenta de la Nación".

Ratificando su "solidaridad" y de todos los trabajadores de la cartera productiva.

"Podemos coincidir o disentir con las políticas públicas de los diferentes sectores, pero la violencia no es el camino", asintió. 

Y remarcó: "Redoblemos los esfuerzos en defensa de la democracia, por un país justo, igualitario, productivo y ambiental".

Al concluir, García subrayó que "como formoseños sabemos que con la adversidad no se pacta y la venceremos entre todos".